viernes, 17 de agosto de 2012

En China se aprobó la presencia de Biblias en los Juegos Olímpicos en Londres no


30/07/2012 - Sociedad

El país asiático China repartió 10.000 ejemplares de Biblias, 30.000 copias del Nuevo Testamento y 50.000 folletos con los Evangelios; el COI ha vetado “material impreso o libro de carácter religioso” debido a “razones de seguridad”

·         Imágenes

·          

Londres 2012 veta cualquier distintivo religioso en los estadios


Noticias relacionadas

ForumLibertas.com

Las Olimpiadas de Londres 2012 discriminan la religión. Eso es lo que se ha dado a entender el COI, que ha hecho pública la lista de exigencias para los aficionados durante los Juegos Olímpicos, entre las que se encuentra la prohibición expresa de que ningún material impreso o libro de carácter religioso podrá ser introducido en los estadios.

Una medida que choca curiosamente con las Olimpiadas de Pekín 2008, en las que –aunque en un principio no fue así- las autoridades chinas permitieron que todos aquellos que lo desearan pudieran disponer de Biblias, Nuevos Testamentos, etcétera.

El COI, como es habitual en este organismo, se ha excusado de su decisión afirmando que pretende aislar el deporte de cualquier conflicto religioso o político. Ese es exactamente el mismo motivo por el que no quiso llevar a cabo ningún homenaje a los atletas israelíes asesinados en Munich por la organización extremista islámica Septiembre Negro hace ahora 40 años, lo cual provocó la indignación de la comitiva israelí, que acabó abandonando aquellos juegos, y la sorpresa de la comunidad internacional.

China, ¿una excepción o un precedente?

Por otro lado, los atletas que participaron en los XXIX Juegos Olímpicos de Pekín, la capital de la República Popular China, del 6 al 24 de agosto de 2008, pudieron disponer, a diferencia de lo que está sucediendo en Londres, de Biblias, Nuevos Testamentos y folletos con el contenido de los Evangelios.

A nadie se le escapó entonces que la iniciativa china respondía a la intención de mostrar una imagen aperturista y plural que el Gobierno comunista chino quería dar al mundo, pero no deja de ser relevante que Londres protagonice un paso atrás en la dirección de la normalización visual de la fe religiosa en los Juegos Olímpicos.

Amity Printing Press de Nanjing (la editorial que más Biblias produce en el Mundo y que está en China), en alianza con las Sociedades Bíblicas, imprimió 10.000 ejemplares de la Biblia, 30.000 copias del Nuevo Testamento y 50.000 folletos con el contenido de los cuatro Evangelios, todo ello en dos idiomas, chino e ingles.

“Nos sentimos privilegiados de poder apoyar a la Iglesia en China al publicar ese material bíblico para las Olimpiadas de Beijing” manifestó entonces James Catford, director ejecutivo de la Sociedad Bíblica Británica –paradójicamente son los británicos los que ahora no llevarán a cabo la misma actitud. “Este gran evento deportivo es una oportunidad singular para hacer que el mensaje de la Biblia que transforma vidas llegue a los miles de atletas y visitantes de China y de todo el mundo”, añadió Catford.

China albergó alrededor de dos millones de visitantes y unos 16.000 atletas estuvieron presentes en los Juegos Olímpicos de Peking.

Espíritu olímpico en la Biblia

Además, el Comité Organizador de los JJ.OO. de Beijing permitió que en la tapa de los libros de esta edición se incluyera el logotipo olímpico. “Esto es particularmente significativo porque es la primera vez que un logotipo olímpico será incluido en un libro religioso”, señaló entonces el reverendo Xu Xiaohong, del Consejo Cristiano Chino y responsable de la publicación de los libros.

Según el reverendo, el logotipo inscrito en la Biblia representa la combinación entre “el espíritu olímpico y el espíritu de llevar una vida orientada hacia un objetivo, que es algo que los cristianos abogan”.

“Razones de seguridad”

También en China, como ahora en el Reino Unido se generó durante meses una gran controversia cuando se publicó la noticia de que el Gobierno chino iba a ser muy tajante en relación con la entrega de Biblias en los Juegos Olímpicos.

El Ministro chino de Asuntos Exteriores, Liu Jianchao, manifestó antes de los JJ.OO. a la Agencia de noticias France-Presse, que China no permitiría, “por razones de seguridad” que los turistas trajesen Biblias para ser ‘distribuidas’, o cualquier otro tipo de propaganda religiosa. Finalmente, las autoridades chinas recapacitaron, ¿lo harán las británicas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...