domingo, 15 de abril de 2012

Conforman Universidad Católica Lumen Gentium en el DF

 

Lunes, 09 de abril de 2012 13:50 hrs

Felipe de J. Monroy González
 
La fusión de institutos de educación básica, media superior, superior, formación sacerdotal y postgrados de la Arquidiócesis de México: proyecto integral universitario.


Desde la formación básica nivel secundaria, hasta una especialización en teología patrística o para Agentes de Pastoral es la oferta educativa que la Arquidiócesis Primada de México promueve en la capital de la República.

Según el oficio 09/2012 de la Cancillería Arzobispal, la fusión entre la Universidad Católica Lumen Gentium (UCLG) y el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos (ISEE) es un paso “para fomentar la integración de los proyectos educativos de la Arquidiócesis de México, en orden a aunar potencialidades y evitar la dispersión de esfuerzos”.


Así, la Iglesia capitalina busca “lograr una presencia pública, continua y universal del pensamiento cristiano en todo esfuerzo tendiente a promover la cultura superior, y también, a formar a todos los estudiantes de manera que lleguen a ser hombres insignes por el saber, preparados para desempeñar funciones de responsabilidad en la sociedad y a testimoniar su fe ante el mundo”.

Bajo un mismo signo

Las ofertas educativas que tiene la Iglesia local quedan, por así decirlo, bajo el mismo signo y nombre: Universidad Católica Lumen Gentium.

La UCLG ofrece en su plantel Xochimilco: educación secundaria, preparatoria y licenciatura en Psicología y en Ciencias de la Educación. Mientas, en su plantel Tlalpan: las licenciaturas en filosofía, teología y teología semi-presencial (en línea).

Aunque el ISEE conserva su identidad como el instituto de formación sacerdotal de la Arquidiócesis de México, en su incorporación a la Lumen Gentium también incluye a la Escuela Sedes Sapientiae, estrechamente vinculada al ISEE, que en siete centros educativos auxilia en la formación de agentes de evangelización para sacerdotes, religiosas y laicos.

Aún más, la oferta educativa contempla estudios de posgrado o especialidades en alguna de las ramas de los estudios eclesiásticos: al momento, se tienen las maestrías en Pastoral Urbana y Pedagogía Catequética; los diplomados en Formación Musical y Litúrgica y en Teología Patrística. La Escuela Sedes Sapientiae continúa ofreciendo su plan de Formación Teológico Pastoral para Agentes de Pastoral.

La fusión de ambos centros educativos comenzó desde el nombramiento del Director del ISEE, P. Federico Albach Nuñez, como rector de la Universidad. En uno de sus primeros mensajes reconocía obstáculos del pasado y propuso transparencia administrativa, además de mayor vinculación con el Seminario Conciliar de México.

Definió el trabajo en la UCLG como un esfuerzo en “la formación de jóvenes estudiantes en la libertad” y explicó: “La libertad, por esencia, se opone a todo tipo de esclavitud, sea física, sea social, moral o espiritual; también se opone a la esclavitud que provoca la ignorancia”.

Bajo estos ideales, el P. Albach Núñez presentó en 2008 un horizonte de avances en la UCLG: mejorar el nivel académico en toda la Institución, especialmente en el área de preparatoria; fortalecer el programa de Formación en Valores; mejorar la disciplina en toda la Institución; promover actividades complementarias en las áreas académica, estética, deportiva y espiritual; desarrollar el sentido de pertenencia a la Universidad; promocionar más el proyecto de la Institución; buscar aumentar la matrícula; mejorar la administración de los recursos económicos.; abrir carreras universitarias y trabajar por el mejoramiento de las instalaciones.

UCLG

Según sus estatutos fundantes la UCLG es una institución educativa de carácter civil privado, “especializada en educación básica, media superior y superior, que desempeña sus funciones académicas imbuida del espíritu humanístico-católico”; tiene el fin colaborar en el desarrollo socio-cultural del país “manteniéndose en diálogo con la cultura mundial e interactuando con instancias universitarias a nivel internacional”.

Aunque se describe como heredera y en continuidad con la inspiración educativa de los arzobispos de México, desde Fray Juan de Zumárraga hasta el Cardenal Norberto Rivera Carrera, la UCLG nace entorno al año 2000. Es uno de los principales proyectos de educación desde la Iglesia católica para el DF y también uno de los posibles semilleros vocacionales de la capital. La UCLG tiene, además de su programa curricular, actividades extras como Escuela de Futbol, Centro de Formación Musical, Banda de Guerra, Escuela de Comunidad y un Grupo de Reflexión Bíblica.

Mayores informes: www.universidadcatolica.edu.mx; www.isee.edu.mx; 5489-4513 y 5655-5003.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...