martes, 4 de septiembre de 2012

Tres días seguidos de tormentas magnéticas en junio


Son a nivel mundial y surgen cuando el plasma arrojado por el Sol alcanza la magnetosfera terrestre.
 
Pueden ocasionar fallos en aparatos, comunicaciones y redes.

REDACCIÓN HO (EuropaPress/NASA).- La Tierra ha sufrido en los últimos tres días dos tormentas magnéticas, según ha informado la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
 
La primera de ellas comenzó en la noche del sábado y concluyó la noche del día siguiente. Sin embargo, la situación se calmó durante doce horas y este lunes comenzaba una nueva tormenta magnética.

Las tormentas magnéticas surgen en la Tierra cuando el plasma arrojado por el Sol alcanza la magnetosfera terrestre.
 
Las partículas cargadas provocan perturbaciones geomagnéticas.
 
Si son fuertes, pueden ocurrir fallos en el funcionamiento de los aparatos electrónicos, la comunicación radial y redes eléctricas.

En este caso, la tormenta magnética es resultado de la combinación de dos expulsiones de la masa coronaria solar que se produjeron el pasado 9 de junio en la mancha solar conocida como 1504, situada en la superficie visible del Sol.
 
También, el 13 y el 14 de junio fueron registradas en dicha mancha otras dos potentes llamaradas seguidas de emisiones del plasma solar.

Según ha explicado NOAA, la velocidad de la primera emisión fue relativamente moderada, de 604 kilómetros por segundo. Pero la segunda se caracterizó por una "alta" velocidad, de 1.360 kilómetros por segundo.

Ambas nubes alcanzaron la Tierra casi simultáneamente, el 17 de junio. Las perturbaciones magnéticas que se han registrado este lunes y el pasado fin de semana son, con mucha probabilidad, el resultado de ese "ataque combinado", según lo ha definido NOAA.

Para saber más sobre las tormentas magnéticas

El término “tormenta magnética” que señala una perturbación magnética de alcance mundial, fue acuñado por Alexander von Humboldt (1769-1859), según explica una de las páginas web de la NASA.
 
Un naturalista que ganó notoriedad explorando las selvas venezolanas, Humboldt dedicó la mayor parte de su vida a la promoción de la ciencia.
 
Produjo las cinco volúmenes de "Kosmos" (comenzando el uso moderno de ese término), un relato enciclopédico que cubre el espectro completo de las ciencias.
 
Fue "Kosmos" el que atrajo la atención del mundo hacia el descubrimiento del ciclo de manchas solares por Heinrich Schwabe.

Después de viajar por Siberia, Humboldt convenció al zar para montar una red de observatorios magnéticos a lo ancho de las tierras rusas, y también se montaron estaciones adicionales por todo el Imperio Británico, desde Toronto a Tasmania.
 
Esta red mostró con claridad que las tormentas magnéticas eran esencialmente idénticas por todo el mundo: un descenso pronunciado del campo más allá de las 12-24 horas, seguido por una recuperación gradual que duraba 1-4 días.
 
El cambio en el campo magnético era pequeño, en unidades modernas unos 50-300 nT (nanotesla) de una intensidad total de 30-60,000 nT, pero su escala a nivel mundial sugirió que había ocurrido algo muy grande en el espacio.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...