domingo, 29 de julio de 2012

Cursos para religiosas


Los Legionarios de Cristo y el Movimiento Regnum Christi, al servicio de órdenes y congregaciones religiosas femeninas, ofrecen recursos de formación para la vida consagrada en la Iglesia.
El Card. Franc Rodé, C.M., entrega los diplomas de participación del curso para superioras en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Le acompaña Germán Sánchez del Instituto Superior de Ciencias Religiosas.
México, 13 de agosto de 2008. Los cursos que ofrece el Instituto DAR para la formación de las religiosas durante los meses de verano han contado con una participación de más de 2300 religiosas procedentes de 181 congregaciones; por su parte, en Roma del 14 al 22 de julio se llevó a cabo en las instalaciones del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum el curso internacional para superioras de comunidad; participaron 160 superioras de 50 congregaciones.
El curso en Roma se inició con una ponencia de Sor Enrica Rosanna, F.M.A., subsecretaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. A lo largo de la semana distintos expertos ofrecieron reflexiones para ayudar a las religiosas en su misión como superioras. El P. Pier Giordano Cabra les presentó el documento reciente sobre el servicio de la autoridad y la obediencia; también participaron Sor Rosetta Napoletano, el P. Arnaldo Pigna O.C.D. con el tema de “obediencia y la autoridad“, el P. Ángel Pardilla C.M.F., Sor Rosa Graziano F.D.Z., el Dr. Tonino Cantelmi con una ponencia sobre afectividad y Germán Sánchez, coordinador de estudios del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y consagrado del Regnum Christi. Además participaron algunos sacerdotes legionarios de Cristo, los P.P. Carlos Blanco, Ángel Peraza y Alberto Mestre, y las señoritas consagradas del Regnum Christi Ángeles Conde, Marcela Lombard y Ana Vilarroig, entre otros.
El curso fue clausurado por el Card. Franc Rodé, C.M., quien después de impartir la conferencia magistral “Los retos de la
Las religiosas que se dieron cita en la Universidad Anáhuac de Xalapa para el curso “Un corazón consagrado al servicio del amor”.
superiora en el siglo XXI”, entregó los diplomas a todas las participantes del curso.
Los cursos en México y Centroamérica se han organizado en diferentes ciudades para favorecer la asistencia de las religiosas y colaborar con los señores obispos en la formación permanente de las religiosas presentes en sus diócesis; México, Guadalajara, Puebla, Tijuana, Toluca, Morelia, Tuxtla, Campeche, Mérida, San Luis Potosí, Ciudad Juárez, Saltillo, Monterrey, etc. son algunas de las ciudades sedes.
Los cursos son impartidos por los Legionarios de Cristo y las consagradas del Regnum Christi especializados en la formación de religiosas, mientras que la organización práctica de los cursos corre a cargo de equipos de señoras del Movimiento Regnum Christi y miembros de la Escuela de la Fe. Entre los principales expositores se encuentran el P. Ignacio Plascencia, L.C., director del Instituto, el P. Daniel Watt, L.C. y las señoritas Margarita Estrada, Blanca Lúa, Guadalupe Magaña, Rosario Solana, Mónica López, Eva Gloserová, entre otras.
La temática varía dependiendo de las necesidades de la diócesis y de lo que requieren las religiosas de acuerdo con el vicario de la vida religiosa en el lugar; pero se trata de completar 5 diplomados temáticos que ofrece el Instituto DAR. Por ejemplo en Mérida se impartió el segundo módulo del diplomado sobre “Desarrollo Humano Integral”, titulado “Un corazón consagrado al servicio del amor” cuya temática centra a las religiosas en la vida afectiva desde una perspectiva de consagración. En Toluca se impartió el segundo módulo del diplomado en “Espiritualidad eclesial de la
Participantes en el curso de Tijuana sobre la Vida de oración despidiendo a la Virgen peregrina de Fátima el último día del curso.
vida consagrada”; en Puebla y en México se impartieron cursos sobre dirección espiritual para las formadoras y guía de comunidad para las superioras. En Tijuana se impartió el primer módulo del diplomado “Liderazgo espiritual”, este módulo trata de la identidad propia de una mujer consagrada en el mundo de hoy.
La respuesta de las religiosas es muy hermosa, según comentó Margarita Estrada al concluir uno de los cursos. «Gracias a Dios que en este momento de mi vida encontré la luz a través de estos instrumentos y de la alegría de las demás hermanas, puedo decir que Uds. han salvado mi vocación», comentó espontáneamente una de las religiosas en la ceremonia de clausura del curso en Tlalpan.
Se percibe una hermosa labor de Iglesia donde bajo la guía del señor obispo y de su vicario, los laicos colaboran junto con sacerdotes y otros religiosos en la tarea de santificación de esta porción tan amada del Corazón de Jesús.

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2008-08-13


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...