martes, 3 de abril de 2012

Batalla legal sobre el matrimonio interreligioso el Tribunal Superior da la razón a los cristianos

2012-03-27

ASIA/INDIA -


New Delhi (Agencia Fides) – Los cristianos han ganado un recurso legal y el matrimonio interreligioso reasumirá plena vigencia civil: ayer, 26 de marzo, con una sentencia histórica, el Tribunal Superior de Gujarat declaró válido y legítimo el matrimonio entre un cristiano y una mujer hindú, después de que el gobierno del estado lo había declarado nulo, sobre la base de la ley “Freedom of Religion Act” (definida “ley anti-conversiones”), en vigor desde 2003. Tal como explica a la Agencia Fides Joseph D'Souza, Presidente de la All India Christian Council (AICC), “el juicio tendrá consecuencias importantes y constituirá un precedente útil. Implica que los cristianos pueden casarse con la persona que elijan, incluso de otra religión”.
Los cristianos afirman que el Gobierno de Gujarat, encabezado por el líder nacionalista hindú Narendra Modi, del partido “Barathiya Janata Party” (BJP), trata de usar la “Freedom of Religion Act” para impedir matrimonios interreligiosos.
La apelación había sido presentada por el cristiano Subashchandra Parmar contra una orden del estado de Gujarat. Parmar es un funcionario público y canciller que en 2009, sobre la base de la “Indian Christian Marriage Act”, ley en vigor desde 1872, celebró el matrimonio entre el cristiano Pinakin Macwan y la chica hindú Vishrutiben Shukla: la muchacha, según lo permitido por la ley, había mantenido su propia fe.
Más de un año después, en 2010, un pariente de la chica pidió al gobierno, sin ninguna explicación, anular el matrimonio, siguiendo la “Freedom of Religion Act”, que tiene por objeto “regular” las conversiones.
En 2011 el gobierno lo anuló, acusando a Parmar el haber legitimado una conversión no autorizada, retirándole la autorización para celebrar matrimonios e iniciando un proceso penal en su contra. Ahora, la sentencia del Tribunal Supremo ha dado la razón al cristiano, que había aplicado la ley vigente, lo que confirma la admisibilidad y la plena validez de los matrimonios interreligiosos.
 (PA) (Agencia Fides 27/3/2012)

invia articolo imprime preferiti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...