jueves, 2 de agosto de 2012

El atleta sin piernas que puede hacer historia en los Olímpicos


Londres 2012

Redacción

BBC Mundo

Última actualización: Miércoles, 4 de julio de 2012


El atleta de 25 años está listo para protagonizar un momento histórico en Londres.

Oscar Pistorius, el sudáfricano que ha sido llamado "el hombre más rápido sin piernas", está cerca de hacer historia olímpica luego de ser seleccionado por su país para competir en la prueba de los 400 metros planos en Londres 2012.

El atleta de pista de 25 años, que también fue seleccionado para el relevo de 4x400m y para los Juegos Paralímpicos, dijo que era "uno de los días más gloriosos" de su vida.

Contenido relacionado


Hace apenas unos días, Pistorius había fallado -por apenas dos décimas de segundo- en su intento por lograr la marca necesaria para los 400 metros individuales, pero su inclusión en el equipo de relevo también le da oportunidad de competir en la prueba individual.

Pero más importante, su elección abre las puertas para que se convierta en el primer corredor con doble amputación de piernas que compite en unos Juegos Olímpicos.

Ponerse las piernas

Las prótesis de Pistorius han sido motivo de controversia. Algunos consideran que le dan ventajas competitivas.

Oscar Pistorius nació en Johanesburgo con un defecto congénito que generó dudas entre los médicos sobre las probabilidades de que el pequeño pudiera caminar en un futuro. Sus piernas estaban torcidas y le faltaban huesos bajo la rodilla.

Al principio vivió con sus piernas enyesadas para que estas se enderezaran. Pero a los 11 meses debieron amputárselas hasta la rodilla.

"Él primero aprendió a caminar en sus prótesis", dijo Diana Binge, su tía.

"No tenían pies, como ahora, sino que eran una especie de estaca. Él caminaba sobre ellas. Así como su hermano se ponía sus zapatos, él se ponía sus piernas".

De ahí en adelante, según cuenta su tía, nada pudo detenerlo.

"Acostumbraba a montar en patines y en bicicleta, se subía a los árboles, corría a todos lados. Y corría como el viento", dijo Binge en una entrevista de 2011.

"Siempre se estaba lesionando. Él no tiene una percepción sobre el peligro, lo que puede ser una razón por la que ha sido tan exitoso", añadió.

"Creo que veremos unos tiempos excelentes y estoy deseando los que serán unos Olímpicos y Paralímpicos increíbles en Londres"

Oscar Pistorius

Se convirtió en una estrella del deporte para minusválidos, pero su ambición siempre fue representar a su país en las pistas de la "gente normal".

Fue un deseo que no siempre estuvo exento de controversia.

"Blade Runner"

A Pistorius se le conoce como "Blade Runner" por las prótesis de fibra de carbón y forma de guadaña con las que corre.

En 2008, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo -el órgano rector de las pruebas de ese deporte- consideró que sus prótesis le daban una ventaja competitiva y le prohibió competir contra atletas no paralímpicos.

Pero después, el Tribunal de Arbitraje Deportivo, en Suiza, decidió revertir la decisión.

Pistorius respondió en la pista: realizó su mejor marca personal en los 400 metros y clasificó para los mundiales.

Oscar Pistorius (centro) tuvo una infancia muy activa.

Luego, en Corea del Sur, en 2011, logró otra marca: ser el primer atleta paralímpico en dar un salto a la categoría absoluta.

Y ahora, si corre en Londres 2012, espera llegar aún más lejos.

"Tengo un equipo fenomenal que me ayudó a llegar acá y nos esforzaremos en estas últimas semanas de preparación antes de los Juegos Olímpicos, en los que espero correr bien, desempeñarme bien en las rondas, lograr buenos tiempos y tal vez una marca personal en el escenario más grande de todos", dice Pistorius.

"Creo que veremos unos tiempos excelentes y estoy deseando los que serán unos Olímpicos y Paralímpicos increíbles en Londres".

Esas son las palabras de un atleta que, para más señas de su ambición, tiene tatuado en el hombro un mensaje bíblico que dice "por tanto, yo de esta manera corro, no como sin tener meta".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...