miércoles, 23 de noviembre de 2011

Los matices de los titulares de prensa ante el triunfo “por KO” de Rajoy y la “debacle socialista”

Josu de la Varga / ForumLibertas.com



Sin salirse un ápice de lo que pronosticaban todas las encuestas, el Partido Popular ha arrasado con un triunfo histórico en las elecciones celebradas este domingo, 20 de noviembre, frente a un PSOE hundido y que ha cosechado el peor resultado de su historia.

El candidato del PP, Mariano Rajoy, ha conseguido para su partido una holgada mayoría absoluta que se traduce en 186 escaños en el Parlamento, 32 más de los que obtuvo en 2008 y tres más de los que logró Aznar en el 2000; mientras los socialistas pierden 59 parlamentarios y se quedan en 110 diputados, por debajo de los 118 que obtuvo en 1977 en las primeras elecciones democráticas.

Cabe resaltar que la clave del éxito del PP no ha estado tanto en un incremento de votos de una manera significativa (cerca de 500.000 votantes), aunque sí en el porcentaje (44,62%), como en el hundimiento histórico del PSOE, que se ha llevado por delante 4,31 millones de votos y le ha situado en el 28,73%.

Por otra parte, CiU se consolida como tercera fuerza política en el Congreso al obtener 16 escaños, 6 más que en 2008, mientras IU-ICV da un salto de 9 escaños más que hace tres años y se sitúa con 11 diputados.

Otro partido que ha cumplido holgadamente sus expectativas es Amaiur, que roba protagonismo al PNV (5 escaños) al obtener 7 diputados. Por su parte, UPyD también crece con respecto a 2008 (1 escaño) y se sitúa con 5. Por detrás quedan ERC (3). BNG (2), CC-NC (2), Compromís-Equo (1), FAC (1) y Geroa-Bai (1).

Caída en los feudos históricos

En cuanto al primero de los dos feudos históricos de los socialistas, en Cataluña el PSC también se ha desplomado y Carme Chacón pasará a la historia por haber obtenido el mejor resultado para su partido hace casi cuatro años, en 2008, y el peor en estas elecciones. En 2008 obtuvo 25 diputados y ahora sólo 14, dos menos que CiU.

El PPC ha crecido pero menos de lo esperado, al obtener 11 escaños, y por detrás están ERC (3) e ICV (3).

En el segundo vivero de votos socialistas, Andalucía, los populares han dado la vuelta al marcador y han conseguido pasar de los 25 escaños que tenían a 33, mientras que el PSOE se ha dejado 11 escaños y ha pasado de 36 a 25.

Hay que resaltar que la participación en estas elecciones se ha quedado en el 71,69%, lo que supone una abstención del 28,31%.

Así las cosas, ¿cómo han reflejado los titulares de la prensa generalista los resultados de las elecciones celebradas este domingo? Pues, aunque todos los diarios de referencia resaltan en su primera plana la contundente victoria de Rajoy y la debacle socialista, hay significativos matices en los titulares según los diarios.

ABC: “Triunfo histórico”

ABC ilustra la noticia sobre el resultado de las elecciones con una foto a toda página de un Rajoy sonriendo satisfecho y saludando con la mano alzada entre su esposa, Elvira Fernández, y Dolores de Cospedal.

El titular, “Triunfo histórico”, va acompañado de un antetítulo en el que “Rajoy convoca al cambio a todos los españoles y pide ‘el esfuerzo común de una gran nación’”.

El Mundo: “El mandato del cambio”

El diario El Mundo destaca en portada “El mandato del cambio” y añade: “Manos libres a Rajoy para sacar a España de la crisis”. La imagen, a un cuarto de página, muestra a Rajoy saludando al lado de su esposa con el siguiente pie de foto: “Vamos a darlo todo, y con todos”.

Cuatro destacados por debajo: “Histórica victoria del PP: gana en todas las CCAA salvo en Cataluña y País Vasco y supera la mayoría absoluta de Aznar”; “Debacle del PSOE que cae por debajo de 1977, tanto en escaños como en votos y sólo vence en Sevilla y Barcelona”; “Importantes avances de CiU (gana por primera vez en unas generales en Cataluña), IU que tendrá grupo propio y UPyD”; “Amaiur irrumpe con siete escaños en el Congreso, dos más que el PNV que es el más votado en el País Vasco”.

Otra noticia de portada señala que “Rubalcaba se aferra al liderazgo de la oposición” y “anuncia un congreso del PSOE después de pactar que Zapatero no compareciera”.

La Razón: “Confianza absoluta”

El diario La Razón añade a su cabecera la expresión “del cambio” sobre una gran imagen de una pareja feliz: Rajoy y su esposa saludando a sus seguidores congregados en la calle Génova. En el titular, “Confianza absoluta”.

Este diario recuerda que “Casi once millones de españoles dieron su voto a Rajoy”, y por debajo que “El PP y el PSOE hacen historia con su mejor y peor resultado: 186 a 110”.

La Vanguardia: “Rajoy, por KO”

El periódico La Vanguardia muestra el resultado de las elecciones con un explícito “Rajoy, por KO” y elige como imagen un fotografía de Rajoy besando a su esposa en el balcón de Génova.

Tres destacados en portada: “El PP rebasa con holgura la mayoría absoluta con un Rajoy que incluso supera el techo de Aznar”; “Los socialistas se desmoronan y sacan su peor resultado al perder 4 millones de votos”; “Sólo el País Vasco, donde gana Amaiur, y Catalunya resisten ante la ola conservadora”.

En ese sentido, otra información por debajo destaca que “CiU gana al PSC por primera vez en unas generales” y que “Duran i Lleida completa con un resultado histórico el ciclo de tres elecciones con victoria de la federación”.

El Periódico: “En manos de Rajoy”

Al igual que en los anteriores periódicos, los titulares de los otros tres diarios generalistas, en este caso pro socialistas, muestran también la victoria de los populares y la debacle socialista, pero desde otra perspectiva.

“En manos de Rajoy”, titula El Periódico bajo este antetítulo: “20N. El PP supera la mayoría absoluta de Aznar con 186 diputados”. Y de nuevo la imagen de Rajoy besando a su esposa ocupa en gran formato la portada.

En dos destacados, este diario añade que “El nuevo presidente se propone gobernar con todos y convencer a los líderes europeos” y que “El PSOE sufre su peor descalabro y Rubalcaba pide avanzar el congreso”.

En otra información se destaca el “Resultado histórico en Catalunya” y que “Duran da el ‘hat-trick’ a CiU a costa del PSC”.

El País: “todo el poder a Rajoy”

El diario El País propone un titular en línea con el de El Periódico y afirma que “La crisis da todo el poder a Rajoy”. Por tercera vez la fotografía de portada la llena el beso de Rajoy a su esposa en el balcón de Génova.

El País añade que “El PP logra el mejor resultado de su historia con una mayoría absoluta superior a la de Aznar”; que “La gestión económica de Zapatero provoca un retroceso sin precedentes a los socialistas en el Parlamento”, y que “Rubalcaba reclama un congreso urgente del PSOE”.

También se destaca: “País Vasco. Las primeras elecciones sin ETA premian a Amaiur con siete escaños”; “Cataluña. CiU logra ser el más votado pese a la política de recortes de Mas”; “Las formaciones de Cayo Lara y Rosa Díez tendrán grupo propio”.

Público: “Derecha absoluta”

El diario Público opta por un titular algo más capcioso, al referirse a una “Derecha absoluta”, bajo una imagen de la plana mayor del PP en el balcón de Génova, y recordando que “El PP gana con 16 puntos de ventaja sobre los socialistas y Rajoy consigue más escaños que Aznar”.

El titular se completa con otro paralelo por debajo: “…debacle socialista”, bajo otra imagen en el mismo formato que la anterior. En ésta aparece un contrariado Rubalcaba, sobre un fondo de serios seguidores que le aplauden, en su comparecencia en solitario ante los medios tras conocerse el resultado electoral.

“El PSOE obtiene su peor resultado en 34 años de democracia y se enfrenta a una profunda renovación”, aclara el diario en portada.

También recuerda que “Izquierda Unida multiplica por cinco su número de diputados y UPyD logra cinco escaños”; que Amaiur irrumpe con enorme fuerza en Euskadi, aunque el PNV sigue siendo el partido más votado”; y que “Los socialistas no ganan en ninguna comunidad y el PP se impone en 43 de las 50 provincias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...