sábado, 14 de abril de 2012

Cardenal Dolan vincula fe religión y política

POR: DEEPTI HAJELA/AP | 12:01 am | 04/09/2012 | El Diario

El cardenal dijo que el discurso de John F. Kennedy en 1960 sobre la separación de Iglesia y el Estado ha sido malinterpretado.

saxo
Dolan señaló que está de acuerdo con la postura de Kennedy de que debe haber una separación entre la Iglesia y el Estado para evitar situaciones como sacerdotes diciéndole a los feligreses qué candidatos deben elegir.
Foto: AP

CONTEXTO
·         NY logra su primera victoria
·         Puede ser tu última copa
NUEVA YORK - El cardenal Timothy Dolan afirmó ayer que la religión tiene un papel que desempeñar en la vida política y pública, y que el discurso de John F. Kennedy en 1960 sobre la separación de Iglesia y el Estado ha sido malinterpretado.
En una entrevista pregrabada que se transmitió en el programa "Face the Nation" de la cadena CBS News, el jefe de la arquidiócesis católica romana de Nueva York indicó que es beneficioso para la política cuando las personas están "inspiradas por sus convicciones más profundamente arraigadas".
La política "sólo beneficia cuando la religión, la moral y la fe tienen un lugar allí", indicó el prelado.
Dolan señaló que está de acuerdo con la postura de Kennedy de que debe haber una separación entre la Iglesia y el Estado para evitar situaciones como sacerdotes diciéndole a los feligreses qué candidatos deben elegir, pero manifestó que la gente, erróneamente, había entendido que eso significaba que debía separar su fe de sus opciones políticas.
El anfitrión del programa, Bob Schieffer, le preguntó a Dolan lo que pensaba de los comentarios que el candidato presidencial republicano Rick Santorum hizo en 2011, sobre lo que pensó cuando leyó el discurso de Kennedy.
"Casi me vomitó. En mi opinión fue el comienzo del movimiento secular de los políticos para separar su fe de la tribuna pública", comentó el exsenador por Pennsylvania.
Dolan afirmó que estaba de acuerdo con los dos hombres. "También me gustaría decir que el senador Santorum tenía un buen punto".
El cardenal reiteró su postura de que el gobierno de EE.UU. está comprometido en una "intrusión dramática y radical de burocracia gubernamental en la vida interna de la iglesia" con las recientes decisiones sobre la cobertura de anticonceptivos.
Algunas organizaciones religiosas protestaron cuando el presidente Barack Obama exigió que las instituciones de afiliación religiosa tales como hospitales y universidades incluyan cobertura gratuita de métodos de control de natalidad en sus planes de salud de los empleados.
Posteriormente, Obama dijo que empleadores religiosos podrían optar por no participar, pero las aseguradoras tienen que pagar por la cobertura. Los defensores dicen que el plan es un gran avance para los derechos de las mujeres, pero Dolan y otros líderes consideran que viola la libertad religiosa.
La entrevista a Dolan se emitió en la festividad de la Pascua, un día después que un miembro de la junta de Caridades Católicas de la ciudad le dijera a The Associated Press que dejó el consejo juvenil por la postura del cardenal sobre los temas de gays.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...