viernes, 16 de marzo de 2012

La reforma religiosa avanza sin modificaciones en la Cámara de Senadores

De ser aprobada, los cambios legislativos le darían mayores libertades a las iglesias, lo que ha sido criticado por sus detractores
Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 16:24

La reforma al artículo 24 de la Constitución es criticada por dar más libertades a las iglesias (Cuartoscuro/Archivo).
Lo más importante
  • Senadores aprobaron en comisiones la reforma religiosa que le envió la Cámara de Diputados.
  •  
  • La reforma al artículo 24 amplía las libertades a las iglesias y ciudadanos para ejercer las religiones.
  •  
  • El dictamen será sometido a la votación del pleno de la Cámara de Senadores para su aprobación definitiva
(Notimex) — El Senado de la República aprobó en comisiones, sin cambios, la reforma al artículo 24 constitucional, que establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener y adoptar en su caso la de su agrado”.

También precisa que “esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo”.

Además, la modificación al artículo 24 de la Constitución precisa que “nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política”.

En el dictamen avalado, los senadores rechazaron toda intención de reformar los artículos 1,3, 5, 27 y 130 de la Constitución, o abrir camino a futuras reformas a los preceptos que son la base del Estado laico mexicano.

La amenaza a la separación del Estado de la religión ha sido señalada por académicos y expertos, quienes consideran que esta nueva redacción constitucional permitiría a las iglesias y ministros influir en otros ámbitos sociales como el político. En particular, consideran que se beneficia a la Iglesia católica cuyos fieles conforman el 84% de la población mexicana.

Al anunciar el voto a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Murillo Karam, dijo que la reforma “define más las cosas que suceden en la realidad, y deja claro que los actos de culto se harán en las iglesias, y que las excepciones se harán conforme a lo que marca la ley”.

La discusión de la minuta provocó el voto dividido de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), pues el senador Alejandro González Alcocer votó en contra tras señalar que contiene “incongruencias”, además de que el tema ya está incluido en la Carta Magna.

“Se trata de una reforma innecesaria, ya que la libertad religiosa también ya está protegida por la Constitución Política, además de que su redacción es un galimatías”, subrayó el presidente de la Comisión de Justicia del Senado.

Sin embargo, el también senador del PAN, Sergio Álvarez Mota, pidió votar a favor del dictamen a pesar de las "deficiencias y de lo mal redactado" de la propuesta.

Pidió evitar un "Estado laicista donde en una regresión hacia la tentación de volver a esquemas autoritarios se puedan coartar libertades esenciales como el de las convicciones y el de las creencias”, advirtió.

“Ya reconocimos el estado laico en la Constitución, por lo que debemos de reconocer de manera expresa la libertad religiosa, de lo contrario ello nos traerá problemas e inconformidades”, agregó Álvarez Mota.

En su turno, los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez Álvarez, Rubén Velázquez López y Yeidckol Polevnsky Gurwitz afirmaron que la reforma “es una petición de la Iglesia”, y demandaron rechazarla.

Gómez Álvarez sostuvo que el PRI y el PAN “negociaron mal la reforma y luego se les ‘hizo bolas el engrudo’ en la Cámara de Diputados”, por avalarla de manera apresurada y, en ese sentido, resaltó una serie de errores en la redacción de la propuesta.

En nombre del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el senador Jorge Legorreta Ordorica, anunció el voto a favor de la reforma. “En el fondo, el asunto no pone en riesgo la estabilidad del país ni cambia la relación entre iglesias y el Estado”, destacó.

Mientras que el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, exhortó a todas las bancadas a no avalar la reforma, es decir, dejar el artículo 24 tal y como está, dijo que tema “ha dejado heridas que se pueden reabrir, como la Guerra Cristera”.

Al concluir el debate, la reforma al artículo 24 constitucional fue votada a favor por los senadores del PRI, PAN y PVEM, y los sufragios en contra del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como del panista González Alcocer.

Al momento de la aprobación, integrantes de organizaciones sociales que se encontraban presentes en la sesión abuchearon a los legisladores que avalaron la reforma, la cual se prevé sea discutida ante el pleno senatorial, en la próxima sesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...