miércoles, 18 de abril de 2012

Tasa de homicidios en Latinoamérica Honduras El Salvador y Venezuela encabezan la lista

09/04/2012 - Sociedad
Lejos de lo que podría pensarse, México ocupa el puesto 14 entre los 20 países analizados. Uruguay es el país donde hay una menor tasa de asesinatos por cada 100.000 habitantes
La violencia en México alcanza a los periodistas, pero no es ni mucho menos el país con una mayor tasa de homicidios en Latinoamérica

En Venezuela hay una tasa de asesinantos muForumLibertas.com

“Marzo, un mes rojo para México en cuanto a asesinatos”; “Misteriosos asesinatos siembran terror en México”; “160 mil empresas dejaron México por la violencia en 2011”; “México recibe el 2012 con repunte de muertes violentas”; “12 policías mexicanos muertos y 10 jóvenes decapitados en Guerrero”. Son cinco recientes titulares de prensa que vienen a resumir la situación de violencia que se vive en México.

Tanto es así que el pasado mes de marzo se cometieron 1.141 homicidios en el país, una cifra que se acerca a la cifra récord que se produjo en mayo de 2011, cuando se registraron 1.204 asesinatos.


Tal como informa la versión digital del periódico mexicano Milenio, el recuento de muertes de este tipo desde diciembre de 2006, cuando comenzó el sexenio del presidente Felipe Calderón, muestra que hasta un total de 50.093 personas han sido asesinadas, 3.138 de ellas durante el primer trimestre de 2012.

En ese sentido, la creciente amenaza del narcotráfico y el crimen organizado en México, al igual que sucede en otros países como Honduras y Guatemala, ha llevado a las Fuerzas Armadas a lanzar ofensivas contra los narcos, en una línea parecida a lo que llevan haciendo durante años otros países como Colombia o Perú. Y algo parecido ha hecho también Brasil para intentar erradicar la violencia de las favelas.

Los países con más violencia homicida

Sin embargo, lejos de lo que podría pensarse, México no es ni mucho menos el país de América Latina que tiene una mayor tasa de homicidios. De hecho, tal como puede observarse en la tabla adjunta a esta información, México ocupa el puesto 14 entre un total de 20 países latinoamericanos analizados.

Lo que sí parece cierto es que lo que prima en los medios de comunicación a la hora de hacerse eco del número de homicidios en estos países es la espectacularidad de los mismos, y el hecho de que sean en muchas ocasiones asesinatos masivos.


Según los datos del Military Balance (2011) y el Departamento de Estado de Estados Unidos, la mayor tasa de homicidios en América Latina la tiene Honduras, con 86 asesinatos en 2011 por cada 100.000 habitantes. El segundo país en este preocupante ranking de homicidios es El Salvador (71) y el tercero es Venezuela (67).

Por detrás están Jamaica (52) y Belice (42), ambos con una cultura anglosajona muy marcada. Y le siguen Guatemala (39), Colombia (33) y Trinidad y Tobago (28).


Brasil y Venezuela, más que México

Llama la atención, por ejemplo, que mientras México tiene la ‘etiqueta’ en los medios de país violento, aunque realmente el número de homicidios es muy preocupante, y Brasil de país que despega económicamente y se está modernizando, lo cierto es que Brasil tiene una tasa de homicidios de 25 por cada 100.000 habitantes, mientras que México la tiene de 18, al igual que Ecuador.

En este sentido, México tiene una imagen peor de lo que le debiera corresponder dentro del conjunto de países analizados, mientras que con Brasil pasa todo lo contario.


 Y aún más cabe decir en comparación con Venezuela, donde habría que preguntarse cómo es posible que un país en teoría moderno y desarrollado gracias a sus recursos petrolíferos, con un Estado bien construido y que no ha tenido guerras civiles; un país apenas comparable con Honduras y El Salvador, pueda ocupar el
tercer puesto en tasa de asesinatos tras estos dos países.

En la parte media de la tabla aparecen República Dominicana y Santa Lucía (25), y Panamá (20).

Otra sorpresa la depara Nicaragua, con una tasa de 13 asesinatos durante 2011, a pesar de que se podría argumentar que se trata de un país con un Gobierno autoritario. Pero, también es autoritario Chávez en Venezuela y su tasa dista mucho de la de Nicaragua.

A Nicaragua le sigue Paraguay (12), ya en la parte baja, donde también están Costa Rica (11), Bolivia (9), Haití (7) y Uruguay, el último, con una tasa de 6 asesinatos.

Otra pregunta que cabe hacerse y que podría generar un cierto escepticismo en cuanto a la fiabilidad de los datos del estudio es acerca de la posición de Haití, con esa tasa de 7 homicidios al año por cada 100.000 habitantes.

Por último, destacar que en esta lista se nota la ausencia de países como Argentina o Chile, sobre los que no aparecen datos estadísticos en este estudio en cuanto a la tasa de homicidios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...