jueves, 1 de marzo de 2012

El argumento central de los abortistas y su ley de plazos desbaratado con las encuestas

28/02/2012 - Vida y bioética

Datos del diario El País revelan que las mujeres prefieren una Ley del Aborto regida por un sistema de casos en contraposición a la actual, aprobada por el anterior gobierno del PSOE, que está regida por un sistema de plazos

Juan Francisco Jiménez Jacinto
Según afirman sectores pro aborto, la nueva Ley del Aborto que aprobó en la pasada legislatura el gobierno del PSOE otorgaba a la mujer mayor ‘libertad’ para ejercerlo, ¿es eso verdad? Ahora, una encuesta del País demuestra que las mujeres prefieren el sistema de casos –contemplado en la anterior Ley- por encima del de plazos como sistema de despenalización del aborto preferible. El sistema de plazos o supuestos fue la principal novedad que introdujo el Ejecutivo de Zapatero para legislar el aborto.
En su edición de este viernes, 24 de febrero, el diario El País desarrolla un artículo que bajo el título “Una España heterogénea ante la reforma del aborto” compara en una estadística de Metroscopia las preferencias entre las mujeres y los hombres votantes del PSOE y del PP. La conclusión es que el sistema de plazos es preferido por el 47% de la población mientras que el de casos por el 43%.

Sin embargo, El País compara las diferencias existentes entre los votantes de las dos principales fuerzas políticas del país, pero no menciona la diferencia entre hombres y mujeres. Según las propias cifras de esa encuesta, las mujeres prefieren el anterior sistema de casos, a pesar de que, como supuestamente se dijo, el sistema de plazos es más favorable.

¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES SISTEMAS DE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO LE PARECE PREFERIBLE? (en %)


HOMBRES

MUJERES

Votantes
18-34 años
35-54 años
+55 años
18-34 años
35-54 años
+55 años
Un sistema de plazos
47
PP
25
42
34
10
21
32
14
PSOE
61
77
72
57
58
59
48
Un sistema de casos
43
PP
65
50
60
78
67
62
69
PSOE
32
23
28
32
31
37
36

Fuente: El País, 24 de febrero de 2012

La tabla que utiliza El País para diferenciar los votantes de PP y PSOE y para mostrar una “España heterogénea” también revela que las mujeres prefieren la anterior Ley del Aborto que tenía un sistema de casos.

Si comparamos la media de las mujeres del PP que prefieren un sistema de casos suman el 66% mientras que los hombres el 62%. La diferencia es mayor en los votantes del PSOE, un 35 de las mujeres prefieren este sistema frente al 28% de hombres. La diferencia es mayor entre la franja de edad de 18 a 34 años: 17 puntos de diferencia entre los votantes del PP (50% de hombres frente a 67% de mujeres) y 8 puntos de diferencia entre los votantes del PSOE (23% de hombres frente a 31% de mujeres).

Este proceso se da a la inversa si se analiza la tabla en el sistema de plazos. En este caso encontraremos que son los hombres los que prefieren este sistema por encima de las mujeres.

La conclusión es que existe una contradicción con el argumento central de que un sistema de plazos es mejor para la mujer, y que sostienen sectores y plataformas pro aborto entre las que se encuentra El País. ¿Si el sistema de plazos es mucho más favorable, como es que las mujeres prefieren el de casos más que los hombres?

Esta encuesta plantea una paradoja: las mujeres que teóricamente son las que pierden la libertad con el sistema de supuestos, sin embargo lo prefieren. ¿La pierden, pues?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...