miércoles, 14 de agosto de 2013

Dios países comunistas están sedientos de Él y construyen 10 iglesias nuevas cada mes.

 Pista: en 1989, aún era comunista.

Actualizado 8 agosto 2013


  
Tessa Dunlop, reportera escribiendo para la BBC de Internet, asegura que en Rumania se construyen 10 templos nuevos cada mes.

Rumania es un país de tradición ortodoxa, pero estuvo bajo la tiranía comunista y anti religiosa hasta 1989.

Los ortodoxos tienen costumbre de erigir muchas capillitas rurales o iglesitas pequeñas donde apenas caben 10 ó 20 personas, pero aun así levantar 10 templos al mes es, sin duda, un "boom" de la construcción eclesial.

Modernas o antiguas...¡muchas!

"Un viaje desde la ciudad de Suceava hasta la región de Maramures, ambas en el norte del país, ofrece un tapiz de exquisitos motivos religiosos.

En todas partes hay iglesias -grandes, pequeñas, medievales, modernas, con techos de chapa, de madera, pintadas- cada una con su propio encanto.

Lo particularmente llamativo, a medida que se avanza por las bacheadas calles que las unen, es su gran número", escribe la reportera.

Una catedral para tiempos nuevos.

"La gran mayoría de la población, casi el 90%, es ortodoxa; y desde la caída de Ceausescu la Iglesia ha capitalizado su prominente posición dentro del país, construyendo templos a un ritmo de uno cada tres días, incluyendo la enorme catedral que está siendo erigida en el centro de la capital, Bucarest".

"Cuando esté terminada, se espera que la Catedral para la Salvación del Pueblo sea el más alto edificio religioso del sudeste de Europa, y supere a su vecino Palacio del Pueblo, construido por Ceausescu."

¿Gasto justo en un país pobre?

La reportera recoge también voces críticas con el gasto que suponen tantas edificaciones religiosas, y recuerda que en 2009 el Fondo Monetario Internacional rescató a la pobrísima Rumania.

"Este país entrega fondos públicos a la Iglesia por más de 100 millones de euros para salarios de sacerdotes y muchos millones más para la construcción y mantenimiento de edificios religiosos.

La Iglesia también recibe fondos de gobiernos locales, alcaldes, compañías estatales y los propios feligreses.

No pude encontrar a nadie que pudiera confirmar exactamente cuánto recibe la Iglesia Ortodoxa por año en total", escribe la periodista.

La herencia comunista.

Pero la mayor parte de los rumanos lo consideran lógico y apenas una compensación tras la cruel persecución de los gobiernos comunistas a los creyentes ortodoxos.

Bajo el régimen de Ceausescu decenas de antiguas iglesias fueron destruidas.

"Simplemente mucha gente fue forzada a abandonar la religión durante los tiempos del comunismo, así que de cierta forma el regresar era algo natural", dice Liviu Andreescu, estudioso de las relaciones entre Iglesia y Estado, quien añade que muchos jerarcas ortodoxos y políticos comunistas se acostumbraron a cooperar intercambiando favores y que esa inercia se ha mantenido hoy.

El ministro de Asuntos Religiosos de Rumania, Víctor Opaschi, concede que existe una fuerte relación entre Iglesia y políticos durante las campañas electorales, algo que "no es bueno".

"Los comunistas expropiaron a la Iglesia y ésta perdió casi todas sus propiedades...

Ahora el Estado está intentando compensarla, devolviendo una pequeña parte de todo lo que tomó".

Pero dice también que hay problemas históricos excepcionales.

Los obispos envían popes mendicantes.

La reportera explica además que es común que los popes rumanos visiten las casas de los feligreses para pedir donaciones, a menudo enviados por sus obispos.

Y cuenta un caso de presión recaudatoria que "explotó".

"Cuando el cura ortodoxo Casian Pandelica se negó a cumplir con el pedido de un obispo de recaudar 50.000 euros de sus 800 feligreses en el pueblo de Reviga para la remodelación de una iglesia, estalló un enfrentamiento que terminó en una violenta redada policial que él cree fue instigada por la jerarquía eclesiástica.

Pandelica fue expulsado de la Iglesia Ortodoxa, pero tiene el respaldo de la comunidad local".

Ahora celebra los sacramentos en una capilla improvisada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...