domingo, 28 de octubre de 2012

El entrenador del Celtic amenazado de muerte por ser católico



25/10/2012 - Sociedad

El club al que pertenece el técnico Neil Lennon, último rival del Barça en la Champions League, es el equipo católico de Europa por excelencia: un religioso lo fundó en una sacristía hace 125 años y aún se enorgullece de su identidad

 Neil Lennon, un entrenador de futbol amenazado de muerte por ser coherente con sus convicciones religiosas

ForumLibertas.com
Ser católico en Irlanda del Norte conlleva todavía en demasiadas ocasiones estar en el punto de mira de las iras de determinados grupos violentos procedentes de las filas de los unionistas protestantes opuestos a la creación de una república de Irlanda como un solo Estado, objetivo de los nacionalistas irlandeses, generalmente de religión católica.

Si además eres una figura pública y reconocida a nivel de masas, entonces el ser católico se convierte en un ‘pecado’ mortal.

Eso es justamente lo que le ocurre al entrenador del Celtic de Glasgow, el último rival del Barça en la Champions League, un equipo de fútbol que basa precisamente su existencia en la fe, aunque esa fe no fuera suficiente para alzarse con el triunfo en un partido que acabo perdiendo por 2-1 en el tiempo añadido.


El técnico irlandés, Neil Lennon, está amenazado de muerte desde el 2002.

Ha sido blanco de las iras de los radicales en diversas ocasiones y, así, en 2008, siendo asistente en el Celtic, dos individuos lo asaltaron en la calle tras un derbi ante el Rangers y le dieron una paliza hasta dejarlo inconsciente.

Más de una vez le han arrojado botellas y balas a la ventana de su casa, siempre vigilada.

Además, el año pasado la policía interceptó un paquete bomba dirigido a su persona “preparado para matar o herir de gravedad”.

También recibieron sendos paquetes bomba una parlamentaria y un abogado, dos conocidos hinchas del club católico por excelencia.
Un club que fue fundado en una sacristía por un religioso, el hermano Walfrid, en 1888.

Desde entonces y hasta ahora, nadie discute la identidad católica del Celtic.

Su único pecado, ser católico

En ese sentido, el único pecado de Lennon es el de ser un católico confeso en Irlanda del Norte y defender una única selección para toda la isla.


La coherencia de su actitud religiosa y política tiene su razón de ser si se considera que nació en 1971 en Lurgan, parte del llamado triángulo de la muerte, donde los choques entre los unionistas británicos y los nacionalistas irlandeses se cobraron muchas vidas.

Precisamente, en una rueda de prensa previa al partido entre el Barça y el Celtic, el traductor acababa de transmitir a Lennon la pregunta sobre qué papel va a desempeñar el club en el referéndum del 2014 sobre la independencia de Escocia y si el técnico pensaba implicarse.

El jefe de prensa atajó la respuesta de raíz.

“Vamos a hablar sólo de fútbol”, dijo.

A su lado, Neil Lennon permanecía estático, no había movido ni una ceja.

Solo quiso hablar de fútbol en Barcelona.

Hombre de convicciones, Lennon utiliza frases cortas y directas.

“No estamos aquí de vacaciones.

Los 90 minutos se nos van a hacer largos a nosotros, pero también a ellos”, avisó.

A sus jugadores, que entre todos suman apenas 49 partidos de Champions, les pidió “carácter, mentalidad y fuerza”, tres de los atributos que mejor podrían definir su personalidad.

En referencia a Messi, el entrenador del Celtic afirmó que “es probablemente el mejor futbolista de la historia”, y lo elogió antes de defender también al portero, Víctor Valdés, pese a los goles recibidos.

“Dudar de Víctor es como dudar de tu mamá”, señaló.

Los inicios, siempre con el sello católico

Como jugador, Lennon fue un centrocampista de esos que gustan en el fútbol británico.
Fichó joven por el Manchester City, se hizo un nombre en el Crewe, ganó dos Copas de la Liga en el Leicester y en el año 2000 llegó al Celtic, el equipo de los irlandeses y de los católicos de Glasgow, donde compartió vestuario con Henrik Larsson.

Ahí empezaron sus problemas, porque los radicales unionistas del Ulster descubrieron sus ideas y le pusieron en su punto de mira.


Pese a que había jugado 40 partidos con Irlanda del Norte, Lennon tuvo que abandonar la selección porque, un día antes de que fuera a ser el capitán en un duelo ante Chipre, la BBC recibió una llamada de la Fuerza Voluntaria Lealista en la que lo amenazaba de muerte si pisaba el campo.

Cuando regresó al Celtic como entrenador la intimidación se multiplicó.

En cuanto al club, el Celtic de Glasgow fue fundado por el hermano Walfrid, un religioso marista irlandés que se trasladó a Escocia y que atendió a los miles de irlandeses católicos que emigraron debido a la hambruna en su isla.

Pronto se dio cuenta de las grandes necesidades espirituales y materiales que aquellos pobres hermanos suyos padecían en una ciudad en la que una buena parte les odiaba por dos motivos: por irlandeses y por católicos.

De repente, vio la forma conseguir la ayuda necesaria para sus pequeños: el fútbol.

Siendo un adelantado a su época observó la posibilidad de organizar eventos deportivos como vía para recaudar fondos para los niños pobres y emigrantes de Glasgow.

De este modo, el hermano Walfrid convocó una reunión en la sacristía de la Iglesia de Santa María, conocida como de Calton, en noviembre de 1887 y propuso la creación de un equipo de fútbol que se llamase Celtic, por su inspiración irlandesa.

Así comenzó la andadura de lo que años después se convertiría en un grande de Europa.

Su razón de ser, “la caridad”

El Celtic comenzó a expandir su identidad católica por todo el país.

De este modo empezaron los míticos enfrentamientos deportivos con los protestantes del Rangers así como sus primeros éxitos deportivos.

Actualmente es el equipo más laureado de Escocia e incluso llegó a ser campeón de Europa en los años 60.

Un club cuya razón de ser es la caridad”.
Esto lo afirman desde el Celtic de Glasgow.

Lejos de renegar de sus orígenes y ocultar quién y por qué se fundó uno de los equipos con más seguidores en todo el mundo desde las filas del Celtic se sienten orgullosos de este origen católico y caritativo.

Su legado sigue muy presente en el club y la esencia católica es una seña indiscutible.

De hecho, hasta hace pocos años todos los sacerdotes podían entrar gratis a los partidos de los “católicos escoceses”.

“El fondo de Caridad del Celtic ha sido creado para poner en práctica los principios de caridad de su fundador”, afirman en su web.

Para ello, recaudan fondos y realizan actividades a favor de los niños desfavorecidos, de personas sin hogar, parados y para la lucha contra la drogadicción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...