miércoles, 1 de agosto de 2012

Sacan a Darwin de los libros escolares Corea del Sur


06/14/2012



Un grupo de evolucionistas en Colorado

En la guerra entre los evolucionistas y los creacionistas, los últimos siempre tratan de cancelar algunos ejemplos específicos

marco tosatti


roma

En la guerra sin fin entre los evolucionistas y los creacionistas, los últimos se han adjudicado una victoria de relieve, aunque no haya sido en los Estados Unidos, campo privilegiado de sus batallas, sino en Asia.

En Corea del Sur aceptaron la petición de cancelar de los libros de texto del bachillerato algunos elementos y referencias de carácter evolucionista.

Probablemente se trata de la primera vez que esto sucede en un país de cultura científico-occidental en los últimos dos siglos, desde cuando la doctrina evolucionista se impuso, a menudo con una función anti-religiosa.

La campaña la dirigió la Society for Textbook Revise (STR), que pretende cancelar los «errores» del evolucionismo de los libros de texto, para «corregir» la visión del mundo de los estudiantes.

La Sociedad incluye entre sus miembros a algunos profesores de biología y docentes de altísimo nivel.

En la petición no pedían que fuera eliminada toda la teoría, sino que se indicaban algunos ejemplos específicos, como el caballo y la teoría del Archaeopteryx (probable antepasado de los pájaros).

La STR también está llevando a cabo una campaña para quitar de los libros de texto algunas partes relacionadas con la «evolución de los humanos» y «la adaptación de los picos del pinzón vulgar (Fringilla coelebs) según el hábitat y sobre su alimentación»; esta es una clara referencia a las observaciones más famosas que llevó a cabo Charles Darwin durante su viaje que originó su teoría sobre el origen de las especies.

El grupo subraya, para apoyar su campaña, algunos descubrimientos recientes.

Por ejemplo, que el Archaeopteryx es uno de los tantos dinosaurios con plumas, por lo que no es necesariamente el antepasado de todos los pájaros.

El grupo forma parte de la Korea Association for Creation Research (KACR), un grupo más amplio que trabaja para hacer propaganda de la ciencia creacionista y de la historia bíblica de la formación de la humanidad.

Corea del Sur es un país en donde la fe religiosa, cristiana o budista, se vive con mucha energía, y esto tiene un efecto en la aceptación o el rechazo de las doctrinas evolucionistas.

Naturalmente, el debate sigue enojando mucho del otro lado del Pacífico, en donde los creacionistas están ganando pequeñas batallas contra sus adversarios.

Al respecto, las proporciones sobre lo pendientes que están los unos de los otros son muy interesantes.

Un sondeo reciente, que condujo la Gallup, indica que el 46 % de los estadounidenses es creacionista, y cree que Dios creó directamente a los seres humanos en su forma actual, hace unos últimos diez mil años.

Mientras casi la mitad de la población comparte esta opinión, un 32 % más considera que los seres humanos evolucionaron, sí, pero con la ayuda de Dios.

Así pues, un importante 78 % de los estadounidenses considera que la divinidad jugó un papel fundamental y determinante en la creación o en la formación de la humanidad.

El 15 % de los entrevistados, en cambio, cree que se dio una evolución sin ninguna intromisión divina.

En Corea del Sur, obviamente, un sondeo que llevó a cabo una transmisión televisiva sobre “The Era of God and Darwin” , mostró que una tercera parte de los entrevistados no creía en la evolución. De ellos, el 41 % sostuvo que no había pruebas científicas suficientes para apoyar la teoría; el 39 % afirmaba que iba en contra de su fe religiosa; y el 17 % dijo no entenderla.

Obviamente, los evolucionistas sudcoreanos están muy preocupados por lo que está sucediendo, y están estudiando estrategias para reconquistar el terreno perdido. La guerra sigue.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...