lunes, 16 de julio de 2012

Consagrada a Dios en el Regnum Christi comparte brevemente su experiencia y su sentir.


Consagrada a Dios en el Regnum Christi comparte brevemente su experiencia y su sentir.

Algo más que palabras con África Pemán
África Pemán, consagrada del Regnum Christi.
Tomado de En Movimiento 11 (marzo-abril 2009)
Tiene África una mirada que desarma. En sus ojos verdes y sonrientes se combinan a la perfección la alegría, la paz de espíritu y la inteligencia. Una mezcla explosiva. Junto con un hablar a la vez acelerado y tranquilo -que pone en cuestión nada menos que el principio de no contradicción- el resultado es una mujer letal cuando de transmitir a Cristo se trata. Porque África, mujer consagrada a Cristo en el movimiento Regnum Christi, al margen de que ejerza ahora de directora del Highlands el Encinar, antes en México y mañana Dios sabrá, lo que esencialmente hace en su vida es eso: contagiar el amor de Cristo a los corazones de quienes se encuentra.

¿Y por qué esa pasión, querida África?… ¿Qué tiene Cristo para que lo anuncies tanto?
Estamos viviendo el Año Paulino; San Pablo decía “¡Ay de mí si no evangelizare!”. Tengo la suerte de poder vivir mi vida para los demás y, si vivo para dar, quiero dar lo mejor. Dios me ha regalado un corazón grande: quiero mucho a las personas, me interesa profundamente cada persona y me interesa la vida. Me interesa porque le he encontrado un sentido y una belleza muy superior a la que yo habría podido imaginar y lo he encontrado en Cristo. Por la razón podemos llegar a la conclusión de que Dios existe, pero sólo por la Revelación sabemos realmente cómo es Dios. Y saber cómo es Dios es casi o más importante que saber que existe. Cristo es la plenitud de la Revelación: por Él sabemos que Dios es Padre, por Él sabemos que Dios es Amor. Es más, por Cristo sabemos realmente qué es el Amor. Si he conocido el Amor y amo, quiero vivir y transmitir el Amor.
A las mujeres consagradas del Reino siempre se las ve muy felices; algunos ven una cierta hipocresía en tanta felicidad, ¿qué les dirías?
Les diría que yo también pensé lo mismo al inicio de mi vocación. Miraba su sonrisa y su alegría con sospecha. No porque no confiara en ellas, sino porque me parecía que era imposible ser feliz siendo consagrada, pues me parecía que era una vida en la que se renunciaba a todo “lo bueno de la vida”. Por tanto, les diría que les comprendo porque un día sentí lo mismo, pero que hoy yo misma experimento esa felicidad y que no es idílica, pero es verdadera. Y, si les interesara, les diría lo mismo que Jesús a Juan y a Andrés: “Venid y veréis”.
¿Cómo asumen unos padres el que su hija les deje para ser consagrada? ¿No es un poco como tirar la vida por la borda para seguir una quimera incierta?
Creo que la primera pregunta la podrían responder mejor mis padres. Ellos me apoyaron desde un principio y creo que, desde la fe, nunca vieron mi vocación como un tirar la vida por la borda, sino como una opción positiva. Más bien, la dificultad estribaba en el desprendimiento que suponía. Pero la congruencia con las propias creencias y la búsqueda sincera de mi propia felicidad se impusieron a la sensibilidad y, como he dicho, me dieron todo su apoyo. En cuanto a que la vocación a la vida consagrada sea un seguir una quimera incierta, me parece que optar por Dios no es optar por un camino más cierto que otros, sino por el único completamente cierto, ¿no crees?
Diriges un colegio. ¿Entienden los alumnos las normas disciplinares que tienen los colegios de la Legión?
Hay normas que comprenden mejor que otras. Las normas las vamos comprendiendo con el tiempo, con la madurez. Pero lo que los niños detectan es si buscas o no su propio bien con todo lo que les pides y exiges. Y si tienen la convicción de que realmente buscas su bien, confían, que es lo importante. Cuando se van haciendo mayores cuestionan más y tratamos de dar las razones que respaldan el reglamento del colegio. Hace tres años un chico de 1 de ESO eligió como tema de su oratoria “¿Educación mixta o educación separada?”, y me gustó muchísimo la honestidad a la que puede llegar un adolescente, pues expuso que eligió el tema con el deseo de argumentar a favor de la educación mixta aprovechando que sería oído, pero, tras su investigación, tenía que reconocer que había llegado a la conclusión de que había más argumentos a favor de la diferenciada… ¡Qué maravilla de alumnos! ¿Verdad?
Cómo no preguntarte si eres feliz… ¿Eres feliz?
Creo que ya he respondido. Puedo decir que soy feliz, aclarando que no soy feliz de forma idílica. La felicidad plena y total no la poseemos en esta vida, la perseguimos. Pero saber que vamos hacia ella y que la vivimos un poquito cada día, ya es mucho.
¿Alguna pregunta que te hubiese gustado? Con su repuesta, por favor.
Me hubiera gustado que me preguntarais si quería que me hicierais esta entrevista y seguramente habría respondido que no, (sobre todo por la foto) pero ya que me la habéis hecho, me alegro por si puede contribuir a ayudar a alguien.

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2009-04-21


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...