miércoles, 25 de enero de 2012

Reportan 108 sismos en Chiapas durante las últimas 72 horas

Notimex
Publicado: 24/01/2012 18:56
De ellos, 99 tuvieron epicentro en el municipio costero de Mapastepec, justo donde el sábado se registró uno que superó los seis grados en la escala de Richter.
 Tapachula, Chis. En Chiapas han ocurrido 108 sismos en las últimas 72 horas, 99 de ellos con epicentro en el municipio costero de Mapastepec, justo donde el sábado se registró uno que superó los seis grados en la escala de Richter.
De acuerdo con el delegado regional del Instituto Estatal de Protección Civil, Julio César Cueto Tirado, el suceso ha ocasionado que autoridades federales, estatales y organismos especializados inicien una investigación profunda para determinar las causas del movimiento telúrico de mayor intensidad y sus réplicas.
En entrevista, confirmó que hacen un monitoreo de la falla de San Andrés, así como la de Motagua y Polochic, “porque no se descarta que ahí pudiera estar el origen”.
Incluso advirtió que podría registrarse en la zona un sismo de gran magnitud, “aunque no existe todavía la tecnología para precisar el día, la hora y el lugar que ocurrirá”.
El funcionario estatal recordó que en los primeros 24 días de enero de 2008 se registraron en Chiapas 19 temblores.
En este mismo periodo, pero en 2009, fueron 15. Para 2010 la cifra se situó en 28, mientras que en 2011 llegó a 100.
Al arranque de 2012, Chiapas ha sido escenario de 162 de los 319 movimientos telúricos detectados en territorio nacional.
Con ello se concluye que más de la mitad de los sismos en el país tienen epicentro en Chiapas.
“En realidad no hay mecanismos de alerta que perciban el riesgo, como la percepción que pueda tener el ser humano”, aseguró Cueto Tirado, al confirmar que la instrucción es que se refuercen las medidas en la entidad, en torno a los sismos.
Entre ellas está el incremento en la capacitación y difusión dirigida a toda la sociedad y a consejos municipales de Protección Civil.
Asimismo, exhortar a las instituciones educativas, oficinas gubernamentales y edificios públicos a llevar a cabo simulacros constantes de evacuación ante un sismo.
Destacó que en tanto no haya una explicación científica de lo ocurrido con los temblores en los últimos días en la costa de Chiapas, se deben de extremar las precauciones.
Indicó que “la población debe estar consciente de que tiene que aprender a vivir con ello, incluso aplicar planes familiares, porque sin duda seguirá temblando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...