domingo, 29 de enero de 2012

Ponen en marcha nuevas sanciones de UE contra Irán

Entre las medidas por su programa nuclear está el embargo a su petróleo, así como la prohibición del comercio de oro, metales preciosos y diamantes con el Banco Central.
Notimex

Publicado: 24/01/2012 07:27
Bruselas. La Unión Europea (UE) congeló este martes los activos en su territorio del Banco Central de Irán y del banco Tejarat, el tercero del país y de participación estatal, como parte de las sanciones adoptadas por su controvertido programa nuclear.
La medida fue adoptada la víspera por los ministros europeos de Exteriores, que también sancionaron a otras ocho empresas iraníes, entre ellas compañías marítimas y fabricantes de equipamientos de ingeniería, y tres comandantes de la Guardia Revolucionaria por su implicación en el programa nuclear.
Los Veintisiete también aprobaron un embargo al petróleo del país persa y una prohibición del comercio de oro, metales preciosos y diamantes con el Banco Central y otras instituciones públicas.
El banco Tejarat fue incluido en la lista de sancionados pese a la oposición del gobierno de España, que quería defender los intereses de empresas españolas que hacen negocios a través de la entidad iraní.
Según el Diario Oficial de la UE, que publicó este martes las nuevas restricciones, el banco facilitó directamente los esfuerzos nucleares de Irán.
En 2011, el Banco Tejarat facilitó el movimiento de decenas de millones de dólares en un esfuerzo para ayudar al persistente esfuerzo de la Organización de Energía Atómica de Irán, designada por las Naciones Unidas (en su lista de sanciones), de adquirir mineral de uranio concentrado, justifica el documento.
Además, Tejarat tendría un historial de asistencia a bancos iraníes sancionados por participación en actividades destinadas a eludir las sanciones internacionales y de apoyo a actividades de la Guardia Revolucionaria Islámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...