domingo, 15 de julio de 2012

Cómo llegó la Virgen Peregrina de la Familia a la India


| APOSTOLADO | NOTICIAS
Todo fue en el marco de unas vacaciones familiares. Y los retablos de la Virgen no podían faltar.

Marilupe y su esposo entregan al párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón, en la India, unos retablos de la Virgen Peregrina de la Familia.
Presentamos a continuación el testimonio de Marilupe Fernández Cueto de Represas, promotora del apostolado de la Virgen Peregrina de la Familia en la Ciudad de México y miembro del Regnum Christi. Marilupe tuvo la posibilidad de ir a la India, donde ofreció a un párroco un retablo y con ello dio inicio a la visita familiar de los retablos de la Virgen Peregrina de la Familia en ese país. Sin embargo, otra experiencia en el mismo viaje marcó el inicio de otro peregrinar de la Virgen Peregrina de la Familia por la India…
*****
Esta Semana Santa 2007 fuimos en familia y con tres amigos a la India. Un grupo de seis personas en total: nosotros con nuestro hijo y unos compadres con su hija. La India es un país tan lejano, que en nuestra casa siempre habíamos pensado que nunca iríamos porque a mi marido no le gustan los viajes largos y ya antes había dicho que ni hablar, que a la India jamás.
El viaje salió como resultado de una invitación de estos queridos compadres y que nuestro hijo al oír la posibilidad de ir allá, no paró hasta convencer a su padre de que ese era el viaje de su vida y que a él le hacía una gran ilusión, era lo más querido por él, que sería un viaje único e irrepetible. Terminamos yendo: trece días a la India visitando Nueva Delhi, Udiaipur, Jaipur y Agra. Llegó el día y en nuestras maletas llevamos lo de siempre, más nuestro paquete de viajeros misioneros que acostumbramos llevar: Imágenes de la Sma. Virgen de Guadalupe, en inglés y en francés. Y además tres retablos de la Virgen Peregrina de la Familia en inglés.
Llegamos a la India. El viernes Santo nos detuvimos en la parroquia católica del Sagrado Corazón. Llegamos al final del rito de la adoración a la cruz. Hicimos una visita y justo entonces salía un sacerdote, a quien saludamos y le pedimos un momento para hacerle un regalo. Nos llevó a su despacho y le dimos los tres retablos de Virgen Peregrina de la Familia. Le explicamos de qué se trata y se quedó feliz, prometiendo quedarse con uno para su parroquia, darle otro a las Misioneras de la Caridad de Madre Teresa y el tercero para la otra gran parroquia de Nueva Delhi.
Al día siguiente, continuando nuestro viaje hacia Jaipur, nos detuvimos en la catedral de Nuestra Señora de Nawal (en Udiaipur) y esto es lo más importante de todo el relato: Salió a recibirnos un sacerdote, indio, de sotana blanca y descalzo. La iglesia estaba vacía. Nos saludó muy amablemente, nos invitó a quedarnos a la misa que iniciaría a las 11.00 de la mañana, pero apenas eran las 9.00 a.m. Le explicamos que lamentablemente debíamos continuar el viaje porque todo estaba ya arreglado con un horario del cual no nos podíamos salir. Nos preguntó si queríamos comulgar, según el rito previsto para estas ocasiones, a lo que dijimos que sí. Después, en su oficina, intercambiamos nuestras direcciones electrónicas, le dejamos de regalo las imágenes de la Virgen de Guadalupe en inglés (estampas tamaño esquela) que era ya lo único que teníamos. Los retablos quedaron como una promesa.
Terminamos el viaje después de visitar Jaipur y Agra que es donde está el Taj Mahal. Volvimos a casa felices, llenos de experiencias inolvidables.
De pronto me llegó un mail del padre Vinay que habíamos conocido en la catedral de Udiapur recordando que todos los días pedía por nosotros. Yo le contesté diciéndole que me acordaba muy bien de él y que quería mandarle un retablo de la
El P. Vinay, después de conocer el objetivo y alcance del apostolado de la Virgen Peregrina de la Familia, ha dado inicio a su promoción en su parroquia.
Virgen Peregrina de la Familia. Después me contestó pidiéndome le mandara las fotos y oraciones que acompañan el retablo. Aquí me contó que lo transfirieron a un lugar muy pobre donde hay muchos católicos, pero están abandonando su fe y su primera preocupación es traerlos de vuelta a la Iglesia. Me platicó también de sus necesidades.
Yo le respondí diciendo que la mejor manera de ayudar a que la gente vuelva al catolicismo es a través de la Virgen de Guadalupe ya que ella ha tenido este encargo en América Latina durante cinco siglos. Le planteé la idea de rezar el rosario, juntos, en casas, de acuerdo a la metodología de la Virgen Peregrina de la Familia. Le conté cómo era el retablo y que lo teníamos en inglés, pero que tal vez él podía traducirlo al Hindi.
Varios días después él me escribe de vuelta. Estaba realmente entusiasmado, con la seguridad de que la Virgen de Guadalupe haría que muchos parroquianos volvieran a la fe. Él tiene que atender quince aldeas católicas en su parroquia, la más lejana está a 15 kilómetros de la parroquia. No tiene medio de transporte. Para visitarlas tiene que hacerlo en camión o caminando. Me habló también de un colegio de secundaria mixto, con 750 estudiantes que son muy pobres y que no pueden pagar nada. Por si fuera poco, la parroquia está encargada también de un hostal donde reciben a 150 estudiantes que son muy pobres y que tampoco pueden pagar su estancia. Además no recibe ninguna ayuda material. No cuentan ni siquiera con campos de cultivo.
Es grave la falta de agua para beber o irrigar los campos. Es urgente construir una cisterna de agua, pero el costo es de 2,500 dólares, así como conseguir un medio de locomoción, lo más práctico sería una motocicleta. Le contesté al padre Vinay que su parroquia estaba en nuestros corazones. Le mandamos tres retablos.
Fue una gran alegría para el padre Vinay, me escribió diciendo:
«Le tengo una buena noticia: recibí el paquete hoy en la tarde. Es un regalo maravilloso que usted ha dado a esta misión. Usted nos ha dado la MADRE que será la encargada de mí, así como de esta misión. Ella es muy valiosa para mí. Estaba esperando a alguien que uniera a todos los católicos que se están apartando del Señor. Bendito sea Dios. Leeré todas las instrucciones cuidadosamente. Este sábado tendré una reunión con mis catequistas, y el domingo les explicaré a las personas después de la misa en qué consiste este apostolado. Siento que es deseo de María que se comience a rezar el rosario en familia este próximo domingo. Muchas gracias por su generosidad, nuestra Madre la ha elegido para ser un instrumento que promueva la oración en familia. Así como usted tiene una gran fe en nuestra Madre, yo también creo fuertemente que Ella hará maravillas en esta misión».
El padre me contó en otro correo electrónico que había visitado a una de las familias cercanas a la parroquia y se llevó una sorpresa al ver como toda la familia estaba rezando devotamente ante un retablo. Me mencionó que necesitaba otros tres retablos para que toda la parroquia pudiera recibir a Nuestra Señora en el menor tiempo posible.
¡Yo que más les puedo decir! Únicamente que ahora mi rosario tiene más sabor, sabe a curry, sabe a India. Me imagino a toda esa gente rezando en torno a la Virgen Peregrina de la Familia. El P. Vinay nos va a traducir los textos que acompañan el retablo al Hindi para imprimirlo en ese idioma.

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2007-10-04


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...