domingo, 16 de septiembre de 2012

La TV cubana estrena documental dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre


07 de septiembre de 2012 10:39 PM

Un documental dedicado a los orígenes, la historia y las celebraciones que veneran a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, fue estrenado hoy en la televisión estatal, por el Año Jubilar que conmemora los 400 años del hallazgo de su imagen y en vísperas de su fiesta en la isla.

La proyección del documental "Virgen de la esperanza" en el espacio "Mesa Redonda", uno de los principales programas informativos de la televisión, incluyó una presentación previa de su realizador y guionista, José Manuel García, y el productor ejecutivo, Gonzalo González.

Ellos explicaron que la idea fue hacer un material de "carácter cultural" y para ello tomaron como bases un concierto efectuado hace un año con motivo de la festividad de la Caridad del Cobre y un disco grabado con un grupo de músicos y cantantes que interpretaron temas dedicados a la Virgen.

El documental de 42 minutos producido por la empresa discográfica cubana BisMusic refiere la trascendencia cultural y religiosa de la Virgen a través de las opiniones de representantes de la Iglesia católica, artistas, historiadores y fieles devotos.

Entre los entrevistados aparecen el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos y arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García; el vicario general de La Habana, Carlos Manuel de Céspedes; el párroco de la basílica de El Cobre, los músicos Silvio Rodríguez y José María Vitier, y el historiador Julio Corbea.

Las alocuciones, mensajes y programas dedicados a las celebraciones católicas no son frecuentes en la televisión estatal de la isla, pero en los últimos tiempos se observa una mayor presencia que en años anteriores, según han admitido religiosos consultados.

El tener mayor acceso a los medios de comunicación estatales ha sido uno de los reclamos de la Iglesia en Cuba durante las últimas cinco décadas.

La fiesta de la Virgen de la Caridad se celebra en Cuba cada 8 de septiembre con veladas, misas y procesiones, y como novedad este año ha añadido una serenata en su honor ofrecida el pasado jueves por populares músicos cubanos en el Santuario Nacional ubicado en la localidad de El Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba.

Allí acuden cientos de peregrinos diariamente para depositar sus ofrendas a la Virgen de la Caridad o "Cachita", como se la llama popularmente en la isla, considerada un símbolo de identidad y fe para los cubanos de dentro y fuera del país, y su significación trasciende del marco católico a la cultura e historia de la isla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...