miércoles, 18 de enero de 2012

Embellecen Catedral para el Papa

AM León



La Catedral de León lucirá sus mejores galas para la llegada del Papa Benedicto XVI el 23 de marzo.

Y es que aceleraron los trabajos de restauración de la cúpula principal, que iniciaron en 2010, así como de los vitrales.

Además se tiene contemplada la restauración de los pórticos y la fachada, según Enrique Carlos Greenwell Castillo, el maestro restaurador y arquitecto.

La Catedral de León comenzó a ser construida por iniciativa de los padres de la Compañía de Jesús (Jesuitas) en 1744, luego de que la “Capilla Vieja” que se localizaba en lo que ahora es el templo del Inmaculado amenazaba con derrumbarse.

A pesar de los siglos se ha conservado como una de las joyas de la Diócesis de León y en base al diagnóstico del restaurador, se le puede dar una calificación de 9 en cuanto a su estructura.

“Le faltan algunos detalles para que luzca en todo su esplendor”, dijo Greenwell Castillo.

La Catedral sólo ha sido objeto de una restauración a lo largo de la historia.

En 1885 comenzó a cuartearse, por lo que el Obispo Tomás Barón y por acuerdo del Cabildo, le encargó al constructor Luis Long los primeros trabajos.

El 5 de octubre de 1888 al concluir los trabajos, se llevó a cabo la segunda consagración catedralicia.

Y como desde entonces la Catedral no había sido objeto de una restauración y mantenimiento, en 2010 se inició un trabajo con la Cúpula principal, que data del año de 1831 y su construcción estuvo a cargo del padre Ignacio Aguado.

Este sacerdote trabajó en la iglesia nueva (catedral) desde 1825 hasta el 30 de noviembre de 1930 (…) se terminaron todas las bóvedas el tambor de la cúpula grande con el apoyo de vecinos, señala el historiador José de Jesús Ojeda, en su libro León 500 años de historia.

El diseño de la cúpula fue realizado por el arquitecto jalisciense Manuel Gómez Ibarra, y la construyó su discípulo Herculano Ramírez, bajo el estilo neoclásico.

Veneran a la Patrona

El padre José Salomé Lemus Domínguez, rector de la Catedral, señaló que ésta lucirá en todo su esplendor cuando sea visitada por el Santo Padre.

Llama la atención que en medio de las torres se encuentra una pequeña farola que está sostenida por dos cables y que está encendida día y noche.

Pocas personas saben que se trata de un ‘voto’ que recuerda a los leoneses que hicieron una promesa a la Virgen de la Luz, para que los librara de una terrible ‘peste’ que atacó a la población.

En el Archivo Histórico de León se señala que en el año de 1850 la ciudad fue asolada por una epidemia de cólera morbus.

Se añade que el clero y fieles y Ayuntamiento, en nombre de toda la población hicieron un ‘Voto’ de que, en honor a la Patrona Celestial, se solemnizara 3 días anteriores a la Asunción, el 15 de agosto, cantando letanías.

Este ‘Voto’ se renovó por el Obispo Tomán Barón en 1885 y después por el Obispo Emeterio Valverde y Téllez en 1913.

“En medio de las dos torres de Catedral está colgada una pequeña farola que recuerda el voto del pueblo de León como un agradecimiento a la Virgen de La Luz por haberlos librados de una terrible peste que diezmó a la ciudadanía”, señaló el padre Lemus.

“El pueblo con mucha fe oró y pidió a la Virgen de La Luz que cesara la peste. Los pobladores de este tiempo experimentaron la bendición de la Virgen de la Luz y colocaron un Voto”, añadió.

Por las noches se puede observar la luz de esta pequeña farola.

“Es posible que con el tiempo y por seguridad, que la farola se pueda cambiar a otro lugar, donde sea más fácil cambiarla”, subrayó el rector.

En cuanto a la fachada, el padre Lemus señaló que el pórtico principal se abre sólo para los grandes acontecimientos como será la visita del Santo Padre.

“Es por ello que en unos días se restaure la fachada de la Catedral”, añadió.

“Digo a todos los fieles de León, a los católicos, que la Catedral de la Virgen de la Luz, que es el templo Madre de la Diócesis de León se prepara con mucho gusto, con mucha alegría para recibir a su Santidad Benedicto XVI”, manifestó el rector.

El padre Lemus exhortó a los fieles a orar por el éxito del viaje apostólico de Su Santidad y que se preparen para una vida cristiana más auténtica de paz, de justicia y fraternidad.

“Y que igualmente de acuerdo a su posibilidad y generosidad nos hagan llegar sus ayudas materiales económicas para los gastos que tendremos que hacer”.

Y dijo que serán gastos extraordinarios y muy significativos, por lo que se requiere la ayuda extraordinaria de los feligreses.

Lemus dijo que en la restauración de la Catedral Metropolitana de León se dará prioridad a la restauración de la fachada y del interior.

Destacó que se busca el embellecimiento del máximo recinto católico en León para la visita del Papa.

Restauran cúpula principal

Enrique Carlos Greenwell Castillo, quien trabaja con un grupo de profesionales en la conservación del patrimonio monumental, está a cargo de los trabajos de restauración de la cúpula principal de la Catedral o de crucero, como le llaman por parte de Obras Públicas del Estado.

La restauración exterior de la cúpula se inició en octubre de 2010 y la primera etapa se concluyó en el mes de mayo del 2011.

Ahora se está gestionando y autorizando la segunda etapa, señaló el restaurador.

Las obras habían quedado suspendidas desde mayo de 2011 y se reanudaron en este mes.

El costo de la restauración es de $2.5 millones en su primera etapa y el presupuesto para esta segunda etapa es de otros $2.5 millones, todo por aportación del Estado, según el restaurador.

Y dijo que en la parte exterior ya sólo falta la impermeabilización, restaurar cuatro vitrales, restaurar algunas canteras y colocar nuevas ventanas a las linternillas.

También ya quedaron restaurados los azulejos bizantinos.

“Estamos a punto de iniciar el trabajo de conclusión. La idea es que la cúpula luzca a su máximo esplendor en la visita del Papa Benedicto XVI”, añadió.

La restauración de los vitrales es un trabajo financiado por la Presidencia Municipal.

Una joya con azulejo bizantino

La cúpula está recubierta por azulejo bizantino y formada por 8 gajos o separaciones, explicó el restaurador Enrique Carlos Greenwell Castillo.

En los ocho gajos hay lo que llaman anagramas (símbolos o imágenes).

En cuatro de ellos está la imagen de la Virgen de Guadalupe, la Virgen de la Luz, la Virgen de la Soledad y la Virgen la Inmaculada Concepción.

Y en los cuatros restantes hay símbolos marianos.

La cúpula está a 20 metros a partir de la azotea de la Catedral y en la primera etapa hay 20 personas trabajando.

El recubrimiento de la cúpula con azulejo bizantino es reciente en la mayoría de las iglesias de León.

Y explicó que hay fotos de 1930 donde se pueden observar panorámicas de la ciudad y donde la cúpula de Catedral no estaba recubierta de azulejo.

Se estima que estos trabajos de recubrimiento se realizaron en los años 50.

“La idea de recubrir la cúpula era para protegerla de filtraciones de agua y para darle una mayor imagen”, dijo Greenwell.

El arquitecto destacó que en la tercera etapa se tiene contemplado restaurar el interior de la cúpula que está muy dañado, pero primero había que proteger el exterior.

“Había tantas filtraciones que muchos responsables de las iglesias recubrían con azulejos las cúpulas para evitar las filtraciones”.

Al detalle

En 1744 iniciaron la construcción de la Catedral.

De 1825 hasta el 30 de noviembre de 1831 se terminaron todas las bóvedas el tambor de la cúpula grande.

El 21 de febrero de 1864 se erigió la Diócesis de León.

En 1864 se terminó la construcción de la torre oriente.

En 1865 el Obispo Díez de Sollano bendijo la linternilla de la torre oriente.

El 11 de diciembre de 1865 se fundió la campana mayor, la que se quitó para fundirse.

En enero de 1866 se fundió el primer esquilón (campana).

En 1966 se colocó el primer reloj público en la base de la torre occidental.

La segunda torre occidental de Catedral se terminó el 31 de abril de 1878.

En 1885 se realizó la primera restauración de la Catedral.

El 4 de julio de 1878 se colocó la primera piedra del Triple Pórtico de Catedral.

Tiene reloj un siglo

De acuerdo a la historia de la Catedral, en enero de 1866 se fundió el primer esquilón o campana pequeña y se colocó el primer reloj público en León en la base de la torre occidental de la Catedral, la que está del lado izquierdo.

En medio de las torres se tenía pensado colocar el reloj de Catedral, incluso en la cantera están grabados los números romanos del reloj.

Y basa su versión en las perforaciones que hay en la cantera central que hay entre las dos torres en cuyo centro hay un hueco que se supone que era para que salieran los mecanismos que moverían las manecillas del reloj.

“Pero por alguna decisión de alguien se descartó la idea de colocar el reloj al centro y ponerlo en la base de la torre oriental, de la izquierda, de Catedral.

Ese reloj tiene más de un siglo de haber sido instalado.

“Las torres cuentan también en su parte superior con unos adornos y cruces que requieren de restauración”, añade el restaurador.

Falta mantenimiento a fachada

Además, la Catedral de León, requiere de una restauración general del frente, y se busca hacerla antes de la visita del Pontífice Benedicto XVI.

“Lo que vemos a simple vista es que las canteras están llenas de hollín por la contaminación de los autobuses urbanos. Con una buena lavada de la cantera surge en su verdadero esplendor”, dijo Carlos Greenwell, el restaurador.

Además dijo que hay necesidad de reposición de algunas piezas de cantera, principalmente de los pórticos que se localizan en la entrada principal y que datan de 1878.

El triple pórtico del atrio catedralicio es un monumento a la Madre Santísima de la Luz, erigido por el Obispo José María de Jesús Díez de Sollano.

Consiste en un triple pórtico neoclásico helenista y cuya construcción inició el 4 de julio de 1878, y concluido en 1880.

En la portada principal hay un remate con un medallón que contiene la dedicatoria episcopal en latín y que en español significa: “Basílica bajo el sublime título de Madre de la Luz”.

En la parte superior del pórtico izquierdo ya faltan algunos ‘florones’ de cantera, que son como floreros de cantera. Algunas piezas de cantera se han perdido en su totalidad.

“Pero en general hay una buena conservación de las canteras de la Catedral”, añadió.

Hay también algunos remates esféricos de cantera que están perdidos y sólo se pueden observar las varillas que los sostenían.

“Sin embargo, el interior de la Catedral está a la altura de su categoría, pero puede estar mejor”.

Y también se requiere una instalación eléctrica nueva en el interior de la Catedral, así como una limpieza de los candiles.

“También se contempla un proyecto de alumbrado escénico para iluminar el exterior de la Catedral, para que se vea el esplendor de las torres y de la cúpula”.

“Ha pasado la prueba de los años y le doy una calificación de nueve”, dijo el restaurador Greenwell.


NOTA PUBLICADA: 16/1/2012
JOSÉ TRINIDAD MÉNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...