martes, 21 de febrero de 2012

Entrevista a Mons Carlos Aguiar con motivo de las modificaciones al artículo 24 Constitucional

Lunes, 13 de Febrero de 2012 15:50

Escrito por  Secretaría de Comunicación y Prensa

Entrevista hecha a Carlos Aguiar Retes, Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, con Sergio Sarmiento, en La Red de Radio Red

Sergio Sarmiento, conductor (SS); Un tema que ha generado mucha controversia ha sido el de las modificaciones del artículo 24 de la Constitución. Hablé telefónicamente con Monseñor Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Esta es la conversación que tuvimos.

Monseñor Carlos Aguiar Retes, gracias por tomar esta llamada. Me gustaría conocer cuál es la opinión del Episcopado Mexicano al respecto de las enmiendas que se están planteando al artículo 24 de la Constitución.

Hay quien ha dicho que estas enmiendas lo que buscan es darle posiciones de privilegio a la Iglesia Católica.

¿Así lo piensan los obispos mexicanos?

Carlos Aguiar Retes, presidente de la CEM (CAR): Es un gusto estar con tu auditorio, Sergio, y es también un gusto poder responder esta pregunta que ha suscitado muchas inquietudes en algunos ámbitos de la opinión pública. En realidad, lo que vemos nosotros en la reforma al artículo 24 aprobada el 15 de diciembre del año pasado por la Cámara de Diputados es una coherencia con la reforma del 8 de marzo del mismo 2011 sobre el artículo primero sobre derechos humanos.

El país se ha comprometido con diferentes intervenciones de tipo internacional con hacer efectivas en nuestra Constitución la garantía, el reconocimiento y la garantía, para los ciudadanos de los derechos humanos universales.

La libertad religiosa es uno de esos derechos humanos desde 1948 en que México firmó también con todas las Naciones Unidas el reconocimiento de esos derechos. Posteriormente, como la Convención de San José de Costa Rica, que se llama el Pacto para los Países Latinoamericanos, en donde ratificaron esa convicción y esa conveniencia del país y ahora que se hizo la reforma del 8 de marzo pues, evidentemente, uno de los derechos humanos universales que todavía no estaban reconocidos como lo pretende ahora esta reforma era, precisamente, la libertad religiosa.

En realidad ha levantado más ampolla de la que era necesaria o de la que podría haberse esperado porque si se entiende lo primero de la reforma al artículo primero pues también se tendría que claramente entender lo que han hecho los diputados.

SS: Pero, Monseñor, no garantizaba ya el artículo 24 la libertad religiosa, finalmente, el artículo 24 porque empieza con las palabras: “Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devoción o actos de culto respectivo”. No se garantizaba la creencia religiosa ¿Por qué hay que hacerle un cambio?

CAR: Porque los tratados internacionales y la jurisprudencia que existe al respecto explica más ampliamente el sentido de la libertad de religión, la libertad religiosa que no se restringe a la libertad de culto o de creencia. La libertad de creencia y de culto es una parte de la libertad religiosa, eso es lo que también ha costado trabajo de hacer entender.

 SS: Monseñor, se ha discutido acerca de sí se debe o no permitir los actos de culto en público, eso es parte del tema de la discusión sobre el artículo 24.

CAR: No, eso yo creo que es uno de estos fantasmas que se generan, eso siempre ha estado, nosotros en México siempre hemos tenido las procesiones, las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, cosas que ni siquiera en tiempos de la más dura persecución religiosa pudieron ser suprimidas o reprimidas aunque sí pretendidas porque son expresión de la gente, en consecuencia, de la libertad de creencias y de culto.

Aquí lo que viene a cambiar es el concepto de qué se entiende por libertad religiosa y ampliarlo no solamente a aquel concepto antiguo del siglo XIX en que se pretendía dejar solamente al ámbito de lo interior, de la privacidad del individuo el concepto de religión. Lo que hizo después la Declaración Universal en la ONU, en 1948, es que se puede expresar públicamente para cualquier ciudadano lo que es su propia convicción religiosa.

Es decir, por ejemplo, esto que también causa mucha polémica cuando el Presidente de la República en turno va a una misa, por ejemplo, si es católico o si fuera de otra religión, pero ahora no ha pasado, a un acto público de su propia religión. Dicen: Rompe el Estado Laico; no lo rompe, al contrario, lo confirma, es decir, está garantizada la libertad religiosa para todos los ciudadanos, incluidos los funcionarios públicos.

SS: Se ha planteado también que la modificación al artículo 24 podría en riesgo la situación de la educación laica en nuestras escuelas de nuestro país. ¿Qué piensa Usted de eso?

CAR: De ninguna manera porque el artículo tercero no se toca para nada, sigue vigente y no creo que tengan ninguna pretensión y así lo han hecho los diputados y lo harán seguramente también los senadores de que se respetara tal cual el artículo tercero.

SS: Piensa Usted Monseñor que el problema ha sido que no se ha sabido explicar cuál es el contenido de esta enmienda constitucional.

CAR: Sí, yo pienso que es o ignorancia, o una cierto perjuicio o un rescoldo de la interpretación que había antes de que se lograra la libertad religiosa concebida en la filosofía liberal del siglo XIX.

SS: Usted y los obispos de la Iglesia Católica en México se sienten completamente cómodos con esta modificación del artículo 24.

CAR: Bueno, más bien que cómodos, diríamos que es un paso gradual que se da todavía pueden quedar algunas cosas en la consideración, pero yo creo que sí es un gran paso que se ha dado en la Cámara de Diputados. Tenemos toda la confianza de que pueda darse también en el Senado en su momento y después en los Congresos estatales como marca todo proceso jurídico de las reformas constitucionales-
SS: Pues, Monseñor Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, yo quiero agradecerle la atención de haber tomado mi llamada.

CAR: No, mucho gusto y muchas gracias por poder dirigirme a este auditorio, como siempre, quedamos pendiente para cualquier otro asunto de interés de la agenda pública.

SS: Muchísimas gracias, Monseñor.

CAR: Hasta Luego.

SS: Ahí está la posición del Episcopado Mexicano, de los obispos de México, sobre esta modificación del artículo 24 de la Constitución. Hay quienes cuestionan y dicen no porque va a permitir los actos de culto en público, lo que dice Carlos Aguiar es que éstos ya existen. No he visto que paren las peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe, no he visto que paren misas en público.

Por otra parte, dice que no hay nada en la legislación que modifique la actual redacción del artículo tercero de la Constitución que establece que la educación en México debe ser laica.

Hemos visto una serie de manifestaciones de grupos que dicen que estas enmiendas al artículo 24 de la Constitución, artículo a propósito que empieza con la afirmación de que todo mundo tiene derecho a tener la fe, el culto que uno quiera pues dice que esto está generando, está rompiendo con el Estado Laico. No soy un experto, en realidad, en la materia, pero es Carlos Aguiar, el obispo, nos dice que no y estaremos buscando otros puntos de vista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...