viernes, 10 de agosto de 2012

Iglesia promueve justicia social en redes sociales




Agosto, mes de la solidaridad:


Web de los obispos chilenos


Bajo el lema “Si los vieras como amigos, el mundo sería más justo. Tú tienes el poder de hacer justicia social ahora” voluntarios invitaron a los transeúntes del Paseo Ahumada a fotografiarse y ser parte del Facebook especial del Mes de la Solidaridad.

Viernes 03 de Agosto del 2012

Con este gesto público distintas organizaciones de Iglesia se suman a las diversas actividades que se realizarán durante agosto y que, este año, quiere invitar especialmente a los jóvenes a luchar por la justicia social en todos aquellos grupos sociales más excluidos en nuestra sociedad; entre ellos los adultos mayores, personas con discapacidad mental y migrantes.

Las imágenes se subirán a la plataforma en
Facebook del Mes de la Solidaridad para que los participantes se etiqueten y formen parte de esta campaña que invita a luchar por la Justicia Social.

El lanzamiento público del Mes de la Solidaridad cuenta con representantes de las organizaciones que convocan a esta celebración, entre ellos el Padre Andrés Moro, Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores del Arzobispado de Santiago; Padre Paul Mackenzie SJ, Secretario Ejecutivo de la Fundación Padre Hurtado; Lorenzo Figueroa, director de la Pastoral Social Caritas Chile, Padre Cristian del Campo SJ, Capellán Un Techo para Chile; y el Padre Francisco Llanca, Vicario de la Esperanza Joven del Arzobipado de Santiago.

“En este mes todas nuestras reflexiones y pensamientos están marcadas por la palabra Solidaridad, que va construyendo en el día a día, en los sueños y las utopías, un Chile que en alguna forma reflejan lo que san Alberto Hurtado vivió y desafió”, expresó el Padre Andrés Moro, Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores en Santiago.

“Queremos invitar a toda la juventud para que en este Mes de la Solidaridad, veamos como amigos a personas que muchas veces son invisibles para la sociedad, porque si los viéramos como amigos, no permitiríamos que estén durmiendo en la calle, sin trabajo o en condiciones indignas”, afirmó Andrés Córdoba, miembro del Consejo Misionero de la Vicaría de la Esperanza Joven.

El Mes de la Solidaridad se celebra en conmemoración de la muerte del San Alberto Hurtado, ocurrida el 18 de agosto de 1952. En este año, además, se cumplen 60 años de su fallecimiento. Para visibilizar esta celebración varias instituciones ligadas a la Iglesia Católica desarrollan una campaña llamando la atención de la ciudadanía sobre la necesidad de hacer justicia social permanentemente con mensajes y actividades que promueven -desde la identidad cristiana y a partir del testimonio del Padre Hurtado- la responsabilidad de unos con otros y en especialmente con aquellas personas de la sociedad que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y exclusión.

Actualmente las instituciones que participan de la mesa del Mes de la Solidaridad son la Conferencia Episcopal de Chile, la Pastoral Social Caritas Chile, el equipo de Misión Continental, las Vicarías de Pastoral Social y Trabajadores, Esperanza Joven y Educación del Arzobispado de Santiago, el Santuario del Padre Alberto Hurtado y las fundaciones Padre Alberto Hurtado, Hogar de Cristo y Un Techo para Chile.

Al respecto, Lorenzo Figueroa, Director de la Pastoral Social Caritas, destaca que en una país que crece, pero que aún presenta grandes déficits sociales es fundamental seguir construyendo solidaridad.


“Pese a los altos índices de crecimiento no se ha experimentado una baja proporcional en los niveles de pobreza.

Al mismo tiempo sabemos que no contamos con una educación de calidad y muchas personas tienen trabajo, pero precario.

Lo mismo podemos decir respecto del salario mínimo que no está al nivel del desarrollo del país.

Todos estos son indicadores de niveles de injusticia social y de una desigual distribución del ingreso.

En este contexto, que no afecta solo a los más pobres sino que a una amplia población de sectores medios que viven con una gran vulnerabilidad es fundamental acoger el llamado del Padre Hurtado de hacer de Chile un país más solidario y de justicia social”, argumenta.

Las iniciativas del Mes de la Solidaridad procuran animar la esperanza de construir un Chile justo y solidario, visibilizando los espacios donde hace falta más equidad y destacando las acciones solidarias que se realizan permanentemente en los distintos ámbitos.

En esa línea, la Pastoral Social Caritas realizará en las diversas diócesis del país un conjunto de acciones solidarias en las que destacan las Semanas Sociales, espacios de conversación entre diversos actores públicos y privados y los propios protagonistas de estos temas de debate, para reflexionar sobre la situación de inequidad social del país. De un modo particular, se dialogará en torno a propuestas para superar las vulnerabilidades que afectan a la juventud, contando con la participación de los propios jóvenes.

La información en detalle de las actividades se encuentra en
www.mesdelasolidaridad.cl




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...