domingo, 17 de junio de 2012

Quién es Josefina Vázquez Mota?


Josefina Vázquez Mota fue la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria de Desarrollo Social y también la primera Secretaria de Educación Pública de México.

En el 2000, justo cuando arrancó la alternancia en nuestro país, Josefina entró a la vida política como diputada federal del Partido Acción Nacional en la LVIII legislatura (2000-2003), donde fue nombrada subcoordinadora del área económica por el Coordinador de la fracción parlamentaria, Felipe Calderón. Al poco tiempo fue invitada por el Presidente Vicente Fox para integrarse a su gabinete como Secretaria de Desarrollo Social.

A su llegada a la SEDESOL, consolidó y amplió la cobertura y los apoyos del principal programa social del gobierno mexicano, OPORTUNIDADES, reconocido internacionalmente y que hoy se replica en más de una decena de países. Además, expandió las becas para los jóvenes de las familias más pobres de México, para respaldar su ingreso y permanencia en la educación media superior y estableció el fondo individual “Jóvenes con Oportunidades”, para dar un estímulo económico a los jóvenes que concluyen su bachillerato y ofrecerles respaldo para ingresar a la universidad, o arrancar un pequeño negocio, o iniciar la adquisición de una vivienda.

Promovió la primera Ley General de Desarrollo Social, que estableció el Consejo Nacional de Evaluación de Política Social, impulsando la evaluación rigurosa de las políticas públicas, pilar de la rendición de cuentas.

Las nuevas mediciones de la pobreza establecidas por un Comité Científico registraron una drástica reducción de la pobreza más aguda durante la gestión de Josefina en la SEDESOL: entre el año 2000 y el 2006 la pobreza más aguda se redujo de casi 24 millones a 14 millones de personas, esto es 9 millones de personas menos (un decrecimiento del 64%). En términos porcentuales, la entonces llamada pobreza alimentaria disminuyó del 24.1% al 13.8%.
En su compromiso con la transparencia, Josefina estableció las bases de un padrón único de personas apoyadas por la política social federal. En 2003 lo entregó por primera vez en la Cámara de Diputados, con un registros de 34 millones de personas.

Como parte de su agresiva política social para disminuir la pobreza en México, instauró una nueva política para mejorar los entornos urbanos mediante HABITAT. A partir de 2003 este programa impulsó proyectos locales en 400 barrios. En 2005 cubría ya casi 1000 barrios y hoy en día sigue trabajando en 1,500 colonias urbanas. En 8 años, HABITAT ha apoyado 86,500 proyectos.
Iniciar nuevos programas muchas veces implicó eliminar programas ineficientes y regresivos. Así, entre 2001 y 2003 se eliminó por etapas el Programa de Subsidio a la Tortilla, que llegó a tener un presupuesto de más de 1,500 millones de pesos y cuyas evaluaciones mostraban que no incidía en la reducción de la pobreza. Las familias en condición de pobreza en este programa que requerían apoyos sociales los recibieron de otras acciones de apoyo alimentario.

Josefina Vázquez Mota reforzó los programas de apoyo alimentario y respaldó innovaciones para combatir “viejos” problemas de nuestro país, como la desnutrición infantil. En 2002 siguió las recomendaciones de los expertos del Instituto Nacional de Salud Pública y de Nutrición para enriquecer con micronutrientes, hierro y zinc, la leche que entrega LICONSA, después de 50 años de iniciado el programa. La evaluación independiente concluyó que en 6 meses más de 280 mil niños superaran la desnutrición y la anemia con esta medida.

Favoreció la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la gestión y ejecución de políticas públicas e impulsó la primera Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, que se concretó en 2004 después de una década de trabajo de las organizaciones de la sociedad civil. A partir del compromiso de Josefina Vázquez Mota con la participación ciudadana y de sus organizaciones, desde el año 2000 se apoyan anualmente poco más de 1,200 proyectos de acuerdo a criterios de valoración que Josefina acordó con las organizaciones para dar certeza y transparencia.

Respaldó a las comunidades de migrantes mexicanos en Estados Unidos mediante el desarrollo de proyectos para sus comunidades de origen. Durante su gestión, los clubes de migrantes crecieron de 30 a casi 1000 entre 2001 y 2005, con el programa de remesas comunitarias denominado 3×1.

Estos resultados los obtuvo estando cerca de los mexicanos en Estados Unidos, de sus organizaciones, conociendo sus problemas. Como Secretaria de SEDESOL y más tarde como Secretaria de Educación Pública, se reunió con los migrantes periódicamente para conocer de manera directa sus necesidades en el entorno que se deriva de su experiencia migratoria en Estados Unidos.

Se distinguió también por su trabajo en la atención a las víctimas de desastres naturales, como fue el caso del Huracán Isidore en Campeche y Yucatán, y del huracán Stan en Chiapas, donde tomó residencia en el cuartel militar de Tapachula.

Y por la importancia de prevenir el daño a las familias ante los fenómenos naturales y reducir la vulnerabilidad de la población, hizo una prioridad la elaboración de los Atlas de Riesgo en las ciudades mexicanas.

Contribuyó a impulsar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y la creación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

Además impulsó la atención de los adultos mayores de las zonas rurales (Programa 70 y más), que hoy en día apoya a 2 millones de mujeres y hombres en su vejez.

Desde la SEDESOL Josefina se comprometió con el anhelo de las familias de contar con un patrimonio. Para ampliar las oportunidades para obtener una vivienda, coordinó los esfuerzos para multiplicar por más de 3.5 veces el número de viviendas construidas por año (de 200 mil a 750 mil).

Y para respaldar a los hogares más desfavorecidos, puso en marcha el programa de Piso Firme para mejorar los pisos de las casas en comunidades rurales y colonias urbanas marginadas. Como resultado, entre 2000 y 2006, la proporción de hogares en viviendas con piso de tierra entre las familias más pobres disminuyó de 33.3% a 22.3 % entre 2000 y 2006.
En el 2006 se unió como Coordinadora a la campaña presidencial del entonces candidato Felipe Calderón, quién ganó la elección. El nuevo Presidente de la República la invitó a su gobierno como responsable de la Secretaría de Educación Pública.

En el ámbito educativo Josefina Vázquez Mota impulsó con el magisterio la Alianza por la Calidad de la Educación, el mayor esfuerzo en materia de calidad, evaluación y transparencia en décadas, gracias a la cual se dio por primera vez el examen de oposición para asignar las plazas de profesores de educación básica.

El primer examen de oposición fue convocado en julio de 2008 y en él participaron aproximadamente 120 mil maestros. A la fecha, han realizado este tipo de examen más de 532 mil aspirantes a obtener una plaza docente, lo que da cuenta de la confianza que ha ganado el concurso en la sociedad y el compromiso de los aspirantes a profesores con mecanismos de selección basados en meritos, con mecanismos claros y transparentes.

Fortaleció y expandió la aplicación de evaluaciones de aprovechamiento escolar de los estudiantes a través de la prueba ENLACE. En 2006 se realizaba a poco más de 8 millones de alumnos y se incrementó hasta cubrir 14 millones de estudiantes, de primaria hasta media superior

Estableció que los resultados de estas evaluaciones públicos y transparentes para toda la sociedad. En especial, a cada madre y padre de familia se le dieron los resultados de sus hijos, señalando los aciertos y los aspectos a mejorar, y se les acercaron mecanismos para hacerlo. Además, Josefina Vázquez Mota determinó que se entregaran los resultados de su salón de clase a cada maestro y en cada escuela se difundieron los resultados obtenidos por el centro escolar comparando la escuela con otras similares y que se encontraban en la misma zona
Además, debemos garantizar que las escuelas cuentan con infraestructura y equipamiento acordes a un reto de calidad. Aun hay miles de centros escolares que carecen de los elementos básicos. En 2007 se detectaron casi 180 mil centros escolares con carencias importantes de infraestructura. A 2009 se habían rehabilitado casi 20 mil planteles y la fecha se han atendido 58 mil mediante el programa de mejoramiento de escuelas más ambicioso en décadas.

La continuidad escolar es un gran reto. Si tomamos un grupo de cien niños en edad de cursar la primaria, 98 de ellos entran a primer año pero sólo 86 la terminan en seis años y, tres años más tarde, únicamente 62 culminarán la secundaria. De esos 62, sólo 46 se inscriben al bachillerato y 25 lo terminan en tiempo. Al final, únicamente 13 de los cien terminarán estudios universitarios.

Para evitar que el origen social determine el destino educativo de los niños y jóvenes, Josefina logró consolidar un ambicioso programa de becas por el que ya se otorgan en México 6.1 millones de becas en todos los niveles educativos del país (4.4 millones para educación básica, 1.2 millones para bachillerato y 431 mil para educación superior). En especial, para la educación media superior y superior, el número de apoyos entre 2006 y 2009 crecieron en 14% y 57% por ciento, respectivamente.

En el año 2000 la cobertura en educación media superior ascendió a 47.5% de los jóvenes de 16 a 18 años, con una matrícula de 2.8 millones de alumnos. Para 2009 la cobertura en educación media superior se elevó al 64.4% (4 millones de estudiantes). En 2010 este indicador ascendió a 66.7%. Hoy en día México tiene el mayor número de jóvenes de su historia.
Para hacer frente a este complejo panorama, entre 2008 y 2009 impulsó que se crearan 365 nuevos bachilleratos y que se rehabilitaran y ampliaran 1,717 planteles, para ampliar las oportunidades educativas para los jóvenes.

Además, Josefina hizo una prioridad la calidad del bachillerato, principalmente con tres tareas. En primer lugar, convocó a la realización de una reforma de todo el sistema, para articular las distintas modalidades existentes y darle a los jóvenes que estudian en cada una de ellas la certeza de la solidez de los programas de estudio. En segundo lugar, también en los bachilleratos federales por primera vez se iniciaron los concursos de las plazas de los directores con base en sus méritos. Y en tercer lugar, se arrancó la capacitación de los maestros el nivel media superior, de forma que en 2009 habían concluido 20 mil docentes un diplomado en formación que ofrecieron 47 instituciones de educación superior.

Para ofrecer mejores oportunidades de empleo a los jóvenes, fortaleció la vinculación de los bachilleratos tecnológicos y el CONALEP con el sector productivo, para impulsar mayor pertinencia de los estudios. Se firmaron más de 15 mil acuerdos de colaboración tecnológica con pequeñas y medianas empresas de todo el país. Además, se crearon programas de acuerdo a solicitudes especiales para formación de recursos humanos por el sector productivo.

En el año 2000 la cobertura total en educación superior ascendió a 21.5% de los jóvenes de 19 a 23 años (2 millones de alumnos). Para 2009 la cobertura total en educación superior se elevó al 29.1% (2.8 millones de estudiantes). Hoy en día ya se superó la meta de 30% establecida por el Plan Nacional de Desarrollo.

Estos cambios han implicado inversiones muy importantes para la creación y ampliación de universidades e institutos tecnológicos. Tan sólo de 2007 a 2009, durante la gestión de Josefina al frente de la SEP, se impulsó la creación de 75 nuevas instituciones de educación superior.

Josefina sabe bien que la escuela es una constructora fundamental de tejido social y de paz. Después de un cuarto de siglo, en 2008 regresaron los libros de civismo a las aulas de primaria. Se trató de un esfuerzo para 23.1 millones de niños. Pero aún nos queda mucho por hacer de la sociedad mexicana una sociedad de valores renovados.

Porque Josefina entiende que los lazos con México de nuestros migrantes en Estados Unidos son muy fuertes, y que aspiran a una mejor educación de sus hijos, por lo que ellos mismos buscan aprender más, reforzó desde la SEP las plazas educativas comunitarias que operan directamente en Estados Unidos para que los mexicanos allá pudieran aprender a leer, pudieran terminar su primaria o secundaria. Se ampliaron estas plazas de 298 a 380 las plazas comunitarias en 30 estados de la Unión Americana, incluso empezando a ofrecer programas de bachillerato a distancia.
Los mexicanos en Estados Unidos se han esforzado por superarse y es fundamental apoyarlos. Aprender oficios que realizan con gran calidad que necesitan certificación que les permita tener un meyor ingreso en ese país.
En respuesta a un anhelo de las comunidades migrantes, con apoyo de CONALEP puso en marcha la certificación de las competencias laborales de cocineros, meseros, lecheros, jardineros y cosmetólogas, en acuerdo con los empresarios locales que reconocieran esa calidad del trabajo de los mexicanos. Esta iniciativa arrancó con convenios en Illinois, Wisconsin, Minnesota y California.

En 2009 regresó a la Cámara de Diputados, donde se convirtió en la primera mujer en ser nombrada Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN. En 2010 ocupa la Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara. En la agenda legislativa, impulsó, entre otras, la nueva Ley de Competencia Económica, la Ley para Prevenir y Sancionar el Secuestro, la nueva Ley de Migración y un nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados que agilizara el trabajo legislativo. Desde la Cámara impulso acuerdos políticos para construir leyes y reformas estructurales en materia económica, política y social que buscan impulsar un mayor desarrollo económico, justicia y equidad social.

En septiembre del 2011 pidió licencia a su diputación para recorrer México y escuchar a los ciudadanos en su aspiración por convertirse en la primera candidata del Partido Acción Nacional para la Presidencia de México.

A sus 50 años Josefina Vázquez Mota cuenta con una carrera experimentada en varios ámbitos.
Estudió primaria y secundaria en escuelas públicas, y el bachillerato en el Instituto Politécnico Nacional, en el CECyT Juan de Dios Bátiz, donde ella misma destaca que tuvo la oportunidad de aprender simultáneamente al bachillerato una carrera técnica.
Antes de llegar a la política hace 11 años, recorrió México y varios países de América Latina como conferencista en temas económicos, materia en la cual se graduó en la Universidad Iberoamericana. En la década de los años 90 incursionó en el periodismo. Publicó sobre la económica mexicana en diversos periódicos y desarrolló una carrera en la radio.

Ejerció también como asesora empresarial en organismos como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). En 1999 publicó su primer libro con el provocador título de Dios Mío, Hazme Viuda por Favor, un llamado a las mujeres para superar sus propios temores y tomar las riendas de su vida con autonomía y libertad, del que se han vendido más de medio millón de ejemplares. En 2011 Publicó Nuestra oportunidad. Un México para todos, en que entrevista a líderes mundiales para mediante el diálogo encontrar con ellos las oportunidades que México puede aprovechar para convertirse en ese país más democrático, más competitivo y más justo que todos queremos.
Josefina ha form
ado una familia con Sergio Ocampo y tienen tres hijas: María José, Celia María y Montserrat.
      





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