jueves, 8 de diciembre de 2011

Última hora se informa que el oponente ciego del aborto forzoso en China está vivo

06/12/2011


 
 Redacción LifeSiteNews

LINYI, China, 6 de diciembre 2011– El oponente chino del aborto forzado, Chen Guangcheng, está vivo, según informa la entidad, Women’s Rights Without Frontiers (Los Derechos de las Mujeres sin Fronteras), basado en una información de una fuente de información fidedigna, dentro del país de China. La noticia viene luego de que supo de un informe sin confirmar, en los comienzos de octubre, de que Chen había muerto bajo arresto domiciliario.

Según la fuente, quien pidió anonimidad, se supo lo siguiente: “Ahora a su madre se le permite salir afuera para comprar alimentos, aunque es escoltada por tres guardias, y su salud también ha mejorado”.

La fuente atribuyó la mejoría en el trato de Chen, al hecho de que “la situación de Chen ha sido dada a conocer, lo que logró que hubiese una atención pública inmensa”.  

Chen se convirtió en el objeto de la ira del régimen chino, luego de que él diese a conocer el hecho de que, en el condado de Linyi en 2005, hubo 130,000 abortos y esterilizaciones forzosas, bajo la política pública de un solo hijo por familia en China. Él fue encarcelado por cuatro años y tres meses; durante ese tiempo fue torturado, y se le negó tratamiento médico. Él y su familia permanecen bajo arresto domiciliario.

Fue por medio de una campaña que logró que la situación difícil de Chen se diese a conocer de modo considerable, consistiendo en el fluido de unos ciudadanos preocupados, que intentaron visitarlo cuando cumplió cuarenta años de edad, el pasado 12 de noviembre. Muchos de estos ciudadanos fueron pegados y detenidos.

Además, las campañas de Chen Sunglasses Freedom (Libertad Gafas de Sol Chen), dentro y fuera de  China, han elevado la visibilidad de su caso. Estas campañas consisten en el montaje de fotos de personas usando gafas de sol, en apoyo a Chen.

La fuente señaló: “Yo creo que esto es tremendo. Yo creo que ayuda mucho que la gente de todas partes del mundo, muestren que ellos se preocupan por Chen, por medio de las campañas de las Gafas de Sol. Yo creo que es bien importante que se muestre un apoyo dentro y fuera del país – nosotros podemos trabajar juntos en esto”.

Estas campañas, lideradas por la Women’s Rights Without Frontiers y por la entidad Dark Glasses Portrait (Retrato de Gafas de Sol), pueden hallarse aquí y aquí.

La fuente también encomió el video en inglés, titulado Free Chen Guangcheng (Libertad para Chen Guangcheng), comentando que el video ha inspirado a muchas personas a tomar acción. “La gente en China llora cuando lo ve”, ella comentó.

La fuente continuó diciendo: “Ciertamente la situación de Chen ha mejorado. Yo acabo de enviarle un poco de medicina, y cubrí los gastos de la familia en el mercado….Algunos de los parientes pueden visitar a su madre y entregarle algunos objetos, bajo vigilancia”.

Sin embargo, la fuente advirtió que la pequeña mejoría de las condiciones del arresto domiciliario de Chen, no constituye una razón para bajar la guardia en cuanto a la campaña para su liberación. A la mayoría de los parientes de Chen y de su esposa, no se les permite visitarlos, lo que incluye a los padres de él y de su esposa. Más aún, el hecho de que ahora Chen se le permite recibir alimentos y medicina, “queda muy lejos de constituir el pedido básico, esto es, de que Chen sea liberado ahora mismo, en acorde con la propia ley de China”.

Según la fuente, la persecución de los partidarios de Chen continúa. Una activista, quien anunció que ella usaría unas gafas de sol en la plaza central de Linyi durante el próximo fin de semana, fue detenida el jueves 1 de diciembre. Además, ese mismo jueves, otro activista de Yantai, y un escritor de Beijing, fueron arrestados en Shandong mientras intentaban distribuir unas bolsas plásticas y unos globos con la imagen de Chen, en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (International Day of Persons with Disabilities), que se celebra el 3 de diciembre.

Reggie Littlejohn, Presidenta de la Women’s Rights Without Frontiers, señaló, “Nosotros estamos encantados y aliviados de que Chen está vivo y de que su salud está mejorando. La mejoría en el trato es muestra del poder del esfuerzo en colaboración, dentro y fuera de China, para elevar la visibilidad de su caso. Nosotros admiramos grandemente a los valientes ciudadanos dentro de China, quienes están arriesgando su seguridad para defender a Chen”.

Littlejohn dijo también lo siguiente, “Nosotros encomiamos los esfuerzos, valientes y persistentes, del representante estadounidense Christopher Smith, de visitar a Chen, y urgimos al gobierno chino que le conceda una visa. También urgimos al embajador estadounidense en China, Gary Locke, que visite a Chen. Nosotros exigimos la liberación, inmediata e irrestricta de Chen Guangcheng y de su familia. El arresto domiciliario continuo de Chen es ilegal, y su condición médica es de carácter débil”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...