sábado, 7 de abril de 2012

España se moja por la Pasión

Más de la mitad de los españoles participará en algún acto de esta Semana Santa. Un millón de nazarenos acompañan a sus pasos
La hermandad del Cristo de los Gitanos, en Granada,al inicio de su procesión - Foto: Efe
5 Abril 12 - - B. López-Roberts/P. J. Ginés
Madrid- Los sociólogos saben que sólo un 14% de los españoles son católicos disciplinados que cumplen con la obligación de ir a misa cada domingo. Pero cuando llega la Semana Santa las cosas cambian. Según un estudio de NC Report para LA RAZÓN, el 55% de los españoles adultos acude a las procesiones u otros actos religiosos de Semana Santa, y a partir de los 45 años son más del 63%.

El estudio revela además que la inmensa mayoría de los ciudadanos vive con normalidad la participación del Ejército en actos de estas fiestas, algo que sólo molesta a un 28% de encuestados. El 56% de los españoles consideran que la Semana Santa es una seña de identidad de nuestro país, pero seis de cada diez niegan que en las fiestas «aumente la fe». Según datos que ayer difundió el CIS, el 74,5% de los españoles se considera católico.

Es un hecho que la participación activa en la Semana Santa, incluso por parte de católicos poco implicados en otros aspectos de la fe, gana a más y más personas. Un millón y medio de costaleros, nazarenos y cofrades salen a las calles cada año junto a las imágenes de la Pasión de Cristo y su Resurrección. Compárese, por ejemplo, con los 173.000 socios que tiene el Barça, que es «més que un club». O con los 220.000 españoles que tienen carnet del PSOE.

Es una multitud que sufre estos días a causa de la lluvia que obliga a cancelar procesiones y desfiles. Faustino León, uno de los miembros de la Hermandad del Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena de Madrid, asegura que ellos no pierden la ilusión por salir hasta el último momento. «Tenemos todo listo, por lo que pueda pasar, y a las nueve de la mañana del Viernes Santo abriremos la iglesia de la Real Colegiata de San Isidro para que la gente pueda entrar a ver los pasos».

«Un momento duro»

El año pasado esta hermandad no pudo sacar a la Macarena ni al Jesús del Gran Poder por culpa de los chubascos, después de sesenta años seguidos saliendo en procesión. «Fue un momento muy duro, porque había mucha gente que había venido desde fuera para verlo y muchos de los hermanos cofrades nunca habían vivido algo así».

Aunque el paso no pudo salir, se preparó un Via Crucis en el que los nazarenos y los costaleros participaron para meditar adecuadamente los misterios del Viernes Santo. «Pero no es lo mismo ver los pasos fuera que dentro», comenta Faustino. «Aprendemos, eso sí, a llevarlo con cristiana resignación, y enseguida planeamos el próximo año».


En Baeza (Jaén) las lluvias ya han impedido varias veces que los fieles demuestren su amor a la Semana Santa en las calles. El paso más conocido, el de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús, ha tenido que ser guardado en la iglesia sin poder salir más de una vez. «Allí lo bailamos», cuenta Elena Gallo, miembro de esta cofradía, «y luego rezamos un Via Crucis. Es un momento difícil, porque la mayoría de los hermanos somos de diferentes partes de España y venimos sólo para la Semana Santa». Asegura que el dolor por no salir es muy espiritual: «Estás todo el año esperando este momento para poder ofrecer tu penitencia al Señor, cuentas con este momento dentro de tu Semana Santa para poder vivirla mejor y, cuando no puedes hacerlo, sufres». Aun así, es posible introducirse en los misterios de la Pasión sin sacar el paso. «Hay mucha gente que sólo acude por devoción externa, por amor a la imagen, pero cuando no podemos salir, comprendemos que esto lo hacemos por el Señor, que está en el Sagrario, no por la imagen que está en un rincón. De esta forma sabemos que damos gloria a Dios tanto dentro de la iglesia como fuera», concluye Elena.

Los obispos pidieron lluvia

Aunque la lluvia le duela a muchos cofrades, la Iglesia ha estado rezando para que lloviese toda la Cuaresma. En Madrid, el obispo auxiliar Fidel Herráez firmó una carta dirigida a los sacerdotes pidiendo que «tal como se ha hecho en situaciones similares de sequía, se eleven preces en todas las iglesias pidiendo a Dios Nuestro Señor que envíe la lluvia que tanto se necesita». En su última carta pastoral, el obispo de Segovia, Ángel Rubio, recordaba «la pertinaz sequía que padecen los campos y que preocupa profundamente a nuestros campesinos de estas tierras tan necesitadas del agua del cielo. Hagamos súplicas y oraciones pidiendo con fe, en las misas a las que asiste el pueblo, el don de lluvia oportuna». En Sevilla, el arzobispo Juan José Asenjo reconoció «con preocupación creciente la grave sequía que padecemos», pidió «a todos hacer un uso responsable y solidario del agua» y animó a los fieles a pedir la bendición «del beneficio de la lluvia». Llegó abril, y llovió.



Ficha técnica
Empresa: NC Report
Universo: Españoles mayores de 18 años
Tamaño de la muestra: 188 entrevistas realizadas el 4 de abril
Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (2sigmas), y para p/q=50/50, error de 7,3%


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...