10/08/2012 - Documentos
Reproducimos a continuación la nota emitida por
los obispados de Vitoria, Bilbao y San Sebastián tras la sentencia del Tribunal
Supremo que anula el decreto del Gobierno Vasco de 2009 referente a la
Asignatura de Religión en Bachiller
·
"Se ha
impuesto una discriminación contra la Educación Religiosa, que ahora se
demuestra que era contraria a derecho"
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Nota de los
obispados de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, así como de Kristau Eskola, sobre
la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula el Decreto del Gobierno
Vasco sobre la asignatura de Religión en Bachillerato.
1.- Mostramos nuestra
satisfacción por esta Sentencia que deja sin efecto el Decreto del Gobierno
Vasco del 3 de febrero del 2009, con el que ‘de facto’ se relegaba la
asignatura de religión a una situación de marginalidad en el ciclo de
Bachillerato.
2.- Entendemos
que esta sentencia vuelve a dar amparo al derecho constitucional de los padres
para que sus hijos puedan recibir en el sistema educativo –pública o de
iniciativa social- la educación religiosa y moral que sea conforme a sus
principios y convicciones.
3.- Desgraciadamente,
los tres años y medio transcurridos desde la entrada en vigor de aquel Decreto,
han provocado que la asignatura de religión haya dejado de cursarse en la gran
mayoría de los centros públicos, o que haya quedado reducida a una situación
marginal en otros. Por la vía de los hechos consumados se ha impuesto una
discriminación contra la Educación Religiosa, que ahora se demuestra que era
contraria a derecho.
4.- Pedimos a la actual
Consejería de Educación del Gobierno Vasco, que, ante el inicio del curso
escolar, realice sin demora las gestiones necesarias para restablecer el orden
legal correspondiente a la Asignatura de Religión, sin ningún tipo de
discriminación y con el rango académico que le corresponde. Ello comprende la
oferta, para la elección libre del alumno, de la Asignatura de Religión o de
otra Asignatura alternativa, que sea equiparable y evaluable, y que no debe
entrar en el contenido curricular de otras materias.
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