miércoles, 18 de julio de 2012

Isla del Príncipe Eduardo se compromete en mantener la isla libre de aborto a pesar de nuevo grupo cabildero


Canadá


16/11/2011

Patrick Craine

CHARLOTTETOWN, Prince Edward Island/PEI - 16 de noviembre 2011 (Notifam) - El gobierno de la Isla del Príncipe Eduardo se ha comprometido en mantener a la provincia canadiense libre de aborto, ahora que ha surgido un renovado empuje para un mayor acceso al procedimiento mortal.

“Ahora mismo, yo no veo una razón para cambiar el estatus presente”, le dijo Doug Currie, el Ministro de Salud, al periódico The Guardian (El Guardián) en la PEI. “Yo no veo que nada vaya a cambiar, y el estatus presente está sólidamente establecido, por lo que ésa es mi posición sobre este asunto en estos momentos”.

La presión mediática adviene luego de que se formara un nuevo grupo cabildero a favor del aborto, que lleva por nombre la Organización de la PEI para los Derechos Reproductivos (PEI Reproductive Rights Organization/PRRO), la cual planifica llevar a cabo una concentración el próximo 19 de noviembre, con un llamado al gobierno para que el aborto retorne a la provincia.  

La provincia ha sido descrita como “el santuario de la vida”, luego de que ha estado libre de aborto durante más de 25 años. Ello fue el resultado de una exitosa campaña por parte de los defensores pro-vida durante la década de 1980, cuando se cabildearon a los hospitales en toda la provincia para que cesaran de proveer abortos.

El gobierno sí cubre los gastos de las mujeres que buscan obtener abortos fuera de la isla, primordialmente en las provincias de New Brunswick y Nova Scotia.

“Cualquier persona debe de tener el mismo acceso al cuidado de la salud – es por eso que tenemos un sistema público para el cuidado de la salud”, le dijo el vocero de la PRRO, Sam Wight, a la Guardian. “Esto no es accesible a todos. Ha habido momentos en la historia donde aquí ha estado accesible. Por eso, no hay ninguna razón para que no lo esté de nuevo”.

El lanzamiento del grupo cabildero encaja con un esfuerzo realizado por una profesora en la universidad de la PEI, la doctora Colleen MacQuarrie, para recopilar las historias en las que se narran las  dificultades por las que  pasan las mujeres de la PEI para poder obtener abortos. La intención señalada en la investigación de MacQuarrie es la de ayudar a “establecer la justicia reproductiva” y “cambiar la política pública de la PEI para obtenerle un acceso a las mujeres”.

El empuje a favor del aborto ha recibido el apoyo del Partido Verde (Green Party of PEI) de la provincia, que quedó colocado en tercer lugar durante las elecciones del otoño de este año, con un 4.4%.

Sharon Labchuk, la líder del partido político, dijo que la posición del gobierno del Partido Liberal (Liberal Party of PEI) representa “una descarada discriminación en contra de las mujeres, especialmente de las mujeres de bajos ingresos.”

Según Ann Marie Tomlins de la PEI Derecho a la Vida (PEI Right to Life), el grupo cabildero ha estado inundando el recinto de la universidad de la PEI con literatura pro-aborto, para dar a conocer el hecho de que la provincia paga por los abortos que se practican fuera de la isla.

Tomlins enfatizó que existen numerosos procedimientos que son médicamente necesarios, para los cuales los ciudadanos de la PEI tienen que viajar fuera de la isla, pagándose el viaje por cuenta propia.  

“¿Entonces por qué debemos de pagar por la transportación de una persona para que se le practique una cirugía electiva, o en cuanto al aborto, su opción?”, ella cuestionó.

“Yo no creo que deben de haber abortos en lugar alguno”, ella añadió.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...