martes, 14 de febrero de 2012

En un país machista una mujer decidida quiero ser la primera presidenta de México dice Josefina Vázquez

08/02/2012 - Política

La candidata del PAN es la primera mujer con posibilidades reales de llegar a la presidencia mexicana tras obtener en las primarias de su partido el 55% de los votos

Santiago Creel y Ernesto Cordero aplauden a la ganadora de las primarias del PAN, Josefina Vázquez

ForumLibertas.com
“La mayor novedad, que una mujer esté en posición de gobernar México, llega paradójicamente por la derecha. En un país de machismo tan arraigado, el primer gran partido que sitúa a una mujer a las puertas del poder es el PAN”. Son palabras del antropólogo Roger Bartra y se refieren a Josefina Vázquez Mota, la candidata del Partido de Acción Nacional (PAN) a la presidencia de México.

Se trata de la primera mujer en la historia de México con posibilidades reales de llegar a la presidencia del Gobierno, tras haber obtenido el triunfo en las elecciones primarias del PAN celebradas este domingo, 5 de febrero, al conseguir el 55% de los votos.

La candidata presidencial del PAN, que competirá el próximo 1 de julio por la presidencia de México, ganó a sus contendientes por más de 15 puntos de ventaja. Su gran adversario, Ernesto Cordero, ex secretario de Economía y delfín del actual presidente, Felipe Calderón, que obtuvo el 38% de los votos; y Santiago Creel, ex secretario de Gobernación en el gabinete de Vicente Foix, que logró sólo el 6% de las papeletas.

“Quiero que haya una mujer en Los Pinos”

De esta manera, Josefina Vázquez se ha propuesto llegar a la presidencia de México en las próximas elecciones, a pesar de que las encuestas dan como ganador por ahora a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hegemónico entre 1930 y el 2000.

Quiero ser la primera presidenta de México”, afirmó con voz resuelta Vázquez Mota tras ser designada como la candidata del PAN. “Seré la candidata de todos los ciudadanos”, añadió dejando claro su objetivo prioritario: “derrotar a Peña Nieto y a su partido porque representan el autoritarismo y el regreso a la corrupción y la impunidad como sistema”.

La candidata del PAN ni siquiera se refirió a su otro oponente, Andrés Manuel López Obrador, que repite como representante del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), e insistió en sus esperanzas para llegar a la presidencia: “quiero que haya una mujer en Los Pinos”.

Por otra parte, el PAN ha dado con este paso una lección de democracia interna frente a los arbitrarios procesos de selección del PRI y del PDR, basados en la prepotencia política y en la sustitución del voto de afiliados y simpatizantes por encuestas de dudosa confección.

En opinión del antropólogo Bartra, la apuesta por una mujer del ‘panismo’ da “la iniciativa a una derecha moderna y democrática, que confrontará a sus sectores más integristas pero también a los más atrasados de la izquierda. El PAN hace gala de una tradición de tolerancia y pluralismo que pone nerviosos a muchos”, subraya.”.

Cabe recordar aquí que el PAN es un partido de inspiración cristiana que tiene un correlato con los partidos democratacristianos, pero surgido de las circunstancias mexicanas, que han sido mucho más duras para los católicos, perseguidos, discriminados y exterminados históricamente en México.

Un partido que ha hecho una larga travesía del desierto y que está a favor de la vida y del matrimonio entre hombre y mujer, y un partido al mismo tiempo moderno que cubre un amplio abanico de posiciones en las que el denominador común es una concepción de base cristiana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...