martes, 22 de mayo de 2012

Sobre los proyectos de ley de identidad de género y muerte digna Argentina


Análisis del experto en bioética Nicolás Lafferriere

BUENOS AIRES, jueves 10 mayo 2012 (ZENIT.org).- El doctor Nicolás Lafferriere, director del Centro de Bioética, Persona y Familia, hizo consideraciones y advertencias sobre los proyectos de ley de “muerte digna” e “identidad de género”, por debatirse y aprobarse en el Congreso de Argentina.

El especialista dijo en referencia a la iniciativa de “muerte digna” que hay que ser “cuidadosos”, mientras que fue totalmente crítico a la propuesta de “identidad de género”. En ambos casos refirió a los alcances de los proyectos.

Al analizar el primero, el doctor Lafferiere consideró necesario que el legislador tenga en cuenta los siguientes principios:

--No matar: se trata del respeto a la inviolabilidad de la vida humana y que prohíbe toda acción dirigida a quitar deliberadamente la vida de otra persona, ya sea por acción u omisión;

--La licitud de renunciar a ciertos tratamientos desproporcionados con las perspectivas de curación, en casos que la muerte sea inminente e irreversible.

--La obligación de proveer siempre (y jamás suspender) la alimentación y la hidratación.

--La legitimidad de los cuidados paliativos.

Así mismo, se debe excluir el rechazo de tratamientos por razones, no hacer excesivo énfasis en la autonomía de la voluntad, tener en cuenta la incapacidad de hecho o falta de discernimiento para tomar decisiones, y garantizar siempre la alimentación e hidratación.

El doctor Lafferriere advirtió que “al pretender convertir en ley el proyecto sobre identidad de género, los legisladores argentinos están introduciendo profundos cambios en la vida social, que no responden a ningún reclamo social y sin prever las consecuencias concretas que una medida de esta naturaleza puede traer”.

“No se trata del reconocimiento de supuestos ‘derechos’ de las personas, sino de meras pretensiones que llevan, paradójicamente, a relativizar el sistema legal de derechos vigente en nuestro país. Como se advierte a continuación, nos encontramos ante la ley más permisiva del mundo en la materia ya que para alterar todos los registros públicos no hay que justificar nada más que un deseo personal en base a la propia autopercepción. No es fácil prever las consecuencias que, sin embargo, se verificarán necesariamente. Este informe aporta un estudio detenido a fin de ayudar a los legisladores a tomar una posición responsable sobre este tema tan trascendente para las personas”, aseveró.

Tras enumerar los alcances del proyecto –cambio registral de sexo, vivencia autopercibida, retractación, inclusión de los menores, negativa de los padres, intervenciones quirúrgicas u hormonales, intervenciones quirúrgicas en menores de edad, normas sobre “trato” y norma de cierre--, subraya las inconsistencias jurídicas del proyecto.

Entre ellas se refiere a su visión ideologizada de la persona, a la traición a la “causa” de la mujer y a la afectación del derecho a la identidad de los niños.

“El proyecto que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, además de minimizar y descartar el sexo biológico de las personas a partir de una visión ideologizada del ser humano, incurre en una enorme ligereza a la hora de resolver las insalvables dificultades que, indefectiblemente, se presentarán con una ley tan contraria al dato natural”, concluyó.

Para saber más: www.centrodebioetica.org.


sábado, 19 de mayo de 2012

Obispos ante el proceso electoral

Pronunciamiento ante cambios en la vida democrática en México
 
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, domingo 13 mayo 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos el artículo de nuestro colaborador habitual el obispo de San Cristóbal de las Casas, México, monseñor Felipe Arizmendi Esquivel que se centra esta vez en el próximo proceso electoral en México. 
*****
+ Felipe Arizmendi Esquivel

HECHOS

En nuestro país, estamos en pleno proceso electoral. En Chiapas, además de elegir Presidente de la República, Diputados Federales y Senadores, elegiremos también Gobernador, Diputados Locales y Presidentes Municipales. Ante este hecho, los obispos del Estado emitimos una exhortación, pues no debemos hacernos a un lado, como si esta situación nada tuviera que ver con la fe y nuestra misión pastoral. Sin hacer campaña a favor de una opción partidista, ofrecemos unos criterios, a la luz de la Palabra de Dios, que podrían servir para que los ciudadanos decidan lo más conveniente. Comparto algunos:

CRITERIOS

Hemos de analizar qué candidatos garantizan soluciones verdaderas ante la pobreza, la desigualdad, la violencia, la inseguridad, la falta de trabajo y de escuela, la fragmentación social, sin dejarse impresionar por promesas que son sólo publicidad electoral. Mucho ayudaría señalar honestamente los logros reales que han obtenido en su gestión pública, sus objetivos y sus propuestas, así como sus carencias y limitaciones. La popularidad no es garantía de buen servicio. Y no basta la buena voluntad.

Los ciudadanos son los principales actores, tanto en el proceso como en la jornada electoral. Es tiempo de conocer a los candidatos, para asegurarnos que sean confiables, transparentes, firmes en no dejarse corromper, que conozcan las necesidades de la gente y sean sensibles a los más necesitados. No son las mismas las capacidades que se requieren para gobernar que para legislar.

Para conocerlos, hemos de escuchar con atención sus propuestas, y reflexionar cuáles son acordes con la dignidad de la persona humana y con nuestra concepción cristiana del derecho a la vida, de la familia, de la libertad religiosa, de la educación, del progreso integral, de los valores morales.

PROPUESTAS

La democracia no se reduce a la jornada electoral. Hemos de seguir construyendo la vida democrática en nuestro modo diario de vivir, procurando tener aquellas actitudes que son fundamentales como la justicia, la verdad, la solidaridad, el diálogo, la fraternidad. La democracia se construye día con día en la convivencia pacífica y justa desde el hogar, la escuela, la vida comunitaria de barrio, colonia, pueblo o ciudad. Nuestra Iglesia no es de estructura democrática, pero educa para la corresponsabilidad, para tomar acuerdos en forma consensuada, para participar y no ser excluyentes, para resolver conflictos en forma pacífica.

Un buen número de candidatos se declaran católicos; que su fe les mueva a mirar a los otros contendientes como personas dignas de respeto, empeñados también en construir el bien común, aunque con una propuesta un poco o un mucho diferente. Han de ser capaces de escuchar y dialogar con quienes piensan distinto, y no sólo descalificarse; si alguien hace una propuesta válida, es de inteligentes sumarse a ella, y no corroerse por la envidia y el egoísmo.

Han de prometer sólo aquello que humanamente están seguros de poder cumplir, y no comprometerse económicamente con empresas o con particulares, pues su servicio de autoridad estaría muy condicionado; muchos recursos públicos se verían injustamente empleados en pagar deudas, o tendrían que hacer concesiones desventajosas para la sociedad. Han de rechazar leal y tajantemente cualquier oferta o condicionamiento que venga del narcotráfico y de redes ilícitas.

Tengamos ya apartado el domingo 1 de Julio para ir a votar. Es una oportunidad y obligación de contribuir al bien de todos, apoyando al candidato que nos dé más garantía de lograr el México justo y solidario que necesitamos. Si no votamos, la decisión queda en manos de unos pocos y quien resulta electo no se siente con el respaldo suficiente para realizar su servicio. Hemos de emitir nuestro voto con entera libertad, en secreto y con informada responsabilidad, para luego cuidar que quien resulte electo cumpla sus promesas de campaña. Nadie consienta que le compren su voto con dinero o regalos, ni que lo presionen con amenazas a hacerlo en una determinada línea. Esto acaba con la democracia.


Batalla por el matrimonio en Estados Unidos.

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, el cardenal Timothy Dolan, ha calificado las palabras del Presidente Barack Obama al llamado matrimonio homosexual de «profundamente entristecedoras. Esta semana, un nuevo Estado norteamericano, Carolina del Norte, se ha pronunciado en referéndum a favor de blindar la definición del matrimonio como unión entre un hombre y una mujer. Ya son 30 (de 50)
Noticia digital (10-V-2012)

El cardenal Dolan, arzobispo de Nueva York, califica las declaraciones de Obama de «profundamente entristecedoras. No podemos permanecer callados ante palabras o acciones que minarían la institución del matrimonio, la verdadera piedra angular de nuestra sociedad -ha afirmado-. La gente de este país, especialmente nuestros hijos, merecen algo mejor».
El Presidente del episcopado estadounidense se comprometió a seguir rezando por el Presidente cada día. «Ojalá -afirmó- trabajemos para promover y proteger el matrimonio y así servir al verdadero bien de todos».
Barack Obama afirmó, el 9 de mayo, en una entrevista a la cadena ABC News, que para él, «personalmente, es importante seguir adelante, y afirmar que creo que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse». Explicó que esta convicción se basa en sus creencias cristianas, y en la regla de oro de hacer a los demás lo que a uno le gustaría que le hicieran a él. Sus declaraciones se producen en medio de la polémica sobre las uniones homosexuales, que arrecia en el país ante la cercanía de las elecciones presidenciales del próximo noviembre.
En la entrevista televisada, el Presidente matizó que la suya es una postura personal, y que creía que cada Estado debía tomar sus propias decisiones. No obstante, según el relato que ha ofrecido el New York Times, sus palabras fueron cualquier cosa menos improvisadas. Los asesores de Obama estudiaron el modo en que debía producirse la declaración presidencial, y ofrecieron la entrevista a ABC News.
Triunfo en Carolina del Norte
Un día antes, el 8 de mayo, el 61% de los votantes de Carolina del Norte apoyaron una iniciativa para blindar, en la constitución del Estado, la definición del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. En ese Estado ya existe una ley que defiende el matrimonio, y esta iniciativa pretende evitar que sea revocada por una acción legislativa o judicial en caso de que cambiase el Gobierno del Estado.
Sin embargo, Obama se ha opuesto públicamente a este tipo de iniciativas. Además, como él mismo recordó en la entrevista televisiva, su Administración dejó de «defender la Ley [federal] de Defensa del Matrimonio», aprobada por Bill Clinton, y apoyar, por el contrario, las leyes que permiten las uniones civiles entre homosexuales.
Las declaraciones de Obama se producen justo cuando el lobby gay está redoblando sus presiones sobre su Administración, ante la posibilidad de que los republicanos lleguen a la Casa Blanca en las elecciones del próximo mes de noviembre, sin que el Presidente (del partido Demócrata) apruebe una legislación estatal para legalizar este tipo de uniones.
Hace sólo unas semanas, el Vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, comentó, en una entrevista en la NBC, que se siente cómodo con la posibilidad de que las parejas del mismo sexo se casen; y también el Secretario de Educación y amigo personal de Barack Obama, Arne Duncan, expresó su respaldo explícito al llamado matrimonio homosexual.
30 de 50 Estados, por el matrimonio.

Las constantes presiones políticas y mediáticas del lobby gay están encaminadas a cambiar las leyes, pero también la opinión pública de los estadounidenses. Sin embargo, éstos siguen defendiendo la verdadera naturaleza de la familia y rechazan la equiparación de las uniones entre homosexuales con el matrimonio. De hecho, los habitantes de Carolina del Norte se suman a los de otros 30 Estados norteamericanos (de los 50 que componen el país) que han aprobado enmiendas de esta naturaleza para defender el matrimonio. Como explicó a la cadena CNN Tami Fitzgerald, la líder del movimiento Vote for Marriage N.C., de Carolina del Norte, los promotores de la enmienda «no estamos en contra de los homosexuales, estamos a favor del matrimonio. Toda la cuestión en este asunto es que, simplemente, no puedes reescribir el diseño de Dios de lo que debe ser el matrimonio, por lo que diga un grupo de adultos».
Las uniones homosexuales han sido legalizadas en 6 Estados (Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts, Nuevo Hampshire y Vermont), y en el Distrito de Columbia, al que pertenece Washington, la capital del país. En ninguno de los seis se sometió el asunto a referendum, sino que ha sido impuesta desde instancias legislativas o judiciales.
Otros cinco Estados (Delaware, Hawai, Illinois, Nuevo Jersey y Rhode Island) permiten uniones civiles entre homosexuales, pero sin equipararlas al matrimonio, y los Estados de Maryland y Washington han anunciado que legalizarán en un futuro las uniones entre homosexuales (el primero, en 2013, y el segundo, en junio, antes de las elecciones).
Los obispos: la dignidad no viene por la sexualidad
Precisamente para aclarar algunos puntos y recordar la importancia de defender la verdadera naturaleza del matrimonio, los obispos de Carolina del Norte publicaron, antes de la votación, una Nota, en la que recuerdan que los católicos «estamos a favor del matrimonio, porque creemos que es una vocación en la que Dios llama a las parejas a abrazar fiel y permanentemente una unión fructífera, esté abierta al regalo de los niños; un regalo que viene de la expresión sexual entre un hombre y una mujer. Los niños nacidos de este enlace tienen el derecho al lugar imprescindible de un padre y de una madre en sus vidas. Los hijos crecen, son amados, alimentados y formados por aquellos cuya vocación es ser un padre y una madre para su niño».
Además, se defienden de las críticas de los partidarios de las uniones entre homosexuales, que identifican defender la familia con violar la dignidad de los gays y las lesbianas: «Algunos han insistido en que la enmienda cronificará la discriminación contra las personas homosexuales. Como católicos, creemos en la inmensa dignidad y el igual valor de todas las personas. Creemos que nuestra dignidad humana viene de Dios, por eso rechazamos el odio o el trato injusto de cualquier persona. Pero el hecho de que no abracemos el matrimonio del mismo sexo no se puede considerar como una discriminación, ya que creemos que la fuente de nuestra dignidad humana, y el respeto que debemos a todas las personas, no fluye de la expresión de nuestra orientación sexual ni de nuestras acciones, sino de la dignidad dada por Dios a cada uno de nosotros. Por lo tanto, el matrimonio entre un hombre y una mujer, que constituye un vínculo único, complementario y fructífero, no niega el respeto y el igual valor de todas las personas, sino que más bien es una unión que refuerza todas nuestras relaciones con los demás», concluyen.
José Antonio Méndez María Martínez

viernes, 18 de mayo de 2012

La peregrinación a Fátima en su 95 aniversario sobrepasa las previsiones

La peregrinación de miles de fieles a pie y en coche desbordó este año las previsiones de los organizadores en la conmemoración del 95 aniversario de la supuesta aparición de la virgen en Fátima (Portugal), que se celebra este fin de semana.
La peregrinación a Fátima, en su 95 aniversario, sobrepasa las previsiones
13 Mayo 12 - Lisboa - Efe
Las autoridades portuguesas estimaron una afluencia de 300.000 peregrinos y advirtieron de problemas de tráfico debido a la "anormal llegada de coches", que han obligado a reforzar los dispositivos de seguridad hasta llegar a los 500 agentes.

Una de las entradas por autopista al santuario, la procedente de la A-1, está colapsada y mantiene a coches parados en largas filas, y los aparcamientos del recinto están completos.

El director del santuario, el sacerdote Cristiano Saraiva, avisó igualmente de la ocupación total del alojamiento gratuito en las primeras horas de la celebración del sábado, algo que "no ocurría hacía años".

Otro signo de la gran afluencia de peregrinos fue la venta y quema récord de cerca de 19 toneladas de velas en un solo día, en la Capilla de las Apariciones, el monumento central del santuario.

A la peregrinación individual en coche y a pie procedente de dentro de Portugal en su mayoría, se unió la llegada de 90 grupos procedentes de 22 países, según los organizadores.

Saraiva explicó la alta participación por la coincidencia en el calendario de la celebración en fin de semana, pero observó que "ni cuando fue la visita del papa (Benedicto XVI, en 2010) ocurrió esto".

Este año las ceremonias están presididas por el cardenal italiano Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura y un gran activista católico en las redes sociales con más de 20.000 seguidores en Twitter.

En la homilía central del fin de semana, Ravasi pidió a los creyentes que "se ensucien las manos" para ayudar a los más desfavorecidos en estos tiempos de crisis.

"No debemos tener miedo a ensuciarnos las manos, ayudando a los miserables de la tierra. ¿Para qué sirve tener las manos limpias si las tenemos en el bolsillo?", cuestionó ante miles de feligreses.

El cardenal italiano pidió antes, en rueda de prensa, que Fátima "debe ser considerada un lugar de fe, pero también de cultura" popular, como en el caso de tradiciones como la procesión de las velas.

Así, defendió que el santuario debe ser "un lugar de la cultura contemporánea" para reencontrarse con la gran herencia europea del cristianismo, y apeló al uso de la informática como una "nueva gramática" de la fe.

Otros asuntos de actualidad fueron tratados también por el obispo de Leiria-Fátima, António Marto, que denunció la gestión de la crisis económica en Europa y en especial la vulnerabilidad para asegurar la cohesión social.

"La humanidad no fue creada para servir a los mercados, sino que fueron los mercados los que fueron creados para servir a la humanidad", aseguró.

El obispo ofreció además el santuario de Fátima como un "oasis espiritual" y la fe católica como un refugio de esperanza en tiempos difíciles para aquellos que "quieren salir de su superficialidad y del estrés en el que viven".

El culto a Fátima se remonta a las hechos ocurridos entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917, cuando tres niños portugueses aseguraron que habían sido testigos de varias apariciones de la virgen.

Los tres menores afirmaron que la virgen les desveló tres revelaciones en aquellos encuentros, el primero de ellos sobre la muerte prematura de dos de ellos.

El segundo vaticinaba el final de la Primera Guerra Mundial, el inicio de la Segunda y el fin del comunismo, mientras que el tercero se mantuvo en secreto.

Finalmente, la Iglesia aseguró en 2000 que el tercer mensaje de la virgen predecía el asesinato de un "obispo vestido de blanco" mientras atravesaba una gran ciudad.

Para el credo católico, aquello fue una profecía del atentado sufrido por el papa Juan Pablo II en 1981, cuando fue tiroteado por el terrorista turco Ali Agca.


Lo que no se ha dicho sobre la intervención a las monjas rebeldes de los Estados Unidos











En Estados Unidos hay dos grandes asociaciones (Conferencias) que congregan a las 55,000 religiosas que hay en la Unión Americana: laLeadership Conference of Women Religious, que representa al 80%, y elCouncil of Major Superiors of Women Religious, que representa al 20% restante. Es algo más bien atípico pues en la mayoría de los países es una solaConfederación, no dos.



La Santa Sede aprobó en 1992 el Council of Major Superiors of Women Religious visto que muchas congregaciones religiosas no querían formar parte de la otra Conferencia -la Leadership Conference of Women Religious- dada su tendencia de constante y creciente infidelidad al Magisterio de la Iglesia.



A mediados de abril de 2012 la Santa Sede decidió intervenir a la Leadership Conference of Women Religious publicando una Evaluación Doctrinal que hemos colocado íntegra, en lengua castellana, en este blog.



Desde entonces han aparecido, especialmente en lengua inglesa, una gran cantidad de comentarios, análisis y artículos. Quien escribe ha leído al menos 17 (13 en lengua castellana, 2 en italiano y 2 en lengua inglesa). A juicio del autor de estas líneas, se ha pasado de largo por tres aspectos fundamentales que no se han tocado y que guardan relación con esta intervención de la Santa Sede.



1. Ayudar a vivir en la verdad




El primer aspecto que se debe resaltar es que la Iglesia se preocupa por sus hijas, en este caso las superioras de laLeadership Conference of Women Religious que representan a sus respectivas familias religiosas y a quienes forman parte de ellas en Estados Unidos. La Iglesia no quiere que permanezcan en el error sino que vivan en la verdad para que sean auténticamente libres y no prisioneras del vaivén de las opiniones de moda que han entrado, como se puede advertir tras la lectura de la Evaluación doctrina, en la Leadership Conference of Women Religious misma (y de ahí en muchas comunidades de religiosas). Se trata, por tanto, de un acto de bondad el corregir y sacar del error y de la mentira a quienes en ahí viven, de modo que en sus respectivas congregaciones brille íntegra la luz del Magisterio de la Iglesia de Cristo.



2. Preservar el carisma de cada instituto



Por otra parte se trata de ayudar a mantener vivo y radiante el don de Dios transmitido por medio de las respectivas fundadoras o fundadores a las generaciones presentes y futuras de cada congregación. La Iglesia podría "hacerse como que no ve" pero está en juego algo que no les pertenece a las monjas en cuestión sino que es de Dios.

Lo anterior proyecta hacia el futuro pues una congregación que abdica de su carisma en pro del abrazo a las modas ideológicas del momento queda también sin vocaciones (como de hecho ya sucede en muchas de las congregaciones aglutinadas por la Leadership Conference of Women Religious). Se trata, por tanto, de preservar un regalo de Dios para la Iglesia.



3. Testimonio público de la fe



Por último, dada la influencia que estas religiosas tienen en la vida de muchas más personas, la Iglesia ha querido evidenciar que ese antitestimonio no está en sintonía con la auténtica vida religiosa en la Iglesia católica, que la vida religiosa es adhesión de mente y voluntad al Magisterio milenario de la Iglesia.



***



Estos tres puntos tienen como clave de lectura no un afán de corregir por corregir sino de ayudar con caridad, preocupándose por las personas implicadas y mirando al futuro de cada congregación religiosa. Desde luego que para acoger una ayuda de este tipo hace falta mucha humildad y quizá sea esto algo por lo que pueden empezar estas religiosas (que tampoco son todas, por fortuna).



Por último, a juzgar por algunas declaraciones recientes (por ejemplo de la conferencia de religiosas australianas -Catholic Religious Australia-), tal vez las monjas disidentes de Estados Unidos no sean las únicas que precisen de una intervención. Para ellas también vale aquello que dijo el cardenal-arzobispo de Viena a propósito de los curas rebeldes de su país:



«… si la desobediencia al Papa y al obispo se convierte en una cuestión de conciencia, esto significa que se ha subido otro peldaño, uno que obliga a tomar una decisión clara. Porque a la conciencia se la debe escuchar siempre, cuando se trata de una conciencia formada y autocrítica. El beato Franz Jägerstätter había decidido en completa soledad y respondiendo a la propia conciencia no servir en el ejército de Hitler, y aceptó pagar esta decisión con la vida. El beato John Henry Newman había llegado, después de años de un profundo tormento interior, a la certeza de que la iglesia anglicana se había alejado de la verdad y que la verdadera Iglesia de Jesucristo continuaba existiendo en la católica. Por esto abandonó la propia iglesia y se convirtió en católico. De esto se sigue que, quien en plena y probada conciencia y convicción, piensa que Roma ha tomado un camino equivocado, un camino que contradice gravemente la voluntad del Señor, debería tomar en el caso extremo las consecuencias extremas, es decir, no recorrer más el camino de la Iglesia romana. Espero y creo, sin embargo, que este caso extremo no se verifique».

***



LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.

En http://twitter.com/web_pastor hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.


Blog personal independiente: http://actualidadyanalisis.blogspot.com/.






jueves, 17 de mayo de 2012

• Un ángel en la cárcel

·         13 MAY 2012 | PEPE ÁLVAREZ DE LAS ASTURIAS
'Sor Tripi', la monja de los presos

La Gaceta

"Ir a la cárcel parecía malo, pero ha sido una bendición". El dueño de estas palabras es un recluso del penal madrileño de Estremeras.

·         "Ir a la cárcel parecía malo, pero ha sido una bendición". El dueño de estas palabras es un recluso del penal madrileño de Estremeras, condenado a varios años por un delito grave, y lo que dice no es fruto de una variedad penitenciaria del síndrome de Estocolmo. Sus palabras salen del corazón y son fruto del amor, la dedicación y la labor evangelizadora de un ángel que lleva más 30 años salvando almas en el infierno de la cárcel. Su nombre, sor Mari Luz. 'Sor Tripi' para los presos.

La monja de los presos

Carabanchel, Alcalá II, Picasent, Nanclares de Oca, Torreros, Herrera de la Mancha… son algunos de los infiernos que, a lo largo de tres décadas, sor Mari Luz Ibarz ha iluminado con su inagotable capacidad de amor. Esta hija de la Caridad de 72 años, pequeñita, delgada y de fragilidad solo aparente, es quizá la única civil con salvoconducto para entrar -y salir- de todos los centros penitenciarios de España, incluso con acceso a los módulos más peligrosos.

Terapia evangelizadora

Traficantes, maltratadores, ladrones, toxicómanos, homicidas, violadores son sus "preciosos", sus "hijos"; con ellos reza el rosario y lee la Biblia; les escucha si quieren hablar o simplemente les abraza si no; baila con ellos, les abronca, les manda deberes y se interesa por sus familias; les ayuda, les anima, les consuela, les alegra, les llena de paz; les habla de Dios y les enseña que su Amor también está allí con ellos, entre sus mismos barrotes. Cuando acaba la sesión de terapia evangelizadora, los presos experimentan un subidón que ninguna droga ha logrado provocarles antes. Es el efecto que produce 'sor Tripi'.

Esto sucede dos o tres días a la semana. La hermana Mari Luz abandona la plácida rutina contemplativa de su convento paulino, atraviesa los muros de la prisión (ahora toca Estremeras, en Madrid) y va recorriendo los patios y las galerías empujando su viejo carro repleto de Biblias, devocionarios, oraciones y rosarios de plástico, repartiendo aquí y allá.

Lleno de pupas y pus

Algunos de los reclusos no disimulan su sorpresa, su burla o su desprecio; pero la mayoría muestra reverencial respeto -saben el bien que hace- cuando no verdadera devoción. Se acercan a sor Mari Luz y ella les hace la señal de la cruz en la frente. A muchos los ha transformado por completo; ayer eran asesinos o traficantes y hoy son sus evangelizadores; ayer eran agresivos y estaban llenos de odio -hacia la sociedad y hacia sí mismos- y hoy pasean por el patio con el blanco rosario en su muñeca y el Amor de Dios en su corazón, dando testimonio de su fe ante otros presos. Ayer sus ojos decían que estaban en el infierno y hoy su paz interior dice que ya no.

"Este chico estaba lleno de pupas y con pus. Al principio me causó repugnancia pero después fui, le di un abrazo y le dije: toma esta Palabra, es para ti. Dios te ama, eres precioso y quiere hacer de ti un líder. Y me dijo: 'Pero si yo no tengo fe ni nada. ¡La voy a palmar!'. Le hablé del poder sanador de Dios y hoy es un gran evangelizador".

Es el secreto de sor Mari Luz: cada uno de sus "preciosos" es único; los llama por su nombre y conoce su historia, su drama; no importa el delito cometido ("Yo nunca les pregunto qué han hecho. Si quieren desahogarse, me lo cuentan"), ni la enfermedad que padezcan (contagiosa o no), ni su país de origen (Brasil, Ecuador, Marruecos, Perú, España…), ni siquiera sus creencias (musulmanes, agnósticos, renegados). Lo importante es que en la hermana encuentran comprensión y respeto, amor y esperanza; y eso, entre los gruesos muros de cualquier prisión, es un tesoro. Una tabla de salvación en un tempestuoso mar de miedos y odios.

De permiso en la JMJ

Muchos de los reclusos adictos a sor Tripi han recuperado la fe de su infancia (cultural o familiar), pero otros tantos han encontrado a Dios, su Amor gratuito, por primera vez: "¿Eso es verdad?, ¿Dios me quiere?, ¿A mí?". Y con Él se han encontrado también a sí mismos como personas, como seres humanos dignos de serlo. Incluso los presos a priori más irrecuperables han experimentado "las mayores preciosidades de conversión", en palabras de sor Mari Luz. Ella es ahora la madre que no tienen, el hombro en el que llorar, la abogada que tercia en su favor para lograr un breve permiso o la voluntaria que pasea con ellos por las calles de Madrid en plena JMJ, todos con su camiseta, su mochila y su gorra.

A sus 72 años, esta madre Teresa de los presos no ha perdido un gramo de su energía, desde que, hace ya treinta años, comenzara su labor evangelizadora de prisión en prisión. Hoy sigue manteniendo la misma vocación de servicio, igual cantidad de bondad y generosidad que aquella primera vez, en Yeserías, cuando a petición de una madre desesperada acudió a visitar a una joven reclusa; una visita que cambió la vida de la reclusa, y también la de sor Mari Luz, que fundó un grupo de oración en las cárceles de España.

Hoy son cientos los reclusos que han transformado sus vidas y encontrado un alivio a su infierno gracias a la labor de la hermana Mari Luz. Y los que quedan, porque esta hija de la Caridad no tiene ninguna intención de abandonar su misión. "Me jubilaré cuando vaya al Cielo". Allí se encontrará a más de uno de sus preciosos.

Ojo al dato

. La Pastoral Penitenciaria, en la que colaboran laicos, religiosas y sacerdotes, se ofrece en todas las prisiones españolas. Su misión, ayudar a los reclusos y a sus familias.

. 146 capellanes y 2.793 voluntarios asisten a cientos de presos cada día.

. En sus 68 centros de asistencia, la Iglesia Católica ayuda a más de 6.000 víctimas de violencia y ex prostitutas. Gestiona también 31 centros para enfermos de sida.

. Cuenta con más de 4.000 centros específicos en los que atiende a un total de 2,7 millones de necesitados: inmigrantes, toxicómanos, minusválidos, ancianos, huérfanos…

. Dentro de su labor sanitaria, la Iglesia asiste a más de un millón de personas al año en sus 86 centros hospitalarios, 55 ambulatorios y dispensarios y una leprosería.

. También promueve el trabajo a través de 272 centros en los que se cuentan cerca de 80.000 asistidos; y ofrece asistencia jurídica a miles de personas en sus 53 centros.


Madre de Gustavo Cerati dice no quiero muerte digna para mi hijo



1
Gustavo Cerati.

BUENOS AIRES, 11 May. 12 / 02:13 am (ACI/EWTN Noticias).- Lilian Clark, la madre del conocido músico argentino y exlíder del grupo Soda Stereo, Gustavo Cerati, aseguró no haber contemplado la posibilidad de aplicar la recientemente aprobada ley de "muerte digna" (eutanasia) en el caso de su hijo.

Cerati entró en estado de coma, en el que aún permanece, tras sufrir un episodio cerebrovascular el 15 de mayo de 2010, al finalizar un concierto en Caracas (Venezuela).

En declaraciones para el sitio web DiarioVeloz, Clark aseguró que "nunca me planteé la alternativa de la muerte digna, porque confío en que Gustavo va a salir, así que no lo tengo en mis pensamientos".

"La información técnica la tienen los médicos que son muy cautos, pero la impresión que yo tengo es que él no va para atrás. Él escucha, ya está comprobado, está absolutamente entero, fuerte, no abre los ojos pero reconoce a quienes estamos a su lado", indicó.

La madre de Cerati señaló que "Gustavo no tiene muerte cerebral, por lo que ni se me pasa por la cabeza. Es una cuestión delicada".

Si bien hizo un llamado a tomar con prudencia las ligeras mejoras que experimenta el músico, Clark afirmó que "hay una evolución, son cosas pequeñas que nosotros vemos, es decir no va para atrás que es lo importante".


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...