domingo, 29 de abril de 2012

La Iglesia necesita 2 000 sacerdotes para cubrir todo el territorio nacional


26 de Abril de 2012

La Iglesia Católica en Paraguay necesita 2.000 sacerdotes para cubrir todo el territorio nacional. Actualmente, cuenta con 400 consagrados, de los cuales 150 son nativos y el resto misioneros. Según el arzobispo coadjutor de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, las familias cristianas no promueven la vocación sacerdotal en los hijos.

Sacerdotes de la Arquidiócesis que participaron el Jueves Santo de la misa crismal. Durante esta celebración renovaron los compromisos que asumieron en la consagración. / ABC Color

......

La Iglesia celebra este domingo la fiesta del buen pastor y estableció que la semana que la precede sea para orar por las vocaciones sacerdotales, de manera a que sean buen pastor, a semejanza de Jesucristo.


Según Valenzuela, este tiempo tiene la finalidad de invitar a toda persona a descubrir el llamado que Dios le hace, por el hecho mismo de ser persona humana. En ese sentido, apuntó que cada humano está llamado a un crecimiento en dignidad. Agregó que actualmente muchas personas aún no se sienten personas humanas por las carencias, ignorancia, enfermedad o por la situación de extrema miseria en que están viviendo.

Al respecto, sostuvo que descubrir que uno está llamado a ser persona humana es la primera vocación. La segunda es descubrir que está llamada a ser hijo e hija de Dios a través de la fe y el bautismo.

Luego vienen las vocaciones específicas dentro de la Iglesia y la sociedad. La primera gran opción entre estas es la vocación al matrimonio, basado en el amor entre el hombre y la mujer: un amor gratuito, libre y generoso, que les lleva a dar y recibir. Ese matrimonio tiene su característica de fidelidad e indisolubilidad.

La segunda vocación específica es a la vida sacerdotal, que serán los ministros de los sacramentos y de la palabra; son los que fueron constituidos por Jesucristo para ser su continuidad como buen pastor, como dirigente de la comunidad eclesial. “Allí tenemos la necesidad de muchos sacerdotes, ya que hay una escasez muy grande. En el Paraguay necesitamos 2.000 sacerdotes para cubrir todo el territorio nacional. Actualmente tenemos 400, de los cuales 150 son nativos y el resto misioneros. Esto significa que nuestras familias no están despertándose en promover la vocación sacerdotal en los hijos. Paraguay debería ser un semillero sacerdotal, no solo para sus diócesis, sino para todo su continente”, remarcó.

Preguntado por qué no surgen vocaciones, indicó que las familias son pocos cristianas y valoran más las profesiones para salir a flote en economía, y no descubren que el sacerdocio está por encima de otras vocaciones, por ser una vida entregada por el bien de los demás.
Consultado si los escándalos que cometieron algunos sacerdotes no sería la causa principal, indicó que muchas veces se ve más el defecto y no las virtudes. “Hay porcentaje reducido de sacerdotes que han escandalizado. En Alemania hicieron una estadística de los abusos. Se dieron 381.000 casos, de los cuales 144 fueron sacerdotes”, apuntó.

Finalmente, sostuvo que la tercera vocación específica en la Iglesia es la vida consagrada de religiosos y religiosas que viven en los institutos, congregaciones, laicales consagradas en la pobreza, obediencia y castidad, para anunciar con sus vidas que Dios existe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...