jueves, 5 de abril de 2012

Aumenta un 10 por ciento la presencia de militares en las procesiones de Semana Santa

La asistencia de los miembros de las Fuerzas Armadas a actos religiosos es voluntaria desde 1994

s.e. / MADRID
Día 03/04/2012 - 15.22h
EFE
La Legión traslada esta mañana al Cristo de Mena en Málaga
La participación de militares en actos públicos de carácter religioso, fundamentamente procesiones, ha aumentado esta Semana Santa un 10 por ciento respecto a la registrada el año pasado, según un informe elaborado por el Ministerio de Defensa. Desde 1994, que se aprobó la Orden Ministerial de 14 de octubre, la participación de los militares en estos actos es voluntaria.
La asistencia voluntaria influye en la formación de las unidades que participan (deja de ser la unidad orgánica completa para ser una unidad formada exclusivamente por voluntarios) y también en la forma en que se prestan los honores militares.

Las normas de cortesía militar permiten participar en los actos religiosos sin contravenir el Reglamento de Honores

En el caso de las procesiones de Semana Santa, la participación de los miembros de las Fuerzas Armadas está condicionada fundamentalmente por la programación de un desfile dentro de los actos. El elemento decisivo en estos casos es la necesidad de contar con voluntarios y de dotar a la formación de banda de cornetas y tambores o de una unidad de música. Mientras la formación de una unidad de voluntarios puede ser sencilla, la formación de una banda de cornetas y tambores o la designación de una unidad de música requiere un número mínimo para que la participación sea acorde con la demanda musical del acto.
En 1984 se derogaron los honores militares a las imágenes sagradas durante la Semana Santa, aunque se mantuvieron los honores especiales al Santísimo Sacramento, que también fueron sustituidos en 2010 por unas normas de participación con carácter voluntario. Los honores militares los rinden exclusivamente las unidades militares, por lo que no cabe emplear esta expresión para calificar los homenajes que realizan los civiles.
Los honores militares, cuyas dos expresiones más significativas son la posición del arma y la interpretación del himno nacional, están reservados a la bandera, el Rey, la Familia Real, el presidente del Gobierno y otras autoridades civiles y militares, y están limitados a las tomas de posesión, la presidencia de actos militares y las visitas oficiales.

Cortesía militar

Los militares también pueden llevar a cabo manifestaciones externas en actos públicos según las normas de cortesía militar. Los honores militares son obligatorios y la cortesía militar es una deferencia. Según Defensa, con la voluntariedad en la participación y la aplicación de una exquisita cortesía militar, no solamente se respeta la esencia del acto religioso sino que se contribuye a perpetuar la tradición secular del acto sin que ello suponga contravenir el Reglamento de Honores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...