viernes, 31 de agosto de 2012

El Partido Republicano abiertamente contrario al aborto


LA POSICION SERÁ REFRENDADA EN LA CONVENCION DE TAMPA LA SEMANA PROXIMA

22 agosto, 2012 Por Redaccion Análisis Digital

 

Ante su próxima convención preparatoria de las elecciones presidenciales, el partido Republicano de Estados Unidos ha tomado una decidida postura en favor de la vida humana y en contra del aborto que será incorporada al programa electoral.

La decisión, aprobada en el seno de una comisión de 110 miembros del partido, se ha tomado al margen de la polémica suscitada por unas declaraciones del republicano Todd Akin, representante de Misuri, que ya han sido reprobadas por el candidato republicano, Mitt Romney, sobre las consecuencias nulas de una « verdadera violación ».

Asi, el programa electoral republicano, en la misma línea de otros documentos adoptados en la última década, prevé la prohibición de todos los casos de aborto y de proteger así el derecho a la vida del nasciturus. La decisión tiene que ser refrenda en el curso de la convención republicana de Tampa, prevista del 27 al 30 de agosto.

Como es sabido, el aborto en Estados Unidos es legal en el marco de lo dispuestopor el Tribunal Supremo en su sentencia de « Roe contra Wade », de 1973.

En sentido contrario, el Partido Demócrata es partidario del aborto y, en consecuencia, ha reprochado a los republicanos su decisión de incluir su prohibición en caso de que Romney sea elegido.

Tiempo atras, el candidato republicano había defendido posiciones favorables al aborto en ciertos casos, pero ha cambiado radicalmente de opinión aunque uno de sus portavoveces considera que podría admitirse en caso de violación, tratando así de tomar distancias con las declaraciones de Todd Akin que no ha decidido aún retirar su candidatura al Senado a pesar de las presiones que recibe de su propio partido.


 

 

Cora Evans la mormona que se convirtió al catolicismo y podría ser beatificada


 Promovió la humanidad mística de Cristo
 
Su marido, sus dos hijos y numerosos familiares y amigos la siguieron en su camino hacia la Iglesia.
Actualizado 22 agosto 2012
 
Las aspiraciones de Mitt Romney a la Casa Blanca, respaldadas por encuestas que le sitúan muy cerca de Barack Obama en intención de voto, no se han visto resentidas por su condición de mormón.
Sería, en efecto, el primer presidente miembro de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, fundada por el joven Joe Smith en 1820 y que goza de especial relevancia en el estado de Utah.

Curiosamente, el 29 de marzo, cuando las primarias republicanas empezaban a revelar a Romney como el candidato con mejores expectativas a la nominación (que le disputó hasta el final el católico Rick Santorum), la Congregación para las Causas de los Santos remitía una carta al obispo de Monterrey (California), Richard García, autorizando la apertura de una investigación para determinar las virtudes heroicas de Cora Evans, una mormona conversa al catolicismo en 1935 y que aseguró haber tenido en 1946 una visión en la que Jesús la impulsó a difundir la devoción a su "humanidad mística".

Diez años de búsqueda

Cora nació en 1904 y murió en 1957. Había rechazado el mormonismo en 1924 justo al casarse con su marido y descubrir los rituales secretos del matrimonio mormón en el templo de Salt Lake City, capital de Utah.
En ese momento le decepcionaron las enseñanzas sobre Dios de su comunidad, y emprendió una búsqueda de la verdadera religión que duró diez años, y donde al principio no contaba el catolicismo, por el que sentía una gran aversión.
 
 
Cora Evans.
Pero el momento clave llegó el 9 de diciembre de 1934. Aquel día el dial de su radio se encontraba sobre una estación católica californiana, y ella estaba en cama, enferma y sin fuerzas para cambiar de emisora.
 
Lo que oyó por las ondas esa mañana no tenía nada que ver con lo que le habían enseñado sobre la Iglesia, así que en cuanto se repuso acudió a la cercana parroquia de San José a informarse.

Fue así como descubrió la verdad que andaba buscando, y el 20 de marzo de 1935 se bautizó junto con sus dos hijos en Odgen (Utah).
 
Mack, su marido, lo hizo poco después, y con el paso del tiempo muchos familiares y amigos mormones la imitaron.

"Cora amaba a los mormones, se consideraba herencia de ellos.
 
 Quería que conociesen a Jesús y comulgasen.
 
Rezaba mucho por los mormones", afirmó en marzo Mike McDevitt, impulsor de su causa de beatificación, al diario Catholic San Francisco.

Las visiones

El 24 de diciembre de 1946, Cora Evans recibió una visión.
 
Jesús se le apareció para pedirle que impulsase la devoción a la "humanidad mística de Cristo" o "divina inhabitación", según la cual Cristo está siempre entre nosotros y debemos comportarnos siempre como si estuviera presente, una espiritualidad muy centrada también en la santa misa.

El proceso abierto debe ahora determinar la realidad de esta visión. De ello se encargará el sacerdote Joseph Grimaldi, a quien monseñor García ha designado como postulador de la causa a nivel diocesano.
 
Cora dejó abundantes escritos donde relataba sus visiones (aquella no fue la única, sino que recibió también algunas apariciones de santos).
 
Según el padre Grimaldi, ya han sido examinados por un teólogo sin encontrar errores, aunque se realizarán nuevos estudios, como en cualquier proceso de esta naturaleza.

Según Grimaldi, un canonista con experiencia que ya participó en la investigación del milagro de canonización del Padre Damián (San Damián de Molokai), el caso de Cora Evans "parece muy esperanzador, a pesar de que ella es relativamente desconocida".

"Se la conoce particularmente por su espiritualidad", continúa Grimaldi: "Podría ser un buen ejemplo de alguien casado que llevó una vida muy buena y muy santa haciendo las cosas ordinarias de forma extraordinaria", aunque según los informes también padeció los estigmas de la Pasión.

Una de las causas de la esperanza de que el proceso llegue a buen término es que los más de ochenta retiros que ha predicado McDevitt sobre la "mística humanidad de Cristo" están siendo, según Grimaldi "muy bien recibidos".

 

jueves, 30 de agosto de 2012

Nuevo éxito científico utilizando células del cordón umbilical de un recién nacido


sin necesidad de «sacrificar» embriones humanos

 
El investigador español Juan Carlos Izpisúa ha logrado por primera vez transformar células del cordón umbilical de un recién nacido en neuronas, tal y como publica la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Este hallazgo permitirá indagar mejor en el origen de patologías neurodegenerativas como el Parkinson. Lo cuenta María Valerio en El Mundo.

17/07/12 9:08 AM | Imprimir | Enviar

 
 
(María Valerio/El Mundo/InfoCatólica) El director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, en colaboración con su 'otro' laboratorio, en el Instituto Lak de La Jolla (California, EEUU) ha logrado la transformación directa de unas células en otras, con un solo 'ingrediente' y sin necesidad de hacer retroceder a las células a su estadio embrionario. Eso son precisamente algunos de los puntos fuertes del trabajo, que han reducido el riesgo de que las células resultantes desarrollen cáncer como resultado de la manipulación, y ha permitido además que las neuronas resultantes sean plenamente funcionales al ser implantadas en el cerebro de roedores.

«En realidad, las células de cordón pueden considerarse hasta cierto punto células madre con ciertas limitaciones», explica Izpisúa a ELMUNDO.es; «ésta es la razón de que puedan modificarse y dirigir su 'destino' con cierta flexibilidad». De hecho, señala, aunque el potencial del cordón umbilical como fuente de células madre era bien conocido (no obstante, se usa desde hace décadas para el trasplante de médula ósea), «nunca se había logrado una conversión directa a otro tipo de células funcionales, en este caso neuronas».

«Es pronto para concluir que las neuronas son seguras», admite aún así con cautela. «Hemos tenido especial cuidado en elaborar una metodología que evite el uso de oncogenes [en el proceso de transformación] e incluso hemos logrado obtener neuronas sin cMyc, que se había relacionado con la aparición de tumores», explica el investigador español. Por eso, las células cerebrales obtenidas sólo con Sox2 son «en principio, más seguras». Además, la transformación directa (de cordón umbilical a neurona, sin necesidad de convertirlas primero en células embrionarias pluripotenciales), evita por definición el riesgo de ciertos tumores embrionarios, como los llamados teratomas.

Precisamente, aunque numerosos bancos privados en el mundo funcionan bajo el reclamo de que algún día las células del cordón umbilical de un recién nacido podrán servir para tratar enfermedades como el Alzheimer, el investigador albaceteño es cauto en este sentido y recuerda que sus hallazgos servirán sobre todo para 'recrear' en el laboratorio el origen de patologías neurológicas como el Alzheimer o el Parkinson. «En realidad, tanto los bancos privados como los públicos asumen que en un futuro más o menos próximo podamos utilizar las células almacenadas para el tratamiento de enfermedades que hoy son intratables». De momento, añade, su siguiente objetivo es crear neuronas un poco más específicas que las logradas en este trabajo, y convertir el cordón umbilical en neuronas dopaminérgicas, que podrían ayudar al estudio y tratamiento de una patología como el Parkinson.

Juan Carlos Izpisua

Juan Carlos Izpisua Belmonte (Hellín - Albacete, 1960) es un bioquímico y farmacéutico español, especializado en el campo de la biología del desarrollo. Es profesor de investigación y ejerce la cátedra Roger Guillemin en el Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California.

 

 

Los templos considerados como Patrimonio de la Humanidad


 

Viernes, 17 de agosto de 2012 11:30 hrs


Carlos Villa Roiz

 

“La UNESCO tiene enlistados unos 600 monumentos religiosos de todo el mundo que han sido declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad”, señaló Oliver Romo Miranda, Presidente del Club UNESCO Hypatia, entrevistado por “Desde la fe”, quien explicó que gran número de los monumentos patrimoniales catalogados por este organismo internacional “están o han estado en algún momento relacionados con la espiritualidad y la religión de todos los pueblos.”

Luego dijo que la Convención del Patrimonio Mundial de la Humanidad ha dividido a este tipo de sitios en naturales y culturales, y que en ambos casos, hay un considerable número de lugares que están relacionados con la fe.

Al hablar de México, informó que hay 31 sitios que están inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad, de los cuales, gran parte tiene que ver con la religión, y puso como ejemplos al Centro Histórico de la ciudad de México y a Xochimilco, en donde se ubican varios templos principalmente cristianos.


“En el Centro Histórico de la ciudad de México existen más de 20 templos católicos en funcionamiento, y todos ellos, al lado de la Catedral Metropolitana, están considerados como Patrimonio de la Humanidad”, por lo cual, existe la responsabilidad de cuidarlos de manera especial.

Algunos de estas iglesias tienen relevancia especial para la historia, como El Adoratorio de San Felipe Neri, templo conocido como “La Profesa”, o la Casa Grande de los Francisanos, ambos en la Calle de Madero.

Otros sitios de la República Mexicana que están en esta lista son: el Centro Histórico de Oaxaca y el de Puebla, donde hay bellísimas iglesias edificados en varios siglos; la ciudad histórica de Guanajuato; Morelia, Zacatecas y Querétaro donde también hay templos valiosísimos; los monasterios del siglo XVI que se encuentran sobre las laderas del volcán Popocatépetl; la ciudad fortificada de Campeche; las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro, el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco y los monumentos históricos que se encuentran en Tlacotalpan, Veracruz.

La importancia del Patrimonio Mundial es el reconocimiento oficial con carácter universal de que un sitio tiene interés y valor para toda la humanidad, más allá de cualquier nacionalismo, dijo.

Luego habló de otros sitios relevantes, como las Iglesias y Basílica de de Roma y de ciudad del Vaticano, en donde la UNESCO, además de proteger el patrimonio cultural existe se preocupa por otro tipo de patrimonio que es el intangible, como también es el caso de la Basílica de la Natividad, de Belém, y que permanentemente corre riesgo por la situación que prevalece en Oriente Medio.

 

miércoles, 29 de agosto de 2012

Matrimonio precoz cada año miles de niñas abandonan la escuela para casarse


ASIA/NEPAL -

Kathmandu (Agencia Fides) – Cada año, miles de niñas en Nepal abandonan la escuela para casarse.

Según datos del Ministerio de Educación de Nepal, más del 34% de los nuevos matrimonios en la región del Himalaya son con novias de 15 años de edad, a pesar de que la ley lo prohíbe.

El fenómeno de los matrimonios prematuros es muy serio y está fuera de control en la región de Terai, en la zona sur del país.

En algunos distritos, como Rupendehi, Dhanusha y Mahottari, más del 50% de las novias son menores de 12 años.

Los padres, que se adaptan a esta práctica con el fin de ahorrar dinero, no son conscientes del impacto que la falta de educación puede tener en el futuro de sus hijos.

Lo que les interesa es la “dote”: cuanto más joven es la novia, más pequeña es la dote. Si la chica es muy joven, la familia, se pone de acuerdo para celebrar el matrimonio en secreto y pagar una dote inferior.

Los precios van desde 200 a 20.000 dólares, dependiendo de la edad de la novia, y puede ser especialmente exagerados si la chica es maestra, médico o ingeniero.

A pesar de que se trata de una práctica ilegal, las familias en Nepal siguen acordando los matrimonios, sobre todo en el distrito de Mahottari, que se encuentra a 300 km al este de la capital, Katmandú, donde todavía se celebran muchos matrimonios precoces. Según cifras del gobierno, más de 240 mil niños no asisten a la escuela, especialmente los que se casan a una edad temprana.

La tasa de alfabetización en el país entre los niños de 6 a 15 años es del 60,9%, de los cuales el 72% son varones y sólo el 51% son niñas. Cada año, según la organización humanitaria internacional Plan UK, en el mundo se casan alrededor de 10 millones de chicas menores de 18 años de edad. (AP) (15/6/2012 Agencia Fides)

 

 

Estados Unidos desperdicia 165 000 millones de dólares al año en alimentos


Un estudio revela que los ciudadanos norteamericanos tiran a la basura un 40% de los alimentos que consumen


Día 23/08/2012 - 00.21h

 

REUTERS

 

Los restaurantes también sufren pérdidas

Los estadounidenses tiran hasta un 40 por ciento de sus alimentos cada año, lo que supone unos 165.000 millones de dólares en desperdicios, según un análisis publicado hoy por el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, en inglés).

El análisis, una compilación de diversos estudios y estadísticas, evaluó todos los tipos de residuos que se crean desde la producción de la materia prima hasta que el alimento llega a la mesa.

El informe advierte de que la mayoría de los desperdicios se producen en el hogar.

"Las familias estadounidenses tiran aproximadamente el 25 % de los alimentos y bebidas que compran", sobre todo por la cultura de la comida abundante y barata desarrollada en el país durante décadas.

Debido a que la comida representa una parte muy pequeña de los presupuestos de las familias, éstas no son conscientes de la cantidad de alimentos que llegan a desperdiciar, afirma el informe.

 Una familia estadounidense promedio de cuatro miembros desperdicia hasta 2.275 dólares en alimentos cada año y las tendencias despilfarradoras han ido empeorado con el tiempo, apunta el estudio.

El Gobierno estadounidense estima que los supermercados pierden alrededor de 15.000 millones de dólares cada año en frutas y verduras que no se venden.

El NRDC atribuye parte de estas pérdidas a los productos de exceso de existencias utilizados como técnica para impresionar a los clientes.

"En los restaurantes y otros establecimientos de servicios de alimentos también sufren grandes pérdidas relacionadas con los desperdicios porque los platos que proporcionan son mucho más grandes que los recomendados por el Gobierno", añadió el NRDC.

El informe reclama que el Gobierno estadounidense no ha dedicado suficientes recursos a identificar dónde es ineficaz el sistema y le acusa de no combatir el problema en comparación con los esfuerzos puestos en marcha en Europa.

 

 

martes, 28 de agosto de 2012

Cómo la China dominará al mundo


 Un producto  del que Brasil fabrica un millón de unidades, China, en una sola fábrica, produce 40 millones. La calidad es equivalente  y la velocidad de distribución impresionante.

Los chinos colocan cualquier producto en el mercado en cuestión de semanas, a precios que son una fracción de los de los brasileños.

Una de las fábricas se está trasladando al interior porque los salarios de la región en que se halla instalada son demasiado altos: 100 dólares.

Un obrero brasileño gana 300 dólares mínimo que sumados a los impuestos y otros beneficios equivalen a 600 dólares.

Cuando  los comparamos, con los 100 dólares que reciben los chinos sin prácticamente ningún otro beneficio…nos hallamos frente a una esclavitud amarilla, y alimentándola…

 ¿Horas extraordinarias? ¿Bonos ? ¿vacaciones? ¿aguinaldo ? ¿fondo de ahorros?

En la China…Olvídelas!!!

La gente allí está tan agradecida de tener un empleo que trabaja horas extras a cambio de nada…

Detrás de esta “situación” está la gran estrategia china.

No se trata de una estrategia comercial, sino de una estrategia de “poder” para conquistar el mercado occidental.

Los chinos están sacando provecho de la actitud de los “comerciantes” occidentales, que prefieren tercerizar la producción  quedándose tan sólo con lo que le agrega valor: la marca.

Difícilmente podrá usted comprar en las grandes redes comerciales  de los EE.UU.  algún producto “made in USA”.

Es todo “made in China”, con una marca estadounidense.

Las empresas ganan riadas de dinero  comprándoles a los chinos por centavos y vendiendo luego  por centenares de dólares.

Sólo les interesa el lucro inmediato a cualquier precio.

Aún al costo de cerrar sus fábricas  y generar una brutal desocupación.

Es lo que podría llamarse “estrategia del precio”.

Mientras los occidentales tercerizan sus emprendimientos  y ganan en el corto plazo, China aprovecha ese enfoque  e instala unidades productivas de alta performance para dominar en el largo plazo.

Mientras las grandes potencias mercantiles se quedan con sus marcas, con el diseño..sus garras, los chinos se quedan con la producción, asistiéndolos, estimulándolos y contribuyendo al desmantelamiento de los escasos parques industriales occidentales.

Muy pronto ya no habrá más fábricas de zapatillas deportivas o de calzados en el mundo occidental.

Sólo existirán en China.
 
De modo que en el futuro próximo veremos cómo los producto chinos aumentan sus precios produciendo un “shock manufacturero” como sucedió con el shock petrolero en los años 70.

Y entonces será ya demasiado tarde.

Entonces el mundo se dará cuenta de que levantar nuevas fábricas tendrá costos prohibitivos y deberá  rendirse al poderío chino.

Se dará cuenta de que alimentó a un enorme dragón y se convirtió en su rehén.

Un dragón que aumentará gradualmente sus precios, puesto que será quien dicte las nuevas leyes del mercado y será luego quien mande, pues tendrá el monopolio de la producción.

 Ya que será también el dueño de las fábricas, de los stocks y de los empleos y quien regulará los precios.

Nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos asistiremos a una inversión de las reglas de juego actuales, lo que producirá en las economías occidentales el impacto de una bomba atómica…china.

En ese momento, cuando el mundo occidental se dé cuenta, será demasiado tarde.

Ese día, los ejecutivos occidentales mirarán tristemente las ruinas de sus antiguas fábricas, a sus técnicos jubilados jugando a las cartas en las plazas y llorarán sobre la chatarra de sus parques fabriles destruidos.

 Y se acordarán entonces, con mucha nostalgia, del tiempo en que ganaban dinero comprando “fardos de mercaderías de los esclavos” y  vendiendo caras sus “marcas registradas” a sus  coterráneos.

 Y entonces, entristecidos, abrirán sus despensas y almorzarán sus marcas que ya estarán pasadas de moda y que por tanto, habrán dejado de ser poderosas, porque todas habrán sido copiadas…

REFLEXIONEN Y COMIENCEN YA A COMPRAR PRODUCTOS DE FABRICACIÓN NACIONAL, FOMENTANDO EL EMPLEO EN SU PAÍS, POR LA SUPERVIVENCIA DE SU AMIGO, DE SU VECINO Y HASTA DE USTED MISMO… Y LA DE SUS DESCENDIENTES.

 Piensen además…

Y ¿su poderío bélico-militar?

Quedaremos rehenes y a su merced, es decir, estamos hoy alimentando a la cobra que nos morderá en el futuro!

 
Hugo Sierra
  BPO SCMP for SSG
& ISC  INNOVATION Champion
   DGN Focal Point

IBM Planta Guadalajara, México.
  email
: hsierra@mx1.ibm.com
   BLOG :  http://hsierra.blogspot.com/
   TEL (52) 333 -669-7587    (TL 877-7587)

    Fax: 52 333 669 7263
Please consider the environment before printing this e-mail.

----- Forwarded by Hugo Sierra/Mexico/IBM on 14/07/2012 12:24 -----


¡QUÉ REGALAZO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA!
 
Ya está disponible en Internet, a través del sitio
www.wdl.org

Es una noticia QUE NO SÓLO VALE  LA PENA REENVIAR , SINO QUE ¡¡¡ ES UN DEBER ÉTICO HACERLO!!!
Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las
joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
 
Tiene, sobre todo, carácter patrimonial, anticipó ayer a  LA NACIÓN Abdelaziz   Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones. La BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués.

Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas".
 
"Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicaba Abid.

Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia;  trabajos de científicos árabes que desvelan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil. Es fácil de navegar.
 
Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado.

Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas, EL ESPAÑOL.

La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada  para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones. 
 
¿Cómo se accede al sitio global?
 
Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de  la Unesco, en París,  la Biblioteca Digital  Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio
www.wdl.org.

El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse.

Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.
 
El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original.

Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos.

La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.
 
Entre las joyas que contiene por el momento  la BDM  está  la Declaración  de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la  primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Hernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8000 A .C.
 
Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente.

Eso se debe a la activa participación de  la Biblioteca Nacional  de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey  Abdulá de Arabia Saudita.
 
La estructura de  la BDM fue calcada del proyecto de digitalización de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.

Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a  investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio a las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual.

Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada cual alguna vez soñó conocer

Estas son las cosas que valen la pena divulgar.

lunes, 27 de agosto de 2012

Libertad religiosa Lincoln defiende derechos humanos ahí le duele a Obama


Los obispos han convocado Quince Días por la Libertad contra el mandato a la Iglesia de suministrar anticonceptivos y abortivos.
Actualizado 17 junio 2012
 
"Algunas leyes injustas imponen tales injusticias sobre individuos u organizaciones, que desobedecer las leyes puede estar justificado.  
 
Deben hacerse todos los esfuerzos posibles para rechazarlas.
 
Cuando bienes humanos fundamentales, como el derecho de conciencia, están en juego, hemos de ser testigos de la verdad resistiendo a la ley e incurriendo en la sanción correspondiente".

Este texto, contundente como pocos, expresa la voluntad decidida de los católicos norteamericanos de resistir al plan de Barack Obama de imponer a las instituciones de la Iglesia que los seguros sociales de sus empleados incluyan anticonceptivos y abortivos.
 
Lo han redactado los obispos de Estados Unidos y será incluido en todos los boletines parroquiales y leído en todas las iglesias durante la Quincena por la Libertad que han convocado del 21 de junio al 4 de julio.

La fecha en que termina no es casual.
 
El 4 de julio celebran los estadounidenses la declaración de independencia de su país y es el día patriótico por excelencia, un patriotismo que incluye allí el orgullo de haber constituido una nación sobre la base de la libertad religiosa, a punto de ser conculcada como en ningún país occidental.

Lincoln defendió a los católicos

En el contexto de esta batalla ideológica y legal, grupos católicos han rescatado dos textos de Abraham Lincoln donde defendía explícitamente a los católicos de los ataques que, a pesar de las afirmaciones legales, también sufrieron en otras épocas de la historia del país.

Entre los días 6 y 8 de mayo de 1844 tuvieron lugar violentos disturbios contra los católicos en Filadelfia.
 
El 12 de junio, Lincoln convocó un mitin en Springfield(Illinois), que incluyó una declaración expresa de apoyo a los católicos ante esa persecución: "La garantía de los derechos de conciencia, en cuanto fundada en nuestra Constitución, es sagrada e inviolable, y corresponde a los católicos no menos que a los protestantes.
 
Y cualquiera que viole esos derechos, sea católico o protestante, lo haga directa o indirectamente, cuenta con nuestra desaprobación decidida y nuestra más eficaz oposición.
 
Reprobamos y condenados todos y cada uno de los incidentes de Filadelfia y las causas que los provocaron, vengan de donde vengan".

Del mismo modo, en 1855, en pleno auge del movimiento Know Nothing, que se oponía al creciente papel de las minorías alemana e irlandesa en la sociedad estadounidense, Lincoln desautorizó cualquier intento de vincularle a ese grupo: "No soy un Know-Nothing.
 
¿Cómo podría serlo? ¿Cómo puede alguien que se opone a la opresión de los negros estar a favor de la opresión contra personas blancas?
 
Creo que nuestro camino de degeneración está siendo muy rápido.
 
Como nación, comenzamos declarando que todos los hombres fueron creados iguales.

Ahora prácticamente lo interpretamos como que todos los hombres fueron creados iguales, menos los negros.
 
Cuando los Know Nothing tomen el control, se leerá que todos los hombres fueron creados iguales, menos los negros, los extranjeros y los católicos.  
 
Cuando eso suceda preferiría emigrar a un país que no presuma de amar la libertad: a Rusia, por ejemplo, donde el despotismo es puro, sin aleación alguna de hipocresía".

Apropiación indebida

La utilización de textos de Abraham Lincoln contra Obama es especialmente apropiada para alguien como el actual presidente, que ha intentado apropiarse la figura de su predecesor asesinado en 1865, remedando incluso en 2008 el viaje en tren que hizo aquél hasta Washington para instalarse en la Casa Blanca.

Recientemente, una biografía sobre Lincoln (Ahora y para siempre, libres, de Martín Alonso, en la editorial Gota a Gota) denunciaba este intento de apropiación de aquel presidente por grupos progresistas.
 
Mientras que Obama es un relativista, Alonso sitúa a Lincoln en esa tradición aristotélico-cristiana que cree en unos derechos naturales del individuo independientes de cualquier mayoría democrática.

Razón por la cual se opuso a la esclavitud y se opondría al aborto hoy, afirma el autor.
 
En su opinión, los sudistas -como los relativistas hoy- entroncaban más bien con la tradición que nace en Kant y cuaja en el despotismo rousseauniano de la voluntad general y de un historicismo que no cree en verdades objetivas e inmutables.

La lucha por la libertad religiosa en Estados Unidos, que habría parecido algo impensable en aquel país hace sólo un año, se ha convertido en uno de los temas estrella de la campaña presidencial.
 
Está en juego la supervivencia de prácticamente todas las instituciones católicas de acción social en el país, sobre todo escuelas y hospitales.
 
La Iglesia cuenta con el apoyo de las demás confesiones religiosas, y ha dejado bien claro que no va a aceptar la ley, esto es, que cerrará todos los centros a los que se les obligue a garantizar a sus empleados métodos contrarios a la ley de Dios.

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...