jueves, 14 de junio de 2012

Madrid ya es candidata oficial para los Juegos Olímpicos del 2020


La decisión final se toma en 2013 entre las tres finalistas: Madrid, Tokio y Estambul



Redacción. El Comité Olímpico Internacional (COI), reunido en Québec, ha hecho posible, con su decisión de eliminar a las ciudades de Doha y Bakú, que la capital de España sea candidata oficial para organizar los Juegos Olímpicos de 2020, teniendo como rivales, una vez superado el corte, a Tokio y Estambul.

Es la tercera vez que Madrid se presenta como candidata a los Juegos Olímpicos. La decisión final la conoceremos el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires. La primera candidatura de Madrid, presentada para los Juegos de 2012, fue derrotada por Londres y la segunda por Río de Janeiro para los Juegos Olímpicos de 2016.

Ana Botella, Alcaldesa de Madrid, ha declarado que "La candidatura no tiene fisuras y hay que invertir muy poco, porque el 80% de las instalaciones están ya hechas. Pese a la crisis, el COI confía en la capacidad económica de España y creo que a la tercera irá la vencida".

La candidatura de Madrid 2020 se realizó el día 13 de julio de 2011 y contó con el apoyo general de los grupos políticos presentes en el Congreso de los Diputados, si bien con ciertas reticencias por lo sucedido con las anteriores candidaturas presentadas. Sin embargo, esta vez ha sido distinto, dado que la situación económica existente es diferente a la que había en fechas anteriores. Así, la crisis económica justifica que los pilares básicos con que se presenta sean la austeridad, la eficacia y la transparencia. Asimismo, se ha pensado acudir a la iniciativa privada para evitar aumentar la deuda.

Desde el momento en que el COI anunció oficialmente las ciudades candidatas el viernes 2 de septiembre, se inició la carrera de Madrid por los Juegos de 2020. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció el día 8 de septiembre de 2011 que el director de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020 sería Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), y no él mismo, para alejar la candidatura del plano político a la vez que se consigue acercarla más al mundo del deporte.

Alejandro Blanco se muestra confiado con las posibilidades de que gane el proyecto madrileño, debido en gran medida a la buena nota que tuvieron las anteriores candidaturas en el apartado técnico. Tampoco se quedaron lejos de la victoria durante las votaciones finales.

Por su parte, Juan Antonio SamaranchSalisachs, miembro del COI e hijo del antiguo presidente del COI Juan Antonio Samaranch, también ha manifestado su confianza en la candidatura de Madrid, considerando además que el nombramiento de Blanco para presidirla ha sido un acierto, dado que la acerca al mundo del deporte.

En octubre de 2011 Alejandro Blanco visitó de manera oficial en Lausana a Jacques Rogge —presidente del COI— y Christophe de Kepper —director general del COI— para presentar el proyecto de Madrid 2020. La reunión fue “muy positiva” como comentó Blanco a su salida y permitió profundizar en su conocimiento acerca del movimiento olímpico en la actualidad. Además, la Real Federación Española de Fútbol mostró un apoyo total a la candidatura de Madrid.

A finales de noviembre de 2011, Blanco afirmó que la organización de las olimpiadas en 2020 se había convertido en una necesidad para Madrid y para España, tanto social como económicamente. Además, el coste de la candidatura sería muy inferior al de Madrid 2016. Fue el mismo Ayuntamiento quien realizó una primera aportación económica a la candidatura por valor de 600 000 euros. Y la mayor parte del dinero va a provenir de capital privado. Una singularidad es que Blanco apoya que las empresas que patrocinen la candidatura tengan posteriormente una desgravación fiscal proporcional a la cantidad que han invertido. Por último, Blanco ha aclarado que no se va a gastar nada en infraestructuras hasta que Madrid no sea la ciudad elegida para los Juegos Olímpicos de 2020.

En el acto que se realizó en la sede del COE el 30 de enero de 2012, se dio a conocer la página web oficial de la candidatura y se presentó el logotipo que representaría al proyecto madrileño, ganado por concurso convocado en diciembre del año anterior. El logotipo fue ideado por Luis Peiret, estudiante aragonés de diseño gráfico, y rediseñado posteriormente por la agencia Tapsa. Está inspirado por las formas de la Puerta de Alcalá de Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...