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ACEPRENSA
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· 11.MAR.2013
1.100 millones de personas en todo el mundo son fieles de
la Iglesia Católica, lo que equivale a un 16% de la población mundial.
Pero en su distribución se han producido un vuelco.
Del total
de católico10.
Hay que tener en cuenta que hace un siglo Europa
representaba el 25% de la población mundial frente al 11% actual.
En Latinoamérica residen hoy casi un 40% de los
católicos.
Sin embargo, no todos los datos son tan positivos para la
Iglesia Católica en este continente.
En los últimos diez años es notoria la disminución de
fieles en los dos países con más número de católicos en el mundo (Brasil y
México).
En el caso de Brasil la disminución se encuentra en torno
al 1% anual en los últimos 10 años.
En México la caída no es tan precipitada, pero han pasado
de un 89% de católicos a un 84%, en el mismo período de tiempo.
Solo la tercera parte de los católicos viven hoy en Europa y Norteamérica
Asia y África,
en alza
África es uno de los continentes en los que más ha crecido el catolicismo: tiene actualmente 172 millones de católicos, fundamentalmente en el África subsahariana, lo que supone el 16% de la población del continente.
En Estados Unidos los católicos han ido aumentando hasta
los 75 millones, es decir, un 24% de la población.
Este ascenso se debe en parte al aumento de inmigrantes.
Se estima que un 52% de los inmigrantes de este país son
católicos.
Oceanía y Asia continúan siendo los hermanos pequeños
entre los católicos.
Entre ambos continentes representan apenas un 12% del
total de católicos.
Tan solo un 3% del total de personas que viven en estos
continentes confiesan la fe católica.
Sin embargo, la Iglesia experimenta un crecimiento
sostenido en Asía: si a principios de siglo XX representaba el 1,2% de la
población asiática al acabar el siglo llegaba al 3%.
Los católicos en Oriente Medio y el norte de África,
rodeados de una cultura islámica y en algunas ocasiones en situaciones de
persecución, solo aumentan en 4 millones en 100 años.
Donde más rápidamente crece la Iglesia es en África y Asia
El crecimiento demográfico a lo largo del siglo XX es la
principal causa del aumento de católicos.
Pero también aquí hay diferencias por continentes.
Mientras que la proporción de católicos respecto a la
población total bajó en Latinoamérica, en África y en Asia el aumento de los
católicos sobrepasó al crecimiento demográfico.
Por otra parte, en los continentes donde crece el número
de católicos la Iglesia está generando sus propios sacerdotes y religiosos/as,
y dependiendo menos de los misioneros, lo que indica su madurez.
Aumenta el
número de sacerdotes
Según el Anuario Pontificio 2012, prosigue
la tendencia al crecimiento del número de sacerdotes comenzada en el año 2000.
En 2010 se cuentan 412.236 presbíteros, de los cuales
277.009 son miembros del clero diocesano y 135.227 del clero religioso.
En 2009 eran, en cambio, 410.593.
El aumento se registra en Asia (1695), África (765),
Oceanía (52) y América (42), mientras que la disminución atañe a Europa (905
sacerdotes menos).
Prosigue la tendencia al crecimiento del número de sacerdotes comenzada en
el año 2000
Disminuyen en el mundo las religiosas profesas que pasan
de 729.371 en 2009 a 721.935 en 2010.
Hay menos religiosas en Europa (-2,9%), Oceanía (-2,6%) y
América (-1,6%).
Sin embargo, su aumento es significativo en África y Asia
(alrededor del 2%) en ambos continentes.
El número de los estudiantes de filosofía y teología en
los seminarios diocesanos o religiosos ha aumentado un 4% en los últimos cinco
años.
También hay que registrar que los seminaristas mayores
disminuyen en Europa (-10.4%) y en América (-1.1%) mientras aumentan en África
(14,2%), en Asia (13%) y en Oceanía (12,3%).
Perspectivas
desde el sur.
El vuelco demográfico del catolicismo del
norte al sur implica también cambios de perspectiva y de preocupaciones.
Generalmente, como los medios de comunicación que cuentan
en el mundo están en Occidente, su visión de la Iglesia tiende a reflejar la de
la cultura occidental actual.
Cuando hablan de lo que la Iglesia debe cambiar, lo hacen
en función de lo que ellos consideran “conservador” o “progresista”.
Pero estas categorías no se aplican necesariamente al
Sur.
Los cristianos del sur –tanto católicos como
protestantes– son mucho más tradicionales en temas como la familia, el aborto o
la homosexualidad.
En cambio, son más escépticos respecto a las ventajas del
capitalismo y más preocupados por la acción para erradicar la pobreza.
Las fortalezas y las debilidades de la Iglesia en el sur
son también distintas.
Por ejemplo, en el norte las vocaciones sacerdotales y
religiosas han ido disminuyendo, y para solventar el problema algunos proponen
abandonar el celibato sacerdotal.
En el sur la dificultad de bastantes países es que no hay
suficientes plazas en los seminarios, aunque esto también tiene el problema de
garantizar la recta intención de los candidatos.
En el norte secularizado el problema es el escepticismo,
mientras que en el sur lo es la excesiva credulidad en materia religiosa.
Desde el punto de vista familiar, en el norte surgen
debates sobre la situación de los católicos divorciados vueltos a casar,
mientras que en países africanos el problema puede ser la poligamia.
En un mundo globalizado, habrá que tener en cuenta
también un enfoque mundial a la hora de definir las necesidades y las
perspectivas de la Iglesia.
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