martes, 23 de octubre de 2012

Después de Japón Alemania tiene la población más vieja del mundo


Actualmente nacen en Alemania sólo ocho niños por cada 1.000 habitantes, lo que representa el índice más bajo del planeta

José-Pablo Jofré / corresponsal en berlín
Día 12/10/2012 - 02.10h


abc
El 20,4% de la población alemana es mayor de 65 años
«Somos los más viejos de Europa» ha resumido Roderich Egeler, presidente la Oficina Federal de Estadísticas –conocida como Destatis– al publicar su informe anual: 
Alemania, confrontada a una baja tasa de natalidad, cuenta con la población más vieja de Europa y la segunda del mundo, detrás de Japón. En 2010, sólo el 13,5% de la población del país era menor de 15 años, «Sólo Japón tiene una proporción aún más baja, con el 13,4%», señaló Egeler.

En cuanto a las personas de 65 años o más, Alemania comparte el podio con Italia, con el 20,4% de la población. En Japón, el porcentaje es de 22,7%. Actualmente nacen en Alemania sólo ocho niños por cada 1.000 habitantes, lo que representa el índice más bajo del mundo; lo que «supone un nuevo récord negativo», ha comentado Egeler. En 1964, todavía nacían 1,4 millones de niños. 

En 2011, no fueron más que 663.000.

«Desde hace unos 40 años, los nacimientos ya no bastan para reemplazar en número a la generación de los abuelos», ha dicho Egeler. En promedio, las mujeres tienen 1,4 niños cada una, un índice muy bajo pero estable. Sin embargo la tendencia al envejecimiento de la población de la primera economía europea se acentuará ya que, generación tras generación, el número de mujeres en edad de procrear desciende.

La esperanza de vida se prolonga

Paralelamente la esperanza de vida de los alemanas se prolonga, como en la mayoría de los países desarrollados. Una niña puede esperar llegar a los 83 años de edad y un niño, a los 78 años, o sea que ganarían diez años de vida en comparación con hace 50 años. Paradojas del occidente más desarrollado.

Hace unas semanas la canciller democristiana alemana Angela Merkel inauguraba una Conferencia sobre el Cambio Demográfico en este país. El objetivo de la conferencia fue dar el vamos a un programa para buscar propuestas y soluciones a un problema complejo. 

Participan ministros, representantes de los gobiernos estatales y municipales, de sindicatos, del empresariado, de asociaciones, de científicos y de agrupaciones de ciudadanos.

«No se debe suprimir el tema de la migración y de especialistas extranjeros», ha dicho Merkel, ya que son necesarios para activar el mercado de trabajo alemán. 

Las propuestas y planes que se deriven de las reuniones tendrán que estar listas para mayo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...