viernes, 5 de octubre de 2012

El obispo de la iglesia más antigua de EEUU pide votar por la vida y la familia en noviembre


01/10/2012 - Vida y bioética

San Agustín de la Florida celebró la primera misa de lo que hoy es EEUU en 1561. 

Su obispo es cubano. Y el obispo anterior, Víctor Galeone, sobrevivió a las presiones que querían abortarlo de bebé.


 Felipe de Jesús Estévez, obispo de San Agustín, nacido en Cuba
Postal del s.XX recordando el carácter católico e hispano de San Agustín
La Capilla de Nuestra Señora de la Leche, donde se celebró la primera misa de EEUU

P. J. Ginés
San Agustín, en Florida, es un lugar especial para los católicos hispanos. 

Allí fue donde se celebró en 1565 la primera misa en lo que hoy es EEUU

En una gesta explicada, por ejemplo, en el libro "Antes que nadie", de Fernando Paz , la ciudad fue fundada por Pedro Menéndez de Avilés en lucha contra piratas protestantes, 42 años antes de que los ingleses fundaran su primera colonia y 55 años antes del famoso desembarco de los peregrinos puritanos del Mayflower.


En el lugar de aquella primera misa hay hoy una gran cruz y también un santuario católico dedicado a un símbolo poderoso de la vida y la maternidad: la Virgen de Nuestra Señora de la Leche, una devoción que llegó allí desde Madrid, con una imagen en la que la Madre de Dios amamanta a su Bebé.

La ciudad fue entregada a Estados Unidos en 1821, pero de forma simbólica la bandera española de la Cruz de Borgoña sigue ondeando en el castillo de San Marcos, que en su larga historia sufrió muchos ataques pero nunca fue tomado por las armas.

Eclesialmente, perteneció a la diócesis de Santiago de Cuba, de 1565 a 1787, y después a la diócesis común de San Cristóbal de La Habana, Louisiana y las Floridas, hasta 1793.

Hoy la diócesis abarca una zona amplia alrededor de San Agustín, con 1,9 millones de habitantes, de los que algo menos del 10% son católicos, lo que abarca a una gran cantidad de inmigrantes cubanos... incluyendo a su obispo.

Felipe J. Estévez, que lleva algo más de un año como obispo de San Agustín, nació en 1946 en Pedro Betancourt (Matanzas, Cuba) y fue uno de los adolescente cubanos que llegaron a EEUU en 1961 en un programa llamado Peter Pan (Pedro Pan, en Cuba).

Con 24 años fue ordenado sacerdote en Fort Wayne, pero como diocesano de Matanzas, Cuba, aunque no consiguió ir a la isla.

Fue misionero en Honduras, en 1979 se incardinó en Miami, atendió la pastoral universitaria y fue obispo auxiliar en la gran ciudad de Florida.

En la diócesis en sí los católicos son pocos, pero Florida es un estado clave en las elecciones presidenciales, donde los resultados se deciden por un puñado de votos, los católicos en el estado son uno de cada cuatro habitantes y el obispo Estévez ha escrito una carta rotunda a sus feligreses que ha retumbado por todo el estado.

El obispo pide a los fieles "llevad con vosotros vuestras creencias católicas, vuestros valores y conciencias, a las urnas".

El pastor de la más antigua iglesia de Estados Unidos recuerda que "quitar la vida humana inocente, sea dentro del vientre o no, hasta la muerte natural, es siempre intrínsecamente maligno".

Añade además que "asuntos como la investigación con células de embriones y los intentos de clonación humana son también ataques directos contra la dignidad y unicidad de la vida humana hecha a imagen de Dios".

"Cualquier intento de redefinir matrimonios como algo distinto a la unión de hombre y mujer debe recibir la oposición vigorosa de un católico, porque es contraria a la razón, la ley natural y las verdades reveladas divinamente en la Biblia.

 Además de estos asuntos fundamentales, y relacionados muy de cerca, está el tema de la libertad religiosa, nuestra capacidad como católicos de vivir nuestra fe y nuestra moral públicamente en todos los niveles de la sociedad".

El obispo no menciona ningún partido ni candidato.

Eso sí, en Florida hay dos referendos que piden enmiendas en la Constitución estatal: uno pide prohibir que se gaste dinero público en abortos y sus "servicios" relacionados.

Otro pide que el Estado pueda financiar organizaciones basadas en la fe (como CRS, la Cáritas estadounidense).

El obispo explícitamente pide en su carta a los católicos que voten "SÍ" en ambas consultas.

Hace apenas un año y medio, en San Agustín era obispo Víctor Galeone (en la foto de abajo, con su madre), hijo de inmigrantes pobres italianos, con un poderoso testimonio provida en su propia familia.


En 1935, con todo el mundo en una dura crisis económica, el padre de Víctor apenas conseguía mantener a sus 3 hijos con trabajos temporales.

Su mujer, Rita, acudió a ver a una trabajadora social pensando estar embarazada por cuarta vez.

La funcionaria le propuso "recuperar el periodo": es decir, abortar, pero dicho suavemente en una época en que aún era ilegal en Estados Unidos.

Rita se negó: «Moriría yo primero», le dijo.

«Tu marido apenas puede manteneros, a ti y a tus hijos, y es una irresponsabilidad que lo tengáis», le reprochó la trabajadora social.

Pero Rita seguía negándose a abortar.

La trabajadora, ante la negativa de la madre, le amenazó con que el Gobierno le retiraría las ayudas que las familias cobraban por entonces.

Eran dos tarjetas que daban derecho a una bolsa de frijoles secos cada dos semanas y algo de carbón para el invierno.

Rita le contó la amenaza a su marido que la apoyó, a pesar de que podrían quitarles una ayuda muy necesaria.

«Muy bien, déjalos y devuelve las tarjetas.

Dios sabrá recompensarnos», le respondió su marido.

Y así nació el pequeño Víctor.

Él solo supo la historia en 1970, cuando era un joven sacerdote a punto de irse como misionero a América Latina.

Permaneció sin dormir después de oír la confesión de su madre.

«Por primera vez en mi vida comprendí lo que significa el regalo de la vida, y lo precioso que es», recordó Galeone.

Después fue obispo de San Agustín hasta su jubilación hace año y medio y contó varias veces por qué se alegraba del coraje pro-vida de sus padres, presionados para abortar por una funcionaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...