domingo, 14 de octubre de 2012

El Pentágono asegura que el libro de Bin Laden tiene datos clasificados


El portavoz del Departamento de Defensa se resiste a desvelar si demandarán al autor


Archivado en:

Un hombre hojea el libro 'Un Día Difícil' sobre la muerte de Osama Bin Laden. / PETER FOLEY (EFE)

El Departamento de Defensa ha reconocido públicamente que el libroUn Día Difícil, en el que se relata la captura y muerte de Osama Bin Laden y que este martes ha salido a la venta en Estados Unidos, contiene información clasificada. 
Aunque la semana pasada el Pentágono advirtió por carta a su autor, el exsoldado Matt Bissonnette,que podría demandarlo por faltar a su obligación de no divulgar este tipo de datos, de momento no ha aclarado si iniciará acciones legales contra él.
“Estamos convencidos de que el libro incluye información clasificada”, afirmó en rueda de prensa George Little, portavoz del Pentágono. 
“Aunque tenemos varias vías legales, no voy a entrar a explicar lo que vamos o no vamos a hacer”, puntualizó.
 El Departamento de Defensa asegura que Bissonnette nunca presentó al pentágono una versión previa del manuscrito para que fuera revisado, tal y como estaba obligado en virtud de un acuerdo que firmó en 2007, antes de abandonar el Ejército. 
“Enviarnos el libro antes para poderlo comprobar es algo de sentido común”, sostuvo Little.
El Departamento de Defensa asegura que Bissonnette nunca presentó al pentágono una versión previa del manuscrito para que fuera revisado, tal y como estaba obligado en virtud de un acuerdo que firmó en 2007.

El abogado de Bissonnette, Robert Luskin, insiste en que ese acuerdo “sugería pero no obligaba” a someter el libro a una revisión previa por parte del Pentágono y defiende que su cliente no rompió ningún acuerdo de confidencialidad. 
El ex soldado por su parte, que firmó bajo el seudónimo de Mark Owen, asegura en la nota del autor que acompaña Un día Difícil que “todo el material utilizado proviene de publicaciones desclasificadas” y de fuentes cuyo listado aparece al final del texto.
 También afirma que para él “es importante que no se haya desvelado información clasificada” para que el libro “no pueda ser empleado por el enemigo como una fuente de información sensible que pueda comprometer o dañar a EE UU”. 
Bissonnette sostiene que contrató los servicios de un antiguo abogado de operaciones especiales, que revisó el texto y le asesoró sobre qué documentos eran secretos y cuales podían publicarse.
Un Día Difícil es el primer libro que aborda la operación del comando del Navy SEAL que mató al exlíder de Al Qaeda
La versión que detalla Bissonnette, un ex soldado de 36 años que formó parte de ese equipo, difiere de la oficial que relató la Casa Blanca. 
Según el autor, Bin Laden fue disparado en la cabeza en cuanto los soldados lo tuvieron a tiro y en ningún momento trató de huir, como sostiene el Gobierno.
Además de la operación para capturar a Bin Laden, en el libro se relatan otras llevadas a cabo por los SEAL con detalles sobre tácticas y planificación. 

Bissonnette también explica el protocolo a seguir en el caso de ser capturados por la policía o soldados del Ejército pakistaní en el que, sostiene, estaban autorizados a abrir fuego contra sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...