viernes, 13 de enero de 2012

EnE el Reino Unido las Iglesias no estarán obligadas a admitir a las parejas de facto

Giacomo GaleazziCiudad Del Vaticano
 Este matrimonio no se debe celebrar

Winchester

Desde el 5 de diciembre, en Gran Bretaña las parejas homosexuales pueden celebrar su boda por lo civil en los lugares de culto que se lo permitan. No hay ninguna obligación en vigor, pero la polémica no falta. El subsecretario para la igualdad Lynne Featherstone, de hecho ha anunciado la abrogación de una ley que prohibía a las iglesias y otras estructuras religiosas celebrar las uniones civiles bajo su techo. Pero ningún lugar de culto estará obligado a celebrar ceremonias civiles y la Iglesia de Inglaterra ya ha hecho saber que no está preparada para dar su bendición a las parejas homosexuales.

Hace algunos meses los anglicanos habían dicho que debería dejarse "absoluta libertad" a las diferentes tradiciones religiosas para resolver estas cuestiones, según las convicciones de cada una de ellas y sus procedimientos internos".  

Según algunos prelados anglicanos, la abrogación de la norma, de todos modos, podría causar problemas. Para el arzobispo de Winchester, Michael Scott-Joynt, el clero podría incluso exponerse a acciones legales por no prestar servicios a sus fieles a causa de su sexualidad. "Creo que quedará expuesta no toda la Iglesia de Inglaterra, sino cada individuo, a  acusaciones de discriminación por haber celebrado bodas y no uniones civiles en sus iglesias", dijo Scott-Joynt en una reunión en la cámara de los Lores.  Los que consentirán las bodas civiles serán en cambio esos grupos -cuáqueros, seguidores de la iglesia unitaria y los judíos progresistas- que desde el principio habían presionado al gobierno precisamente para abrogar la norma.


Pero también entre los anglicanos hay quien piensa de otro modo. El año pasado cinco obispos publicaron una carta en The Times en la que afirmaban que no era justo que las parejas homosexuales no pudieran elegir entre una unión civil y una boda religiosa. Para el primer ministro David Cameron, que en el congreso de su partido en Manchester había dicho que creía en las bodas entre gais porque el matrimonio "es un valor de los conservadores", se trata de todos modos de un avance importante. Y también es así para su gobierno, ala ultraconservadora a parte.

"Estamos trabajando para promover la igualdad para los gais y los bisexuales y para asegurar la libertad de religión y de fe a todos", ha escrito Featherstone en un documento ministerial, añadiendo: "para promover ambos objetivos el gobierno se compromete a eliminar el obstáculo legal que impide que las uniones civiles se celebren en lugares de culto pertenecientes a los grupos religiosos que las consientan".


La tormenta sobre "la boda gay con la bendición" no parece aplacarse. Hace un mes y medio el gobierno de David Cameron dio vía libre a las parejas homosexuales que deseen celebrar la unión civil en la iglesia. El anuncio del subsecretario para la igualdad Lynne Featherstone es un cambio de dirección en vigor desde el 5 de diciembre. La reacción de la comunidad homosexual del otro lado del Canal de la Mancha ha sido inmediata.

En Italia, Fabrizio Marrazzo, portavoz del Gay Center, ha invitado a los representantes del centro derecha "a seguir el modelo británico" y a "dejar de representar posiciones reaccionarias antigay y obstaculizar reformas que son mayoritarias y superpartes". Los pasados meses, Cameron hizo saber, durante el reciente congreso de los Tory en Manchester, que creía en las bodas entre gais porque el matrimonio "es un valor de los conservadores".

La iniciativa es apreciada sólo por el primer ministro Tory y encuentra la oposición de los más conservadores de la Church of England y en la Iglesia católica. Ahora, a petición de las asociaciones a favor de los derechos civiles y de los conservadores del Reino Unido, se ha aclarado que la adhesión es sólo "voluntaria":

 las iglesias no están obligadas a ponerla en práctica. Seguramente lo harán esos grupos –cuáqueros, unitarios, judíos progresistas- que presionaban al gobierno para que fuera aprobada. Eliminada la prohibición de las uniones civiles en la iglesia, el gobierno inglés estima que 1.500 homosexuales pretenden aprovechar la oportunidad para unirse a su pareja en una iglesia o una sinagoga. En Inglaterra, cada año se celebran 5.500 ceremonias de unión civil entre homosexuales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...