sábado, 17 de marzo de 2012

Santorum gana en Alabama y Misisipi y deja mal parado a Gingrich

Reñidas primarias en Alabama y Misisipi donde Santorum ha ganado dejando en mala posición a Gingrich. Romney ha sido tercero en ambos estados.

Rick Santorum | EFE

Santorum gana en Alabama y Misisipi y deja mal parado a Gingric

MHH / Libertad Digital 2012-03-14

Las primarias de este martes en Alabama y Misisipi –considerados de los estados más conservadores del sur– eran sin duda una prueba de fuego sobre todo para Newt Gingrich y sus aspiraciones para seguir en la carrera con posibilidades reales de ser el candidato republicano. Sin embargo, fue todo lo contrario ya que, en ambos estados, Rick Santorum se ha llevado la victoria, dando un nuevo impulso a su candidatura.

Hace unos días, los últimos sondeos habían ya pronosticado un recuento muy reñido y de hecho algunos de ellos dieron fuertes posibilidades de triunfo al mismo Mitt Romney. Pero este extremo no se dio y en los dos estados sólo logró ser tercero por detrás de Santorum y Gingrich. Pese a eso, sigue sólido al frente de la repartición de delegados.

El resultado que más ha sorprendido a todos es el de Alabama donde muchos expertos veían como favorito al expresidente de la Cámara de Representantes, sobre todo porque se trata de un estado fronterizo con Georgia, donde Gingrich ganó sin demasiados problemas en el reñido Supermartes. Este y su segundo lugar en Misisipi lo dejan, sin duda, en una posición complicada.

En ambos casos, los medios de comunicación tardaron más que en otros estados para dar como ganador a Santorum, sobre todo por lo apretado del recuento. Sin embargo, poco a poco se fue confirmando su victoria.

 Así, con el 99% escrutado en Misisipi, Santorum lograba el 33% de los votos con una diferencia de dos puntos porcentuales (poco más de 4.000 papeletas) por encima de Gingrich y tres sobre Romney, dejando cuarto a Ron Paul (4%).

En el caso de Alabama, la cosa estuvo muy apretada por el segundo lugar con el 99% contabilizado ya que tanto Gingrich como Romney tenían un 29% de los votos con una mínima ventaja a favor del primero de ellos. Lo que sí era ya seguro a esas alturas era el triunfo de Santorum con un 35% de los votos.

Con estas victorias, Santorum se ha impuesto en diez de los estados disputados hasta el momento. También arrebata a Romney parte del impulso logrado con sus victorias de las últimas semanas en estados tan significativos como Ohio o Michigan.

Además de Alabama y Misisipi –con 50 y 40 delegados, respectivamente– también votaban este martes los archipiélagos de Hawai, que concede 20 delegados, y de la Samoa Americana, que otorga 9, ambos en formato de caucus ("asambleas populares"). En los dos territorios ha ganado Romney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...