martes, 11 de diciembre de 2012

Eslovaquia no cede a las presiones de la Eurozona seguirá acuñando la figura de dos santos en sus monedas.


30/11/2012 - Sociedad

El anuncio se da días después de que en Brasil se haya decidido eliminar la frase “Alabado sea Dios” de sus billetes por “atacar la libertad religiosa”




ForumLibertas.com

Hace unos días se daba a conocer que la Fiscalía de Sao Paulo (la capital económica de Brasil) exigía que se eliminara la frase “Alabado sea Dios” (“Deus seja louvado”, en portugués) de los billetes de reales, la moneda oficial.

La Fiscalía pidió que la Justicia conceda al Gobierno un plazo de 120 días para que los billetes comiencen a ser impresos sin esa frase. En la acción, se argumenta que Brasil es un estado no confesional y, por lo tanto, debe estar libre de cualquier manifestación religiosa.

El procurador regional de los derechos ciudadanos, Jefferson Dias, autor de la acción, explicó que la intención es proteger “la libertad religiosa de todos los ciudadanos” y no favorecer sólo a los cristianos

“Imaginemos el billete con las siguientes expresiones: ‘Alabado sea Alá’, ‘Alabado sea Buda’, ‘Salve Oxosí’, ‘Salve Lord Ganesh’ o ‘Dios no existe’. 

Con certeza habría agitación en la sociedad brasileña por la molestia sufrida por los ciudadanos creyentes en Dios”, indicó.

Dias consideró que “el hecho de que los cristianos sean mayoría no justifica la continuidad de las violaciones a los derechos fundamentales de los brasileños que no son creyentes en Dios”. 

De esta forma la Fiscalía pretende acabar con siglos de cultura brasileña que hunde sus raíces en los valores y las creencias cristianas.

La frase fue incluida en los billetes brasileños en 1986 por determinación del entonces presidente José Sarney y fue mantenida cuando en 1994 se lanzó la actual moneda, el real, por decisión del entonces ministro de Hacienda, Fernando Henrique Cardoso.



Eslovaquia: el último objetivo del laicismo agresivo. 

Del mismo modo, ahora Eslovaquia ha tenido que lidiar con una situación similar. 

La Eurozona había iniciado presiones contra Eslovaquia para que su gobierno retirara las figuras de los santos Cirilo y Metodio de las monedas de 2€.

La Comisión Europea y algunos Estados miembros han pedido a Eslovaquia eliminar algunos símbolos de la moneda de proyecto para cumplir con el principio de neutralidad religiosa”, rezaba el pedido.

Ante esas presiones el Banco Nacional de Eslovaquia, y la mayoría de la oposición, han votado porque se mantenga el diseño original de la moneda conmemorativa de la evangelización de la Gran Moravia por los dos hermanos santos.

A los laicistas europeos se le presenta un escenario al que no están acostumbrados, porque sancionar por este motivo podría provocar una revisión de las directrices europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...