lunes, 2 de abril de 2012

Asesinato ritual de dos niños y una anciana en México a la Santa Muerte

29.03.12

A las 9:50 AM, por Luis Santamaría

Categorías : Santa Muerte

Los cadáveres de dos menores y de una anciana sacrificados por seguidores del culto de la Santa Muerte, fueron encontrados por agentes de la Policía Estatal Investigadora en Nacozari de García, (Estado de Sonora, México). Informa de ello el diario Milenio. El portavoz de la Procuraduría General de Justicia de Sonora, José Larrinaga Talamante, confirmó que los detectives han arrestado a ocho miembros del culto, quienes confesaron haber sacrificado a las tres personas, y que eran parientes cercanos de las víctimas.

El portavoz de la fiscalía relató que las investigaciones iniciaron el pasado 22 de marzo, cuando un miembro de la familia, que no participaba en los sacrificios, dio aviso a las autoridades de la desaparición de un menor de 6 años de edad. El denunciante dijo al Ministerio Público que el menor iba a la escuela primaria, que tenía entre 6 y 7 años y que se encontraba desparecido.

Los investigadores interrogaron a los familiares del menor, quienes finalmente confesaron que ellos como parte del culto habían sacrificado a los dos menores y a la anciana. “Los detenidos confesaron que ofrecían la sangre de los niños como culto a la Santa Muerte y que la sangre de la señora la habían ofrecido de la misma manera”, precisó el funcionario.

Dijo que las ocho personas detenidas, cuyas entidades se mantendrán en reserva ya que la autoridad sospecha que pudiese haber más implicados e, incluso, más víctimas, confesaron que utilizaban cuchillos para sacrificar a sus víctimas. “Los asesinaban con cuchillos, lo que dicen ellos es que ofrecían la sangre a la Santa Muerte.

 Los cortaban en diferentes partes del cuerpo”, refirió Larrinaga Talamante.

El forense estableció que uno de los niños tenía entre 6 y 7 años, y el otro, que al parecer se encontraba extraviado desde hace un año, no fue posible establecer su edad ya que sólo encontraron su osamenta. La policía no ha establecido si en el lugar donde fueron sepultados los cuerpos, es el mismo donde la secta realizaba los sacrificios humanos.

“Ellos nomás están confesando esos tres (sacrificios) pero la Procuraduría está haciendo más excavaciones en el lugar”, puntualizó. En el sitio donde fueron encontrados los cadáveres no se encontraron altares que indicaran que en ese lugar se llevaban a cabo los sacrificios.

Otras informaciones

Los datos ofrecidos por los medios de comunicación mexicanos son equívocos. Coincidiendo siempre en apuntar al hallazgo de los cadáveres de los menores y de la mujer, encontramos informaciones distintas. POr ejemplo, en Reforma leemos que José Miguel Espinoza Osuna, director de la Policía Municipal, informó que después de una investigación por parte de sus elementos y un grupo especial de la Policía Estatal Investigadora dieron con el cuerpo de Jesús Octavio Martínez Yáñez, de 10 años, quien había desaparecido días atrás en este mes de marzo.

En el mismo sitio, un lote baldío en los límites de la ciudad, encontraron los cuerpos de quien presumen, son de Martín Díaz Chaparro, de 10 años, y de Cleotilde Pacheco, de 55 años, desaparecida desde el año pasado, informó el jefe policiaco. Como parte de las investigaciones, los agentes realizaron varios cateos y detuvieron a una familia conformada por Silvia Merás Moreno, de 44 años; su esposo Eduardo Sánchez, de 37, así como las hijas de la mujer; Francisca Magdalena, Georgina Guadalupe y Yahaira Barrón Meraz, de 21, 20 y 15 años, respectivamente.

También quedó detenido Martín Barrón López, de 48 años, esposo de Georgina, y Ramón Omar Palacios Meraz, de 28, casado con Zoyla Santacruz. De acuerdo con los testimonios recabados, fue durante ceremonias de culto a la Santa Muerte cuando asesinaron a la mujer y a los dos menores a quienes habrían golpeado con un hacha en la cabeza para luego apuñalarlos.

Leemos en Ehui que según información proporcionada por el periódico Imagen de Nacozari, en estos momentos se encuentran autoridades de la Policía Estatal Investigadora recabando la información necesaria para esclarecer los hechos, donde en declaraciones de dos mujeres, que se declararon como presuntas participantes en estos homicidios, describen cómo y cuándo fue que llevaron acabo estos asesinatos.

Asimismo, elementos policíacos encabezados por el Subprocurador de Justicia en el estado, así como el comandante Manuel Ángel Barrios, buscan en un terreno localizado a un costado de la colonia Lomas de Nacozari, donde una de las aparentemente involucradas asegura que hay el cuerpo de otro niño enterrado, al cual recuerdan sólo por el apodo de el “Tete”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...