sábado, 11 de febrero de 2012

Triunfo de Santorum y revolcón de Romney en tres estados

Rick Santorum vuelve a contar en la carrera de las primarias republicanas tras los abultados triunfos declarados este miércoles en Missouri, Minnesota y Colorado

E. J. BLASCO / WASHINGTON

Día 08/02/2012 - 07.21h

reuters

Santorum y su mujer, en Missouri, tras conocer su victoria

Rick Santorum vuelve a contar en la carrera de las primarias republicanas tras los abultados triunfos declarados este miércoles en Missouri, Minnesota y Colorado. Se esperaba que Santorum venciera en Missouri, donde no se presentaba Newt Gingrich y podía acaparar el voto conservador frente al moderado Romney. Pero no se esperaba que este perdiera Colorado o Minnesota, donde hace cuatro años había barrido con el 50% y el 60% de los votos, respectivamente. En Missouri, el exgobernador de Massachusetts obtuvo su peor resultado en lo que va de primarias: tercer puesto y solo un 17%.

La mayor victoria de Santorum fue en Missouri, donde logró el 55% de los votos, el doble de lo obtenido por Romney, que se tuvo que conformar con el 25%. Ron Paul sumó el 12%. Aunque aquí no se repartían delegados y venía a ser una mera gran encuesta con participación real, el resultado sirvió para amplificar la gran noche del exsenador de Pensilvania.

En Minnesota, Santorum tuvo un apoyo del 45% de los votos, seguido de Ron Paul, con el 27%; Romney, con el 16%, y Gingrich, con el 11%. Además de la peor marca de Romney desde que comenzaron las primerias, Minnesota supuso la mejor nota para Paul.

En Colorado, Santorum también se alzó victorioso, con el 40% del apoyo; por delante del 35% de Romney, el 13% de Gingrich y el 12% de Paul.

El resultado pone en aprietos a Romney, que se muestra incapaz de consolidar el voto conservador que en algunos estados ha logrado atraer. Su gran prueba serán las votaciones en Michigan y Arizona a final de mes. Nuevas derrotas ahí le harían entrar con muy mal pie en el “supermartes” del 6 de marzo. Esa fecha es la gran esperanza de Gingrich, aunque el auge ahora de Santorum rompe los planes del antiguo “speaker” de la Cámara de Representantes.

Santorum suma estas tres victorias a la que obtuvo en Iowa al comienzo del proceso. Romney ha ganado en dos (New Hampshire y Florida), mientras que Gingrich cuenta con un solo estado ganado (Carolina del Sur).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...