sábado, 29 de septiembre de 2012

El Papa agradece a los musulmanes el éxito de su viaje a LíbanoEl Papa agradece a los musulmanes el éxito de su viaje a Líbano


El clima de armonía ha sido un ejemplo para el mundo

juan vicente boo / enviado especial a beirut
Día 16/09/2012 - 18.49h

efe

Vista aérea de las decenas de miles de personas que esperaban al papa Benedicto XVI a su llegada en papamóvil al muelle de Beirut para oficiar una histórica misa, en el Líbano, hoy domingo, último día de la visita.

Benedicto XVI se despidió del Líbano con nostalgia y con «el deseo de volver», según confesó en la ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Beirut ante el presidente de la República, Michel Sleiman, autoridades civiles, diplomáticos y jefes de todas las confesiones religiosas.

El Papa dirigió un «agradecimiento particular a los representantes de las comunidades musulmanas», cuyos mensajes de bienvenida en las semanas previas al viaje crearon un clima de acogida que ha terminado convirtiéndose casi en reunión familiar por la presencia sistemática en todos los encuentros con el Santo Padre. Decenas de miles de chicos y chicas musulmanes han participado también en los encuentros con el Santo Padre.

Casi al pie del avión, Benedicto XVI dijo a los jefes musulmanes que «durante toda mi estancia he podido constatar cuánto vuestra presencia ha contribuido al éxito de mi viaje». Su impresión es que «el mundo árabe y el mundo entero habrán visto, en estos momentos de turbación, a cristianos y musulmanes reunidos para celebrar la paz».

El Papa agradeció a todo el pueblo libanés la calurosa acogida que ha disfrutado a lo largo de tres días y el interés por escuchar su mensaje de paz, piedad, reconciliación, servicio y convivencia, dirigido a todo Oriente Medio.

En la despedida, Benedicto XVI recordó que la cercanía de este pueblo al Dios único se remonta a la época del rey Hiram de Tiro, quien colaboró con el rey Salomón en su mayor proyecto, de modo que «los paneles de madera de cedro con guirnaldas de flores esculpidas revestían el interior del templo de Jerusalén. El Líbano estaba presente en el santuario de Dios».

Sus últimas palabras al país fueron, como a su llegada, un elogio del clima de convivencia interreligiosa: «deseo que el Líbano siga permitiendo la pluralidad de las tradiciones religiosas, sin dejarse llevar por la voz de aquellos que se lo quieren impedir». Pidió también que los libaneses de todas las religiones “rechacen resueltamente todo lo que pueda llevar a la desunión, optando con determinación por la fraternidad”.

El Papa estaba agotado, pero también conmovido y, sobre todo, contento. La preocupación de los meses y semanas anteriores a este problemático viaje ha dado paso a tres días de asombrosa cordialidad entre todas las comunidades, que se han pasado en un abrir y cerrar de ojos. La visita deja ahora un regusto de esperanza en una región donde mantener una postura constructiva respecto a los demás requiere a veces verdadero heroísmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...