viernes, 6 de enero de 2012

Iglesia en los Estados Unidos realiza estudio para promover vocaciones entre los hispanos

Gaudium press

27 de Diciembre de 2011 / 0 Comentários

Washington (Martes, 27-12-2011, Gaudium Press) El Secretariado para el Clero, la Vida Consagrada y las Vocaciones de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), han puesto en marcha, con el apoyo de la Fundación Conrad N. Hilton, un estudio comparativo cultural de la juventud católica en los Estados Unidos.



Foto: Andrea Nissolino



Tal como explica la USCCB en un comunicado de prensa, el estudio pretende identificar qué rasgos culturales comunes y distintivos afectan a la juventud católica estadounidense para responder el llamado al sacerdocio o la vida religiosa. La investigación estará a cargo del Centro de Investigación Aplicada (CARA) -por sus siglas en inglés-, y se realizará entre católicos solteros a partir de los 14 años de edad.

Este estudio, asimismo, se realizará en respuesta a recientes investigaciones que revelaron que hay poca representación de los hispanos en el clero, seminarios y noviciados, pese a que su población en los Estados Unidos es mayoritariamente católica.

De acuerdo con el padre Shawn McKnight, Director Ejecutivo del Secretariado para el Clero, la Vida Consagrada y las Vocaciones -quien fue citado en el comunicado de la USCCB-, los hispanos constituyen únicamente el 15% en los seminarios y un 10% para las clases de profesión religiosa, al tiempo que constituye un 34% de la población católica total en el país norteamericano.

En este sentido, con la nueva investigación, la Iglesia Estadounidense pretende identificar cuáles son las causas específicas por las cuales los hispanos, siendo una población católica representativa, no cuentan con más vocaciones para el sacerdocio y la vida religiosa; y, de esta manera, encaminar esfuerzos en las diócesis y comunidades religiosas que lleven a promover las vocaciones hispanas.

"Esta propuesta es el esfuerzo más importante que se hará para encontrar las mejores maneras de proporcionar el liderazgo necesario para los sacerdotes hispanos", expresó el Padre Allan Terraza, ex jefe de la Secretaría para la Diversidad Cultural en la Iglesia del Episcopado Estadounidense, mencionado por la USCCB, quien además expresó que "el éxito del ministerio entre un creciente número de hispanos requiere de un liderazgo de la comunidad hispana en sí, sobre todo en la vida sacerdotal y religiosa".

El estudio, como resaltó el padre Peter Murphy, Director Ejecutivo para la Evangelización y la Catequesis de la USCCB -quien fue mencionado en el comunicado-, también ayudará a la Nueva Evangelización "sirviendo como recurso útil en la determinación de las necesidades emergentes dentro de la Iglesia, para así ayudar en el desarrollo de respuestas oportunas y eficaces".

Asiáticos bien representados en seminarios y noviciados

Recientes investigaciones también mostraron que culturas diferentes a la hispana, como es el caso de los asiáticos, están fuertemente representadas en los seminarios y noviciados.

Los asiáticos, que constituyen sólo el 4% de los católicos en los Estados Unidos, representan el 10% de quienes están en los seminarios. En el caso de las mujeres, datos de la clase del año 2010 mostraron que un 19% de asiáticas profesaron votos perpetuos el año pasado.

Con información de la USCCB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...