lunes, 9 de enero de 2012

Un nuevo libro sobre Harry Potter un nuevo hechizo literario?

Cristian Jaramillo | analisis@arcol.org


JK Rowling está “escribiendo con esfuerzo” un nuevo trabajo literario, el final de las películas es un “nuevo comienzo” para nuevas aventuras. A mitad de julio de 2011, después del lanzamiento de la última película de la saga potteriana, la autora JK Rowling reveló que ha estado trabajando en una nueva historia que será publicada dentro de poco.

En una entrevista en el lanzamiento de Harry Potter and the Deathly Hallows, Part Two, Rowling comentó a MTV News: “Estoy escribiendo, y ya llevo un buen trecho desde que terminé Harry Potter.” Después en otra entrevista a BBC News aclaró aun más: “Siempre pensé que no publicaría nada mas hasta que la última película fuera lanzada, pues Potter ha sido una gran cosa en mi vida. He estado escribiendo duro, desde que terminé de escribir Hallows, he logrado escribir bastante y creo que es cuestión de decidir que debe ser publicado primero. Pero, sí, volveré a publicar. En cierto sentido es el comienzo para mi, así como el final.”

Rowling también ha comentado sobre el proyecto de la enciclopedia del universo potteriano, que será conocida como Pottermore, que destacará más de 18.000 palabras en un nuevo contenido potteriano firmado por la autora, e igualmente será el lugar donde se reunirá todo el material posible relacionado con las aventuras de Potter.

Ya en 2007 había dicho: “Estoy escribiendo dos cosas por el momento—una es para niños y la otra no.” esta vez resaltó que no planea escribir otra serie fantástica recalcando dijo: “Creo que he hecho mi propia fantasía. Ir y crear otro mundo fantástico sería algo equivocado, y no creo que sea capaz para ello.”

Si bien Rowling ha dicho que no tiene planes para escribir otra novela sobre Potter, comentó a los fans en el lanzamiento de Deathly Hallows diciéndoles: “Nunca digas nunca. Él (Potter) es mi bebé y si quiero traerlo de nuevo a jugar, lo haré.”

El mercado parece haber devorado la obra de Rowling; tras el fenómeno de Harry Potter, el mundo esperó volumen tras volumen, con miles de preventas en Internet, y millares de niños con sus padres hicieron cola desde la madrugada frente a las librerías para obtener su ejemplar: Harry Potter y J. K. Rowling habían ingresado al mundo de la mercadotecnia como un producto más.

Desde entonces el consumismo se dedicó a enaltecer a la autora para obtener su producto y aprovechar los lucros. Se firmaron contratos para cine y para la producción de juguetes, ropa y miles de subproductos basados en el universo de Harry y sus amigos.

¿Es malo ingresar en ese mercado? Depende. Para una obra literaria puede ser sumamente perjudicial, se corre el riesgo de perder calidad, pero también puede ser el triunfo esperado por un autor para salir de la pobreza. En el caso de Rowling es un hecho que lo consiguió y no tendrá que volver a copiar varias veces un original para enviarlo a los editores. Según ciertos periodistas, su fortuna personal es de las más cuantiosas del Reino Unido y destina muchos beneficios a instituciones caritativas y de asistencia social.

¿El éxito comercial de Harry Potter dañó la calidad de los volúmenes conforme iban siendo publicados? No. Para beneficio de todos, la calidad literaria de Rowling fue mejorando en cada libro, claro sin discutir los mensajes o moralidad, pero eso no es tema para este articulo. Vendrá una nueva saga o una novela, esperemos qué pasa con ella. ¿Tendrá la misma acogida? ¿O será un nuevo objeto del consumismo literario?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...