domingo, 13 de mayo de 2012

Obama y Romney en guerra sobre el matrimonio gay

Los líderes de los dos principales partidos de Estados Unidos tienen pensamientos completamente opuestos

 

EMILI J. BLASCO / WASHINGTON

Día 10/05/2012 - 08.07h

REUTERS


No debería marcar la campaña electoral, supuestamente centrada en la recuperación económica, pero el anuncio de Barack Obama de que es favorable al matrimonio entre personas del mismo sexo será uno de los elementos notables de estas presidenciales. A las pocas horas de que el presidente estadounidense fijara su posición -hasta ahora solo reconocía que su opinión estaba “evolucionando”- su contrincante republicano,Mitt Romney, mantuvo que “matrimonio es entre un hombre y una mujer”.

Ambos bandos se pusieron de inmediato a hacer sumas y restas sobre el impacto que la polémica cuestión tendrá el 6 noviembre en las urnas,sobre todo en estados que pueden bascular de un partido al otro, pero de momento no es fácil llegar a conclusiones. Por lo demás, los dos candidatos expresan opiniones personales, sin compromiso a promover activamente leyes en un sentido u otro, que son competencia de los estados.

La Casa Blanca reconoció que el anuncio de Obama se había visto precipitado por las declaraciones en apoyo al matrimonio gay realizadas tres días por el vicepresidente, Joe Biden, y que fueron secundadas por otros dos miembros del Gobierno. Los medios estadounidenses las habían visto como la preparación de un inminente cambio de postura de Obama. Fuentes de su equipo, sin embargo, indicaron que el presidente, si bien en privado ya admitía ser partidario de que gays y lesbianas puedan casarse, aún no tenía decidido el momento en que iba a dar ese paso en público.

La táctica de Obama en esta campaña electoral se está centrando en intentar acorralar a Romney en posiciones conservadoras, mostrando qué a la derecha se encuentra. La cuestión del matrimonio homosexual le permite incidir en ello, con un efecto electoral que depende de la evolución del apoyo que este asunto tenga en la sociedad estadounidense. Las encuestas indican que ya una mayoría de la población, alrededor de un 53%, una cifra que se ha doblado en los últimos quince años, está ahora de acuerdo en permitir ese tipo de uniones. Pero un 47% se opone, y el estado de Carolina del Norte decidió el martes en referéndum sumarse a los otros casi 30 que han introducido en sus constituciones leyes preventivas para asegurar que el matrimonio es entre hombre y mujer. Solo seis estados y la capital han aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero la lista puede crecer. Y es posible que el Tribunal Supremo pueda invalidar esas leyes restrictivas.

En cualquier caso, la jugada de Obama es arriesgada. Las elecciones estadounidenses suelen decidirse por estrechos márgenes en unos pocos estados. Obama probablemente ya tenía asegurado el voto de los activistas homosexuales sin necesidad de un apoyo explícito, y lugares donde este se puede ver premiado, como Nueva York o California, ya tradicionalmente están en el saco demócrata. El paso dado, en cambio, puede contribuir a que Obama no logre ganar en algunos estados “swing”, como en Carolina del Norte, que está entre los objetivos del candidato a la reelección. Pero Obama confía en ahí prime la imagen de valentía y honestidad al admitir lo que realmente piensa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...