domingo, 23 de diciembre de 2012

Bélgica los socialistas proponen la eutanasia para niños


  • Presenta al Parlamento su proyecto de la ley, cuando se cumplen diez años de la entrada en vigor de esta ley antivida, pensada inicialmente para ejecutarla sobre ancianos
REDACCIÓN HO.-. La propuesta del Partido Socialista (PS) valón que se discute en el Parlamento belga incluye, además de autorizar la eutanasia a menores, a las personas que sufren enfermedades mentales degenerativas como el mal de Alzheimer. 

El Senado belga mantendrá un debate para verificar si los últimos avances en la neurociencia permiten ampliar la ley a personas que sufren este tipo de enfermedades, en circunstancias claramente definidas, a fin de garantizar tanto el derecho de decisión autónomo como la seguridad jurídica de los médicos.



Los socialistas, ahora a por la eutanasia a menores y enfermos de Alzheimer.

La iniciativa, que pretende actualizar la legislación de 2002, fue presentada por el senador belga Philippe Mahoux, uno de los llamados padres de la ley de eutanasia, informó el grupo socialista en el Senado belga mediante un comunicado de prensa. 

El Partido Socialista quiere además:

  • Facilitar la llamada "declaración anticipada" que funciona como un testamento en el que la persona afectada deja constancia de su deseo de aplicar la eutanasia, pero que ya no tendrá que ser renovada cada cinco años sino que podrá ser modificada o anulada en cualquier momento. 

  • "Esto se debe a que no se puede prever cuándo un enfermo de Alzheimer perderá la memoria", argumentan los socialistas.

  • Mahoux propone, asimismo, mejorar la 'formación' de los médicos, de los enfermeros o cuidadores en este sentido y crear a tal efecto un centro especializado en cada provincia belga.

  • Los socialistas pretenden garantizar a cualquier enfermo el "derecho a la eutanasia" en un plazo corto de tiempo si se enmarca en lo estipulado en la ley y dejar constancia de que ninguna institución podrá impedir a un médico responder a una solicitud de muerte asistida en este marco legal.

Otros partidos, como el socialista francófono SP.A y los liberales flamencos Open VLD, apoyan la ampliación de la eutanasia a los menores, y los liberales francófonos MR han presentado una proposición de ley casi idéntica a la de Mahoux. 

Los verdes francófonos Ecolo están dispuestos a debatir y han hecho otras propuestas, según el diario belga "Le Soir". 

Por contra, los democristianos flamencos (CD&V) y francófonos (CDH, humanista), están en contra de la ley.


El "derecho a la eutanasia" está vigente en Bélgica desde el 22 de septiembre de 2002. 

El país cuenta entre sus más tristes leyes la que le convertía en el segundo Estado mundial, después de los Países Bajos, en autorizar esta práctica antivida. 

Según datos de la Comisión Federal de Control y de Evaluación de la Eutanasia recogidos por "Le Soir", en 2011 un total de 1.133 casos de eutanasia fueron declarados en el país, un poco más del 1 % de los fallecimientos.

Los acalorados debates en torno al asunto tienen lugar mientras en la vecina Francia, con los socialistas en el poder, se padecen nuevas presiones por legalizarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...