miércoles, 26 de septiembre de 2012

Crece la generación digital entre los árabes cristianos


09/15/2012


Una chica libanesa espera al Papa

Los jóvenes son la sorpresa del viaje del Papa a Líbano y son parte importante de la reflexión post-sinodal

GIorgio Bernardelli

Roma

Los hechos de estas horas obligan a subrayar los principales encuentros de Benedicto XVI durante su viaje apostólico con representantes políticos y religiosos de Líbano y las palabras que pronunció sobre el mundo musulmán.

Pero si consideramos también las esperanzas de la Iglesia libanesa, está clarísimo que el momento más importante para ella es el encuentro con los jóvenes que se llevará a cabo esta tarde en Bkerké, la pequeña ciudad que se encuentra a 25 kilómetros al norte de la capital y en donde, desde 1830, tiene su sede el patriarcado maronita.

Un encuentro lejos de los locales de Gemmayzeh (el barrio de la “movida” de Beirut, la más famosa de todo el Medio Oriente) y que estará lleno de significado.

El antiguo patriarcado y los jóvenes, en un país en el que la edad promedio (a pesar de todos los que dejan el país para buscar fortuna en el extranjero) es de 30 años.

Se trata de un país en el que las Iglesias cristianas deben afrontar la cuestión generacional, uno de los puntos más delicados de la “primavera árabe”.

En Líbano se respira la necesidad de la Nueva Evangelización, el tema que será el centro de la atención dentro de algunas semanas con el nuevo Sínodo de los Obispos.
Claro, los que son cristianos en oriente, lo son para siempre: es una cuestión de identidad.

Pero también aquí, la distancia con respecto a la vida de la Iglesia se siente cada vez más; y por ello la importancia de esta “mini Jornada Mundial de la Juventud” en el corazón del Medio Oriente.

Durante este encuentro se hablará sobre la paz, la valentía, la esperanza, pero también de tentaciones como la droga, el aborto o la pornografía.

Justamente para difundir la noticia y reunir a los jóvenes en ocasión de este viaje papal, la Iglesia libanesa apostó por los nuevos lenguajes de la comunicación: en YouTube hay una serie de videos que invitan a los jóvenes al encuentro de esta tarde; el de la pastoral universitaria es una Bienvenida al Papa Benedicto XVI con cantos y bailes orientales y cuyo carácter se encuentra a medio camino entre el flash-mob y una producción de Bollywood.

Pensando sobre todo en los jóvenes, lbpapalvisit (el sitio web oficial del viaje) también creó la app para teléfonos inteligentes, con todo y el programa que indica, en tiempo real, dónde se encuentra el papa-móvil exactamente.

Parece un hecho singular que esto suceda en una realidad como la de las Iglesias de Oriente, en donde los ritos predominantes son el sirio (muy antiguo) y el bizantino.
Los mismos maronitas (que también celebran en árabe) tienen algunas partes de la liturgia en lengua siria.

Justamente la cuestión de la relación entre los jóvenes y los ritos surgió como un nervio sensible durante el camino de preparación que llevó al Sínodo para el Medio Oriente.

Una huella muy clara también se había plasmado en el “Instrumentum laboris”, el documento base para la discusión; en él se indicaba que entre la gente «son pocos los que prefieren mantener [en la liturgia] la lengua original».

También se hablaba, en particular, sobre la «necesidad de comprometerse en un trabajo de adaptación de los textos litúrgicos, que deberían ser usados para las celebraciones con los jóvenes y niños».

«Se trataría –explicaba el texto– no simplemente de traducir los textos antiguos, sino de inspirarse en ellos para reformularlos según un profundo conocimiento del patrimonio cultural recibido y tomando en cuenta una visión actualizada del mundo de hoy».

La generación “Twitter” no se encuentra solo en la plaza Tahrir.

En una sociedad árabe que permaneció aislada durante mucho tiempo, incluso las Iglesias orientales deben dejar de ver solo su gloriosa y sufrida historia si pretenden seguir formando parte de ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...