domingo, 26 de febrero de 2012

La JMJ mejoró la imagen de la Iglesia

La Razón (España)

La Embajada de España ante la Santa Sede analiza los frutos del encuentro de Madrid seis meses después

La JMJ dejó un recuerdo imborrable en muchas personas, y también en las redes sociales - Foto: Reuters
22 Febrero 12 - - Darío Menor

CIUDAD DEL VATICANO– «La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ha sido una oportunidad bien aprovechada. Se pretendía mejorar la imagen que los jóvenes tienen de Jesucristo y de la propia Iglesia y se ha logrado». Seis meses después de la conclusión de la JMJ, el encuentro de jóvenes con el Papa que congregó a cerca de dos millones de personas en Madrid, el arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, analizó los resultados de esta experiencia y el desafío informativo que supuso para la Iglesia.

En una mesa redonda organizada ayer por la Embajada de España ante la Santa Sede en la que participó el responsable de redes sociales de la JMJ y varios periodistas italianos y españoles, Celli destacó que este encuentro fue un «momento particular y precioso» para la vida de la Iglesia y logró convertirse en una «noticia en todo el mundo».

El arzobispo se preguntó sobre dónde está «de verdad» hoy el hecho noticioso e individualizó tres riesgos a los que la Iglesia debe hacer frente: la representación de lo insignificante, la desinformación y la instrumentalización.

Ante este «contexto posmoderno» Celli citó a Benedicto XVI: «También hoy se habla mucho de la Iglesia de Roma. Esperemos que se hable también de nuestra fe». Antonio Gayo, responsable de redes sociales de la JMJ, calificó de «generación de la esperanza» a los jóvenes que se reunieron en Madrid y explicó que, seis meses después, este evento sigue siendo noticia. «Queríamos crear una red en internet que perviviese a la JMJ. Los usuarios han sido muy activos. Hoy siguen hablando de Madrid y se preparan para el próximo encuentro, que tendrá lugar en Brasil», dijo Gayo, quien destacó que la Iglesia católica es en sí misma una «red social analógica» con una gran capacidad para transmitir mensajes de forma muy rápida.

Gayo ofreció unas cifras que dan idea de la repercusión que la JMJ ha logrado en internet. Medio millón de personas la ha seguido a través de las redes sociales, sus vídeos han sido vistos dos millones de veces, ha logrado ser tres veces «trending topic» mundial y su web oficial lleva más de seis millones de visitas. «En Madrid se vio que la Iglesia tiene mucho que decir», concluyó Gayo.

Juan Rubio, director de la revista religiosa «Vida Nueva», destacó que la JMJ marcó un «antes y un después» en la comunicación y que enseñó un nuevo lenguaje a los periodistas: «Nos recordó que los jóvenes son portadores de esperanza. Aquellos días vimos una revolución juvenil distinta, sin imágenes del Che ni el Libro Rojo de Mao. Lo que llevaban aquellos muchachos era el Youcat, el catecismo de los jóvenes».


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...