domingo, 16 de septiembre de 2012

La Iglesia lleva el cine a las parroquias para evangelizar


Tendencias • 11 Septiembre 2012 - 1:34am — Eugenia Jiménez

Para “predicar de una manera diferente, sencilla y divertida”, en el Edomex y el DF usan una pantalla inflable de tres metros de ancho por tres de alto.

Foto: EFE

Cientos de judíos ortodoxos asistieron ayer a las oraciones de perdón en la Pared Occidental, el mayor lugar sagrado para los judíos, en Jerusalén.

México • Cine Misión es una iniciativa para proyectar películas en las parroquias y “predicar de una manera diferente, sencilla y divertida, a partir de cintas con alto contenido evangelizador, educativo y formativo”, informó Marco Cruz, coordinador de este proyecto.

Desde el año pasado, en templos del DF y el Estado de México iniciaron con el proyecto y hasta el momento calculan que más de 19 mil personas han visto cintas como El santo rosario, El gran milagro, La Pasión de Cristo y El padre Pío, entre muchas otras.

En entrevista con MILENIO, Cruz comentó que también se proyectan cintas controversiales y en los próximos días pasarán un cortometraje de un homosexual arrepentido, un joven mexicano que cuenta su vida, el tiempo que ejerció la prostitución y cómo se convirtió.

Ese filme fue elaborado por la empresa española Infinito y es la segunda parte de un serial que inició con la historia de un roquero converso.

Otros filmes que se proyectarán serán la película española Manzanas podridas, que trata el tema de la pederastia en la Iglesia, y La Cristiada, programada para exhibirse el viernes 21 por primera ocasión en un templo de Chimalhuacán.

Actualmente esta iniciativa, respaldada por la Fundación Misión por la Vida, cuenta con un catálogo de 100 películas que se ofrecen a los obispos y párrocos para que seleccionen las que verán los fieles gratuitamente.

Las cintas que más se han solicitado, dijo Cruz, son La Pasión de Cristo y El gran Milagro, aunque se tiene una gran variedad y no sólo de temas religiosos, también se tienen de dibujos animados para niños.

Cruz explicó que hay una gran variedad de la vida de los santos, como la biografía de Juan Pablo II y de la madre Teresa de Calcuta. También se solicita mucho el cortometraje La última cima, que detalla cómo es la vida de un sacerdote.

Tan solo en un día, comentó Cruz, en Los Reyes la Paz se realizaron cuatro funciones de la película El gran milagro, a las que acudieron alrededor de mil personas. En Chimalhuacán se reunieron 600 fieles para ver La Pasión de Cristo.
Nueva pantalla
Para proyectar los filmes, explicó, adquirieron una pantalla inflable de 3 metros de ancho por 3 de alto elaborada por la empresa alemana Roair, misma que ha colocado las de eventos en el zócalo capitalino, y es adecuada para un público de entre 300 y 500 espectadores. 

También cuenta con un excelente equipo de sonido. “Es fácil de transportar y de colocarse en cualquier lugar, ya sea dentro de un salón, atrio o jardín de los templos”, comentó el encargado de Cine Misión.

El proyecto, dijo, se inspiró en el Cine Bajo las Estrellas o al Aire Libre, que es una alternativa en varios países y que aquí se ha empezado a retomar.

En la Arquidiócesis de México esa iniciativa cuenta con la autorización del cardenal Norberto Rivera Carrera para ofrecer sus servicios, pero aún se requiere que los obispos auxiliares den la autorización a los párrocos y soliciten las películas que consideren se pueden presentar.

 Cruz se reunirá en breve con ellos y con el fin de presentarles el catálogo de las cintas para programarlas y acordar los templos en donde se proyectarán.

Para operar, comentó, se requiere contar con fondos a fin de cubrir los gastos que se generan en el transporte del equipo, y para obtener ese dinero se han hecho solicitudes a empresas que apoyan las iniciativas de la Iglesia católica —como Bimbo— de las que aún esperan respuesta.

El trabajo que se realiza es sin fines de lucro y por el momento se les puede contactar al teléfono 15 52 90 28 y en www.facebook.com/cine.mision9.

Este proyecto concreta las iniciativas de algunos sacerdotes que con la película La Cristiada colocaron mantas en las entradas de los templos para que los fieles asistieran a ver el filme financiado con dinero del Vaticano.

Fallecen dos sobrinas del Papa Juan XXIII

Las sobrinas del papa Juan XXIII Enrica y Ancilla, de 92 y 83 años, respectivamente, fallecieron ayer con pocas horas de diferencia en la provincia de Bérgamo, en la región norteña italiana de Lombardía, donde vivían, debido a problemas de salud, según informaron los medios de comunicación italianos.

Enrica, considerada la sobrina predilecta del papa Roncalli, falleció a las cinco de la madrugada de hoy en la clínica San Francesco, de Bérgamo, donde se encontraba ingresada desde hacía una semana, mientras que Ancilla, enferma desde hacía ya un tiempo, murió en su domicilio de Sotto il Monte, pueblo natal de Juan XXIII.

Según las fuentes, las dos sobrinas maternas de Angelo Roncalli (1881-1963) siempre mantuvieron una estrecha relación con su tío y las cartas que se intercambiaron han sido publicadas en las diferentes ediciones de las Cartas a los familiares y Cartas a la familia, del pontífice que convocó el Concilio Vaticano II.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...